viernes, 6 de mayo de 2016

ARTE, CULTURA E HISTORIA PARA LA ANTIGUA "QUINTA TOUCHE" Y OTRAS CASAS ANTIGUAS DE CHIHUAHUA

ARTE, CULTURA E HISTORIA PARA LA ANTIGUA QUINTA TOUCHÉ  Y OTRAS CASAS ANTIGUAS DE CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES



La Quinta Touché (1904) servirá para un museo que exhibirá objetos, fotos e información sobre su interesante pasado histórico dentro de la ciudad de Chihuahua. Actualmente, está en proceso de remodelación y ya sus encendidos ladrillos rojos y su elevada torre estilo inglés resplandecen sus belleza y armonía geométrica bajo el sol de la primavera de 2016.
Esta mansión fue diseñada por el arquitecto inglés George King hace más de un siglo y cuenta con una excelente ubicación, justo en los linderos del Centro Histórico, en la esquina de la Avenida Independencia y Paseo Bolívar. Además, se encuentra cerca de algunos parques como el Jardín Abraham González, el Parque Lerdo y el Parque Revolución, todos ellos llenos de historia y de monumentos y estatuas de personajes históricos de Chihuahua. Asimismo, esta casa no está no lejos de la Catedral de la Santa Cruz de Chihuahua.


QUINTA TOUCHE (1904), OBRA DEL ARQUITECTO INGLES GEORGE KING


Esta quinta fue propiedad de Jacobo Touché y sirvió de vivienda a su familia hasta comienzos de la Revolución Mexicana y en este preciado y precioso inmueble murió el revolucionario chihuahuense Toribio Ortega, según describe el excelente tablero rojo externo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También, se le conoce históricamente como “La Quinta de las Lágrimas”, puesto que la casa fue apostada en un juego de cartas y su dueño la perdió dramáticamente, de acuerdo a los datos del INAH.
Fundamentalmente, la Quinta Touché fue construida con ladrillos rojos, tiene dos pisos y una sección en forma de torreón circular, muy propio de las antiguas casas inglesas. Los techos son de dos aguas y están pintados en color rojo oscuro. En tanto, las puertas y ventanas fueron armadas con madera y son de color blanco.


LA QUINTA TOUCHE FUE PROPIEDAD DE JACOBO TOUCHE


George King también fue el arquitecto que dirigió la construcción del antiguo y bello Teatro de los Héroes y la Quinta Sisniega, la cual es llamada también Quinta Ahumada o Quinta Creel. En particular, dicho edificio teatral estaba situado en el lugar donde hoy se erige el majestuoso y claro Edificio Héroes de la Reforma, justo en la esquina de la calle Aldama y Avenida Venustiano Carranza. Ahí fue juzgado el revolucionario hidalguense y villista Felipe Ángeles. Lamentablemente, ese hermoso edificio hecho de ladrillos fue consumido por el fuego. Por su parte, la mansión de los Sisniega es una de las mejores y más bellas casas de la capital del Estado de Chihuahua por su recia arquitectura y su singularidad estética: Su flamante belleza pétrea de canteras rosadas y sus torreones con techo rojo oscuro sobresalen en el cruce de las avenidas Juárez y Colón, llamando la atención de los viandantes y de los turistas. Una mansión de similar estilo —muros de cantera, torreones y techos rojos— se encuentra en la Avenida Zarco, cerca de la calle 28, y es propiedad de los herederos del distinguido empresario Mariano Valenzuela, quien era dueño del antiguo Hotel Victoria.


QUINTA SISNIEGA, QUINTA AHUMADA O QUINTA CREEL FUE DISENADA POR EL ARQUITECTO EUROPEO GEORGE KING



EDIFICIO HEROES DE LA REFORMA. EN ESTE SITIO ESTUVO EL ANTIGUO TEATRO DE LOS HEROES QUE FUE CONSUMIDO POR UN INCENDIO



LA CASA DE LA FAMILIA DEL EMPRESARIO MARIANO VALENZUELA POSEE UN ESTILO SIMILAR AL DE LA QUINTA SISNIEGA

Como la Quinta Touché, es muy importante reconstruir y remodelar otras casas antiguas del Centro Histórico, para ubicar instituciones culturales y darle un fuerte impulso al turismo nacional e internacional que se aloja en los hoteles de la ciudad de Chihuahua, para luego visitar la imponente belleza de la Sierra Tarahumara. Entre ellas, puede mencionarse el edificio que ocupa hoy la tienda Modatelas (antigua Casona Prieto y tienda Salinas y Rocha) por sus acabados de cantera en jambas, dinteles y otras zonas de la fachada principal y por su suave y amable color amarillo que resplandece con el sol en toda estación. Este edificio se ubica justo en la calle Libertad, entre las calles Tercera y Quinta. Puede ser un museo, una galería de arte, un restaurante con librería, una casa de la cultura.
Otros dos edificios similares son la antigua casona del ex gobernador y empresario Enrique C. Creel, situada en la esquina de la calle Libertad y Segunda; la antigua tienda La Francia Marítima, donde tiempo atrás vendía ropa y calzado la famosa tienda La Feria; la casa donde nació Martin Luis Guzmán (calle Segunda y Avenida Juárez) puede servir de museo para exhibir objetos, documentos, libros, fotos y videos sobre la vida de este famoso autor de las novelas El águila y la serpiente y La sombra del caudillo y hasta de otros escritores chihuahuenses; y, finalmente, La Casa del Sur puede ser otro recinto cultural, puesto que se encuentra en el corazón del Centro Histórico, en la esquina de las calles Doblado y Segunda.


ANTIGUA CASA DE ENRIQUE C. CREEL, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y YERNO DEL HACENDADO LUIS TERRAZAS


ANTIGUA TIENDA LA FRANCIA MARITIMA, SITUADA A UN LADO DE LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA


LA CASA DEL SUR, TIENDA DONDE SE HAN EXPENDIDO DELICIOSAS ESPECIAS

Todas estas casas antiguas pueden servir para salas de cine, museos de arte, librerías o casas de la cultura. Sobre todo, estas construcciones deben escapar a una posible y lamentable destrucción frente al abuso de vehículos automotores en dicha zona tan populosa de la ciudad de Chihuahua. Este dramático destino sufrieron, por ejemplo, el Cine Alcázar con sus decoraciones arabescas de cantera; el Cine Plaza con la belleza de sus marquesinas blancas, amarillas, azules y rojas y su imponente espacio para auditorio, cine o teatro; y el Hotel Victoria, con su estilo hispano-californiano.
La apropiada remodelación de las casas antiguas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua debe ir paralela a la necesaria y urgente conversión en paseos para viandantes de las calles Aldama y Ojinaga, entre las avenidas Venustiano Carranza y Ocampo, con la dotación oportuna de bancas, alumbrado público y árboles. De este modo, los ciudadanos y los turistas pueden disfrutar de eventos culturales caminando tranquilamente de un edificio a otro. Hay que recordar que en esa zona se encuentran El Teatro de la Ciudad, El Centro de Desarrollo Cultural, el Museo Casa Chihuahua, el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX y el Polifórum Universitario y el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). No lejos de ahí, se puede llegar muy pronto al Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, en calle Cuarta y Paseo Bolívar.


TEATRO DE LA CIUDAD, ANTIGUO CINE COLONIAL

Esta antigua mansión de los Touché será un hermoso museo histórico. Ubicada en lo que fueron los terrenos del cementerio “San Felipe”, pronto funcionará como recinto cultural y público. Los atingentes albañiles trabajan con ahínco para terminar de restaurarla. Bajo el relumbroso y dorado sol de la primavera, la casa “sonríe” con sus parejos “dientes rojos”, con su alma nueva, sus “ojos blancos” y la intimidad de sus cuartos, en espera de dar un gran servicio cultural a la comunidad.


QUINTA TOUCHE, LUGAR DONDE MURIO EL REVOLUCIONARIO CHIHUAHUENSE TORIBIO ORTEGA CUANDO LA CASA ERA HOSPITAL



INTERIOR DE LA QUINTA TOUCHE CON PISOS DE MADERA

LA QUINTA TOUCHE, ANTES DE SER REMODELADA ( FOTO DE 2015)




[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...