jueves, 5 de mayo de 2016

ESCULTURAS EN CHATARRA DE "TALLER ARTESANAL" DE CHIHUAHUA: CREATIVIDAD, INGENIO Y FIGURATIVISMO

 ESCULTURAS EN CHATARRA DE TALLER ARTESANAL DE CHIHUAHUA: CREATIVIDAD, INGENIO Y FIGURATIVISMO 



ÓSCAR ROBLES



         Taller Artesanal es un grupo de artistas que trabajan las esculturas con materiales de desecho fabricados con metal. En el verano de 2015, ellos exhibieron doce interesantes y bellas esculturas de metal en los verdes jardines del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” de la ciudad de Chihuahua. Sus temas eran variados: Novedosas figuras humanas, animales, vegetales y objetuales, cercanas a las figuras reales representadas en su forma, pero fantásticas en su dimensión física en algunos casos. Ante todo, las figuras mostraron creatividad e ingenio.
          Por ejemplo, Dagoberto y Jorge Alberto Lujan son autores de vivaz y dinámica imagen de “Venado”, la cual fue colocada justo atrás del museo; algunos artistas anónimos de dicho taller diseñaron cuidadosamente la gigantesca escultura de “Viuda negra” (2013), que tenía múltiples varillas como patas y lucía como un animal fantástico de alguna película de ciencia ficción, justo al frente del museo, cercana a la fuente con esculturas de niños y pescados; y, finalmente, la enorme “Iguana” mostraba algunas telas metálicas y carteras viejas en su cuerpo, como un extraño y mutante animal de otro planeta.


"VIUDA NEGRA" DE TALLER ARTESANAL


"IGUANA" DE TALLER ARTESANAL

          En especial “Venado” fue la más atractiva de todas las esculturas hechas con metal por la gran armonía del cuerpo y de los vegetales del suelo lograda con la perfecta armazón y soldadura de los materiales de desecho. Este animal  ejecutaba un salto congelado en el espacio, con las patas frontales alzadas, sobre una base de metal donde se veía la gracia sutil y vegetal de una planta con ramas, un nopal pequeño y una mata de hierba, todos hechos de metal sobre el terreno artificial que recorría este precioso animal de la sierra. Su perfecto cuerpo lucía una cola breve y graciosa, unos cascos de las patas muy bien diseñados y una gran cornamenta en al cabeza, todo armado con gran paciencia y lujo de detalles hasta lograr crear el artificio y la simulación. 
     Por todo ello, "Venado" se veía desde lejos como un bello mamífero de tamaño natural y se percibía desde muy cerca el gran ingenio y la creatividad de los hermanos artistas, quienes utilizaron en la construcción de la esta escultura numerosas piezas metálicas, herrumbrosas y viejas, tales como llaves de herramientas, ruedas y tornillos de diferente tamaño. En general, la figura proyectaba una gran imagen de movimiento y una gran belleza simétrica en los músculos que componían todo el volumen corporal, la armazón de los cuernos. En pocas palabras, los Lujan cristalizaron en forma artística una figura plenamente animal y realista, uniendo múltiples piezas de desecho que ellos reciclaron brillantemente con propósitos artísticos.


"VENADO" DE LOS HERMANOS LUJAN


          Además de estos tres espléndidas figuras animales (un mamífero, un reptil y un insecto), nueve piezas más fueron exhibidas en los agradables jardines del citado recinto universitario, todas ellas colocadas en zonas cubiertas de suave hierba. Por las junturas del metal, pudo verse que estas esculturas de Taller Artesanal fueron construidas a base de soldar trozos de fierro y pintando las esculturas con un esmalte que da un brillo especial a toda la escultura.
Estas nueve piezas fueron diseminadas por las zonas de hierba. Por acá, se miraba un extraño insecto con cuerpo de tanque de gas y ojos de llanta con rines pintados en blanco; por allá, se veía un escenario teatral configurado con un tronco poroso y venoso de madera, sobre el cual dos esbeltas y metálicas actrices o cantantes representaban su arte; más allá, el busto de un estudiante graduado lucía su gorro del traje de la toga, figura montada sobre un viejo tronco; acullá, dos cubos de diferente tamaño sugerían construcciones geométricas; aquende, se contemplaba un rostro hecho a base de varillas y sin volumen, descansando sobre otro tronco de árbol; allende, sonreía una calavera huesuda, con un gracioso sombrero de bombín, toda ella configurada con gran detalle, toda ella con duros y sólidos rasgos faciales muy originales —quijada prominente, oscuros huecos de ojos y nariz—, toda ella simulando la muerte y siguiendo la gran tradición mexicana de representar y reproducir la muerte burlesca y grotesca; entre todo, descollaba un como juguete o decoración de regalo para los infantes, una especie de mini-carrusel con vías ferroviarias, túneles y curvas prolongadas, una sombrilla al lado y una solitaria contorsionista ejecutando sus actos.

INSECTO EXTRANO DE TALLER ARTESANAL


ACTRICES O CANTANTES DE TALLER ARTESANAL



ESTUDIANTE GRADUADO DE TALLER ARTESANAL



CALAVERA CON SOMBRERO DE TALLER ARTESANAL


CARRUSEL DE TALLER ARTESANAL

          En resumen, el arte escultórico de Taller Artesanal mostró la experimental fusión de arte y mecánica y belleza y artesanía, en los verdes jardines del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” de la ciudad de Chihuahua. Eran figuras humanas, animales, vegetales y objetuales, armonizadas con el difícil y tosco metal de desecho; había bustos humanos y escenarios teatrales; se combinaba el figurativismo y el geometrismo; se proyectaba un sentido lúdico, celebratorio y humorístico con duros y ríspidos materiales de aparente desecho; simulaban imágenes animales de mamíferos, reptiles e insectos, con el realismo de un venado o la fantasía de animales gigantes; y, sobre todo, los experimentales y diestros artistas de dicha agrupación exploraron las formas artísticas tejidas pacientemente con honda intuición estética y con un arduo trabajo de taller mecánico y de soldadura. En algunos casos, el uso de pinturas de varios colores hubiera mejorado la calidad de las esculturas, como en el caso de las cantantes o actrices sobre el escenario teatral. Aunque la forma es muy atractiva y por momentos parece en verdad una simple arana, "Viuda negra" hubiera quedado mejor en pintura negra.
Finalmente, todas las esculturas expuestas eran modernas, experimentales e interesantes formas de crear un nuevo arte con materiales de metal viejo, justo en tiempos de crisis económica, armando, montando, reciclando. Especialmente, los escultores enseñaron una personal visión de mundo con diferentes ámbitos de la vida humana: La naturaleza, el arte mismo, la educación, la muerte y, en especial, las figuras de la fauna y la flora, con preciosos cuerpos animales y vegetales armados meticulosamente.
      El Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” se encuentra situado en la esquina del Paseo Bolívar y calle Cuarta de la ciudad de Chihuahua. Es una de las más exquisitas casas antiguas de dicha ciudad, diseñada y construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor, bajo el impacto estético del Art Nouveau francés. Esta quinta fue propiedad de Manuel Gameros y ahora es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es una verdadera delicia contemplar arte variado en espacios tan bellos y delicados.
        Taller Artesanal es "Arte Sanal" para las almas heridas. "Sana" con imaginacion, creatividad e ingenio.

[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

          

1 comentario:

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...