jueves, 5 de mayo de 2016

"LAS FORMAS DEL INSOMNIO": VIGOROSO ARTE ABSTRACTO DE PINTORES CHIHUAHUENSES EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA



“LAS FORMAS DEL INSOMNIO”: VIGOROSO ARTE ABSTRACTO DE PINTORES CHIHUAHUENSES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA




ÓSCAR ROBLES



          Un estado del arte abstracto en Chihuahua reflejó en 2015 que doce artistas de esta región norteña exploraban las artes plásticas con formas irracionales e intuitivos colores, líneas y volúmenes, para encontrar densas armonías y vigorosas imágenes inusitadas. Varias de estas imágenes eran oníricas tal vez, poderosas e intensas imágenes del “insomnio” creativo de estos artistas.
En esta muestra de mayo de 2015, se mostraron veintiséis pinturas y seis esculturas, todas las cuales enseñaron el gran talento artístico de pintores y escultores de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), Torreón (Coahuila) y Colombia. La exhibición se tituló de manera muy original como “Las formas del insomnio. Abstraccionismo en el Camino Real”. De este modo, se rendía tributo al papel irracional del insomnio como fuente creativa, se definía el tipo de arte que se conjuntaba y se ubicaba la región geográfica donde vivían todos estos doce artistas.
          En general, la mayoría de las treinta y dos obras ofrecían una buena visión estética y una profunda intuición para construir armonías con formas, líneas,  colores y volúmenes muy sugerentes y muy intensos. Había óleos a la mixta, esculturas en piedra y fotografías, por ejemplo. Se miraban en dicho recinto universitario esculturas pequeñas en piedra clara y rosada; imaginativas texturas de la nebulosa del sueño pintadas con intensos amarillos como soles; una sugerente y obesa imagen corporal de un fantasma o una extraña criatura pintada en diferentes tonos de color café y en amarillo sobre un intenso fondo azul nocturnal, dentro de un cuadro de 2008 de Antonio Ochoa; imágenes  florales y vegetales sumergidas en el fondo del mar azulenco o tal vez en las profundidades de un sueño o una insomne visión; una grande textura marrón con un solitario y pequeño rectángulo rojo con dos botones blancos adentro, simulando ser un apagador eléctrico en la pared; “heridas” de roja sangre y finos grises y tenues naranjas sobre un fondo blanco en una pintura de 2015 de Adolfo Barranco; seis cuadros medianos con imágenes geométricas (cuadradas y redondeadas) de intensos colores rojo, azul, violeta y verde; tres rectángulos tallados en piedras amarillas con incrustaciones de correas y hondas cavidades; una especie de cuadriculado edificio con cristales naranjas sobre la noche del suelo urbano, elevándose hacia un día intensamente naranja, insomne edificio, entre otras obras.
Destacaba el cuadro “La gruta”, con sus grietas, agujeros, texturas y sinuosidades trazados y pintados en parcos y neutros tonos grises, todo simulando las paredes de una caverna o gruta extraña, vista desde un extremo acercamiento. Fundamentalmente, esta pintura exhibía una gran factura artística por su original diseño, fluctuando entre el figurativismo y el abstraccionismo: Era una especie de caverna con sinuosas venas, simulando las capas minerales de una cueva y, al mismo tiempo, podía verse como una simple realidad textural muy agradable para los espectadores, desde un ángulo meramente intuitivo.
          En total, doce artistas nativos del estado de Chihuahua o chihuahuenses por adopción presentaron sus obras en dicho recinto universitario. Estos brillantes artistas son los siguientes: De la ciudad de Chihuahua, expusieron el pintor y escultor Adolfo Barranco; el pintor, grabador y fotógrafo Vidal Ríos; la pintora Laura Murillo; la pintora Lorena Borja; y la pintora colombiana Magaly Hernández. De Ciudad Juárez, participaron el pintor y grabador Antonio Ochoa; la pintora y dibujante Cecilia Briones La Catrina; el pintor Enrique Ramírez, la arquitecta Luz María Galván; el fotógrafo coahuilense Adrián Caldera; el fotógrafo Alejandro Sánchez y la ceramista Rosa Alonso, según la nota del diario Página 8 (“Inauguran”). Casi todos ellos han exhibido sus obras a nivel nacional e internacional, tanto en el continente americano como el continente europeo y/o el asiático.
El cartel de presentación de dicha exposición estableció las siguientes características del arte abstracto en general y de la propia muestra, según el artista Antonio Ochoa:
1. “El arte abstracto se despoja de sus inicios hace ya más de un siglo de la tradición pictórica occidental, para regresar a los valores esenciales del arte: Color, espacio, textura, trazo, línea, proporción, sonido, ritmo. . .”
2. El arte abstracto “rechaza la representación y la copia engañosa de las apariencias, para buscar lo interior: el espíritu que se expresa en el reino de las formas, y que a través de la tarea del artista (antena del futuro: Kandinsky) descubre los nuevos mundos que se ocultan en el interior del alma y materia”.
3. El pintor hace un recuento de las siguientes versiones del arte abstracto en la historia del arte occidental: Abarca, en tanto, “las primeras vanguardias unidas a la búsqueda espiritualista y teosófica, el expresionismo abstracto norteamericano, el materismo de Tapiés o la generación mexicana de los cincuenta”.
4. El arte abstracto entra en la academia y los circuitos comerciales y mueblerías.
5. En especial, el color en al arte abstracto despierta “intuiciones inéditas” y los grafismos suscitan “ecos ancestrales”.
6. Las obras del arte abstracto en Chihuahua y Ciudad Juárez “muestran la vitalidad del abstraccionismo en nuestra región”.
En total, estas treinta y dos piezas de arte abstracto norteño fueron expuestas en el Polifórum Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entre el 7 y el 29 mayo de 2015. Tanto las pinturas como las esculturas indican que las artes plásticas de la ciudad de Chihuahua muestran un pulso vital y creativo muy significativo durante la presente década de 2010-2019, ya que se han creado diversos murales en edificios públicos y privados, en muros de escuelas y negocios, pinturas de caballete, ensambles, esculturas, cerámicas, arte figurativo y arte abstracto de gran calidad estética y diversidad artística.
En particular, el arte abstracto siempre es un gran reto para los artistas, puesto que exploran la intuición y los mecanismos irracionales de las artes plásticas. En especial, la importante muestra “Las formas del insomnio, Abstraccionismo en el Camino Real” exhibe claramente que hay poderosas rutas abiertas y muy ricas, con oro y plata preciosas, dentro del Camino Real del estado de Chihuahua.
Los gentiles lectores del presente Blog pueden consultar la fuente periodística enlistada al final de este artículo, para admirar algunas de las pinturas y esculturas exhibidas en el Polifórum Cultura Universitario de la UACH.



Obras citadas
“Inauguran la exposición Las formas del insomnio. Abstraccionismo en el Camino
Real.” Página 8. Periódico cultural y de eventos de Chihuahua. 8 mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...