martes, 24 de mayo de 2016

LOS PINTORES ALUMNOS DE LA ACADEMIA LUMIERE DE CHIHUAHUA; OFICIO, BELLEZA, INTENSO COLORIDO Y FIGURATIVISMO

LOS PINTORES ALUMNOS DE LA ACADEMIA LUMIÈRE DE CHIHUAHUA: OFICIO, BELLEZA, INTENSO COLORIDO Y FIGURATIVISMO
       


ÓSCAR ROBLES



    Realismo y figurativismo, observación objetiva o transformación subjetiva de la realidad, recreación estética con perfecto y riguroso dibujo y un delicioso cromatismo que invita a embriagarse en un inusitado y mágico paisaje de árboles amarillos y azules, beber una copa de sensual vino rojo o morado, soñar con un árbol amarillo y solitario como un tesoro de oro puro, deslumbrarse con una puntillista y brillante Torre Eiffel, atrapar en la retina a una casi fotográfica mariposa amarilla y negra como joya delicada o jugar con una graciosa y tierna iguana: Son obras de los artistas alumnos de la Academia Lumière de la ciudad de Chihuahua.
Arte de academia: Perfectos colores, líneas y volúmenes con imágenes más convencionales: Una botella, un vaso, un automóvil, flores, árboles, los temas decisivos para el aprendizaje de la academia de pintura. . . Jóvenes promesas de la pintura al óleo y de la acuarela que ya creaban algunas “joyas” de arte, con una perspectiva original, fantásticos colores o volúmenes atractivos.
Estos pintores noveles expusieron alrededor de cincuenta cuadros de gran destreza artística con figuras humanas, animales, vegetales y objetuales, mediante un predominante estilo realista e intenso colorido. El lugar: El Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. El tiempo: Junio de 2015.
     Esta muestra de pinturas revela el estado del arte en las academias de pintura chihuahuense. En especial, destacan cinco artistas: 1) La pequeña de ocho años de edad Daniela Longoria con dos obras: el mágico “Paisaje con árboles” y el realista “Copa de vino con uvas”; 2) Carlos Jurado, con el cuasi-puntillista “Torre Eiffel” y su estallido de luces en la noche parisina y roja; 3) Cristina Vázquez con el sencillo pero hondo cuadro “Árbol”, una pintura cuajada de portentosos y deliciosos amarillos; 4) la niña Regina Chávez con dos pinturas: La casi fotográfica “Mariposa” de prodigiosos tintes amarillos y negros y “Copa de vino con botella”, vista en extremo acercamiento vaciando el preciado líquido hecho con la fermentación de la uva; 5) Diego Castañeda con la dulce, graciosa, risueña y azulina iguana “Gekko” teñida de manchas naranjas, bella como juguete.


PAISAJE CON ARBOLES DE DANIELA LONGORIA




COPA DE VINO CON UVAS DE DANIELA LONGORIA




TORRE EIFFEL DE CARLOS JURADO

     Otras hermosas imágenes de la muestra de estudiantes de pintura incluyeron elementos de la naturaleza y de la vida tecnológica contemporánea. Por ejemplo, dominaban la fauna y la flora con factura tradicional, pero con gran contundencia académica, pulimento de los colores y firme trazo de los dibujos. Había rojas manzanas mordidas sobre un intenso fondo amarillo, guacamayas, paisajes naturales con árboles y jardines de flores. Se veían por allí algunos flamantes autos deportivos, reproducidos con estilo realista casi fotográfico.


ARBOL DE CRISTINA VAZQUEZ

          En general, los pintores de la Academia Lumière presentaron cuadros al óleo y acuarelas, como arduas prácticas de las clases de arte de la citada academia de pintura situada en la ciudad de Chihuahua. Estos artistas académicos eran niños y adultos, mujeres y hombres, todos los cuales ya manifestaban un gran dominio sobre el dibujo y una perfección y una gran intuición en el uso y la armonía de los colores. En especial, enseñaban como grupo de alumnos una destacada destreza para cuajar imágenes visuales, memorables, atractivas, clásicas, pulidas, re-trabajadas, perfeccionadas, dentro de los salones de la Academia Lumière. En suma, eran artistas en ciernes y ya mostraban la simbiosis y el balance adecuado entre el dibujo y el color, con imágenes todavía convencionales en general y en planos también convencionales. Pero todos ellos ya sabían configurar belleza y arte visual sobre los lienzos.


MARIPOSA DE REGINA CHAVEZ

          Con el paso del tiempo y el constante y disciplinado trabajo de taller o estudio emergerán sus personalísimos sellos de creadores y, sobre todo, la originalidad artística de los pintores consumados. Al menos, cinco de estos pintores estudiantes parecían haber encontrado su propia alma y su propia identidad personal en el arte de pintar y sus imaginativos sueños en la configuración de los colores y la integración de los volúmenes de cuerpos y objetos. Ellos eran Daniela Longoria, Carlos Jurado, Cristina Vázquez, Regina Chávez y Diego Castañeda.


COPA DE VINO CON BOTELLA DE REGINA CHAVEZ




GEKKO DE DIEGO CASTANEDA

      En conjunto, las pinturas expuestas capturaron bellas imágenes con fino dibujo e intensos colores y demostraron la cristalización de los temas dominantes de la pintura académica: El paisaje natural (bosques o jardines), los alimentos y bebidas, los animales, los edificios y los vehículos automotores. En suma, manifestaron en esta muestra una gran habilidad pictórica al trasponer los objetos de la realidad objetiva a los lienzos, con sumo cuidado, detalle y oficio. Cuando cristalicen formas, colores y líneas con más originalidad y/o con más mensaje intelectual, se habrán convertido en artistas más sólidos. Cuando reafirmen el oficio y el trabajo continuo, todos ellos serán reconocidos como pintores y dejarán de ser estudiantes de arte de gran calidad estética y de gran destreza en el oficio de pintar.
      El vivo trabajo de estas casi cinco decenas de cuadros y su refinada configuración estética denota calidad, promesa, raíz profunda, retoño verde y florido, dentro del mundo de las artes plásticas de esta ciudad de Chihuahua. Sus pinturas serán tal vez árboles frondosos o torrentes de ríos o cascadas impetuosas, con el tiempo, la reflexión intelectual, el disciplinado trabajo y la honda inspiración artística. Ante todo, resalta en estas obras el esplendor de los colores intensos, muy ricos y muy vivos: Belleza pura.


ESTE JARDIN DE FLORES ES OTRA MUESTRA DEL DOMINIO DEL COLOR DE LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA LUMIERE



Abrir espacios para el arte de niños, jóvenes y adultos y apoyar a estos alumnos de pintura de la ciudad de Chihuahua, es una gran labor cultural del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. En la presente segunda década del siglo XXI, Chihuahua se ha convertido en un auténtico semillero de artistas plásticos. 

[TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...