EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO EN “LA
DEMOCRATIZACIÓN ENMASCARADORA DEL TIEMPO MODERNISTA” DE ÁNGEL RAMA[1]
DR. ÓSCAR ROBLES
“La
democratización enmascaradora del tiempo modernista” de Ángel Rama[2] es
un ensayo de gran estilo literario y profundos conceptos. Aborda el origen
cultural y social del Decadentismo europeo
y, en especial, del Modernismo hispanoamericano, durante el siglo XIX. Este
siglo fue un tiempo dominado especialmente por la cultura burguesa y por la
cultura de masas. Antes de analizar el ensayo de Rama, es preciso establecer
una breve descripción del Decadentismo europeo
y del Modernismo hispanoamericano.
1. Decadentismo
y Modernismo: Refinamiento artístico
y evasión de la realidad
En
primer lugar, el Decadentismo es una
corriente artística, filosófica y literaria surgida en Francia a finales del
siglo XIX. El Decadentismo desarrolla
principalmente las siguientes seis características principales: 1) Buscar un
ideal de poesía basado en la música; 2) crítica a la moral y a las costumbres
burguesas; 3) busca “la evasión de la realidad cotidiana”; 4) “exalta el
heroísmo individual y desdichado”; 5) desarrolla el esteticismo; 6) y explora
“las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente”
(“Decadentismo”). Los principales autores y obras decadentistas son franceses: Los poemas de Paul Verlaine
(1844-1896); la novela Afrodita (1896)
y el poemario Las canciones de Bilitis (1894)
de Pierre Louÿs (1870-1925); y, sobre todo, la novela emblema de esta corriente
artística A rebours / A contrapelo (1884)
del francés Joris Karl Huysmans (1848-1907), entre otros. En particular, A rebours cuenta la historia del duque
Jean Floressas des Esseintes, quien “se encierra en una casa de provincias para
satisfacer el propósito de sustituir la
realidad por el sueño de la realidad” (“Decadentismo”).
En
segundo lugar, el Modernismo es la manifestación parcial del Decadentismo en Hispanoamérica. Esta
corriente literaria se basa principalmente en las nociones de crear una
“literatura pura” y un esteticismo a ultranza. Su contexto histórico es también
las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Entre los más
destacados autores modernistas con una visión más “aristocratizante” y
“decadentista”, se cuentan el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre todo
en su primera etapa poética con los poemarios Azul (1888) y Prosas profanas
(18960; el mexicano José Juan Tablada (1871-1945); y el argentino Leopoldo
Lugones (1874-1938), entre otros más.
2. El
Modernismo: Refinamiento, evasión y “máscara”
“La
democratización enmascaradora del tiempo modernista” de Rama no es un ejercicio
de historiografía literaria con periodos, autores, obras y géneros; más bien,
amplía y explica el Modernismo a partir de la perspectiva histórica y de la
historia de las ideas en Europa, y con la visión de algunos escritores
modernistas hispanoamericanos. Entre estos brillantes escritores, se cuentan
los mexicanos Justo Sierra (1848-1912) y Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895),
los cubanos José Martí (1853-1895) y Julián del Casal (1863-1893) y Darío
(1867-1916). En general, Rama explica en dicho ensayo la literatura del siglo
XIX en Hispanoamérica como una herencia de Europa, el continente donde ocurren
fenómenos culturales similares a los hispanoamericanos. En este análisis, Rama
opta principalmente por la línea del discurso socio-histórico y en este aspecto
se aproxima parcialmente a “Literatura pura [1890-1920]” del dominicano Pedro
Henríquez Ureña (1884-1946). Este texto expositivo es precisamente el capítulo
VII del famoso y clásico libro Las corrientes literarias en la América
Hispánica. Por otro lado, el examen del uruguayo se relaciona en parte con
los enfoques críticos de la francesa Françoise Perus, del cubano Roberto
Fernández Retamar (1930—) y del chileno Grínor Rojo (1941—), por el despliegue
de esta tendencia socio-historicista. Sin embargo, Rama se aparta de los
dogmatismos ideológicos de los dos últimos escritores.
En
general, Rama considera que el Modernismo se caracteriza por ser una visión
aristocrática y exótica, ya que esta corriente literaria es producto de una
sociedad “disfrazada” o “enmascarada” con el desarrollo de prácticas culturales
refinadas y alejadas de la naciente cultura de masas del siglo XIX. En dicho
contexto decimonónico, un sector minoritario de la sociedad del siglo XIX no
asume plenamente la nueva democracia burguesa y la naciente noción de república
popular, la cual fue propuesta principalmente por el filósofo inglés Thomas
Hobbes (1588-1679). En particular, la república popular fue un extendido
fenómeno social en Europa y América en ese tiempo de incipiente modernidad y
capitalismo.
Para
construir la idea de una literatura “aristocratizante” en Europa e
Hispanoamérica, Rama examina especialmente el pensamiento de algunos filósofos
europeos del siglo XIX. Entre estos pensadores, se encuentran el propio Hobbes,
los alemanes Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Karl Marx (1818-1883) y el
francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Asimismo, el escritor uruguayo
analiza algunos sucesos de la historia europea, tales como la Revolución
Francesa y el ascenso de la burguesía. En realidad, según Rama, la alta clase
intelectual de Hispanoamérica de ese tiempo histórico es heredera del viejo
autoritarismo de la Colonia española. De esta manera, estos intelectuales
decimonónicos subsisten todavía dentro de las repúblicas parcialmente
“aristocráticas” como México y Chile, por ejemplo. Así pues, el Modernismo es
producto del llamado Decadentismo
europeo y aristocrático, el cual pervive en los siglos XVIII y XIX. Asimismo,
tanto el Modernismo como el Decadentismo
europeo coexisten con los emergentes géneros literarios “burgueses”, tales como
la novela sentimental, el Realismo y el melodrama romántico. En estos géneros
burgueses, las clases medias y las bajas se convierten en protagonistas y
manifiestan su particular y dominante visión de mundo.
En
su pulido ensayo, Rama sostiene que dicha corriente “decadentista” toma el
“disfraz” de la historia para evadirse y “alimentar” su propio arte
“aristocratizante”, justo al mismo tiempo que se desarrollan el arte y la
literatura burgueses. En particular, estos escritores “decadentistas” se
refugian muchas veces en la cultura de la Antigüedad grecolatina, en el exótico
Oriente y en otras épocas históricas anteriores al siglo XIX. Para reforzar la
tesis general de su ensayo, Rama usa el siguiente concepto de historia acuñado
por Nietzsche: En general, la historia es un “disfraz” que inventaron los
griegos y este concepto opera en el surgimiento de los artistas “decadentistas”
de Europa y de América. De esta forma, los artistas “aristocratizantes” y
“decadentistas” son, por ello, incapaces de entender el naciente arte burgués
con sus muchedumbres democratizadoras, durante el siglo XIX. También, por esta
extrema visión “aristocratizante”, las obras “decadentistas” crean esas
“máscaras culturales” dentro de los textos literarios y se alejan de la
realidad social inmediata. Esta nueva realidad social, burguesa y más
democrática, está poblada precisamente de hordas vulgares, materialistas y
utilitarias. Según Rama, este arte y esta literatura “decadentistas” de Europa
e Hispanoamérica también se originan curiosamente en la llamada “sociedad del
dinero”, la cual produce el lujo, el exotismo, la visión “aristocratizante” y,
finalmente, la “fuerza del deseo” y el erotismo. Como puede verse, varios de
estos aspectos refinados aparecen, precisamente, en los poemas y cuentos de
Rubén Darío, en los libros de Julio Herrera y Reissig y hasta en el mismo
ensayo Ariel (1900) del uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), entre
otros escritores modernistas hispanoamericanos.
En suma, “La democratización” es un
ensayo muy novedoso y de gran profundidad conceptual y analítica. Con un
vigoroso metaforismo conceptual y las constantes referencias eruditas, tan
“jugosas” y precisas, Ángel Rama propone una explicación muy sutil del Decadentismo europeo y, por supuesto,
del Modernismo hispanoamericano, “cavando” hondo y “asomándose” por los
“intersticios” de la historia, del pensamiento y de la literatura de occidente.
De esta forma, el ensayista uruguayo establece el contexto socio-histórico e
ideológico que dio origen al Modernismo literario hispanoamericano, justo en
plena eclosión del arte y de la democracia burgueses dentro del mundo
occidental moderno. En suma, este contexto cultural del Modernismo se finca
principalmente en el Decadentismo europeo.
Texto inagotable y “delicioso”, “La
democratización” de Rama manifiesta la gran erudición, el estilo fascinante y
la gran capacidad de síntesis de ideas —en sólo once páginas— de este destacado
autor y profesor uruguayo. Con estas grandes cualidades de estilo y de
contenido, Rama enriquece el discurso socio-histórico de la moderna teoría e
historia literarias de Hispanoamérica, sin caer en el mecanicismo del
materialismo histórico, aunque recurriendo algunas veces al pensamiento de Karl
Marx. En cierto sentido, la visión crítica de Rama “dialoga” con los enfoques
de The Social History of Art del crítico húngaro contemporáneo Arnold Hauser,
puesto que explica la literatura y el arte como un proceso dinámico en el
espacio y en el tiempo, en la geografía y en la época histórica. Con esta
perspectiva analítica, se enriquecen las aproximaciones críticas para definir
la naturaleza “aristocratizante” y “enmascarada” y los orígenes culturales y
sociales del Modernismo, la cual es la primera contribución original a la
literatura occidental por parte de los escritores hispanoamericanos.
Obras
citadas
“Decadentismo.” Wikipedia.
La enciclopedia libre. 17 marzo 2016. Fundación
Wikimedia,
Inc. 11 febrero 2016.
Hauser,
Arnold. The Social History of Art. New York: Vintage Books, 1958.
Henríquez
Ureña, Pedro. “Literatura pura (1890-1920).” Las
corrientes literarias
en
la América Hispánica. By Ángel Rama. 2ª ed.
México: Fondo de Cultura Económica, 1954. 165-188.
Rama,
Ángel. “La democratización enmascaradora del tiempo modernista.” La
crítica
de la cultura en América Latina. By Ángel Rama. Barcelona:
Biblioteca
Ayacucho, 1985. 117-128.
[1] Esta reseña crítica fue publicada en la
excelente y ya desparecida revista Chihuahua Moderno en marzo de 2013.
El presente texto es una versión corregida y aumentada para brindarla a los
gentiles lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.
[2] El
uruguayo Ángel Rama (1926-1983) fue un ensayista y un profesor en las
universidades de Maryland y Princeton, entre 1979 y 1983. Tres de sus libros
más famosos son Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación
narrativa en América Latina (1982) y La ciudad letrada (1984).
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