viernes, 2 de octubre de 2015

"TARAHUMARA", "EL PRINCIPIO" Y "LUZ SILENCIOSA": TRES GRANDES FILMES SOBRE ASUNTOS CHIHUAHUENSES

TARAHUMARA, EL PRINCIPIO Y LUZ SILENCIOSA: TRES GRANDES FILMES SOBRE ASUNTOS CHIHUAHUENSES

ÓSCAR ROBLES

     Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965) de Luis Alcoriza, El principio (1972) de Gonzalo Martínez y Luz silenciosa (2006) de Carlos Reygadas son tres de los mejores filmes que abordan asuntos de Chihuahua como cultura regional e historia. Son películas de ficción. La primera fue dirigida por un hispano-mexicano surgido en la década de los sesenta y guionista del célebre cineasta español Luis Buñuel; la segunda por un chihuahuense, miembro de la famosa familia de personalidades del cine mexicano originaria de Ciudad Camargo: Evangelina, Socorro, Alma Delfina y Mario Iván; y la tercera por un mexicano que ha ganado grandes premios en el Festival de Cannes, Francia y que cuenta con una filmografía extraña y fascinante. He aquí una breve descripción de las obras cinematográficas mencionadas.

1. TARAHUMARA (CADA VEZ MÁS LEJOS)

         Tarahumara narra los problemas de explotación laboral y cacicazgo regional en los bosques y pueblos de la imponente Sierra Tarahumara y expone diversas costumbres propias de la cultura indígena rarámuri, en medio de una sociedad dominada por los mestizos. Destacan las actuaciones de Jaime Fernández en el papel del indígena Corachi; Ignacio López Tarso, en el del mestizo Raúl; Aurora Clavel, en el de la indígena Belén; y Erick del Castillo en el del mestizo Tomás. El guión original fue escrito por el propio Luis Alcoriza.
Esta película es un drama y tuvo gran trascendencia nacional e internacional en 1965. Ganó la Diosa Plata por Mejor Película y el director Alcoriza se llevó el premio Firepresci en Cannes. Fue nominada a La Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia y a los Globos de Oro por Mejor Película Extranjera (“Tarahumara”). El prestigioso sitio www.filmaffinity.com califica a esta cinta con 7.3 estrellas de diez posibles. En tanto, el destacado sitio www.imdb.com le otorga 7.4 puntos de diez posibles también.

2. EL PRINCIPIO

El principio relata las condiciones sociales injustas en una hacienda de Chihuahua, durante el Porfiriato, en los albores de la Revolución Mexicana. Dicha hacienda es administrada por dos crueles y autoritarios terratenientes. Sus acciones están fueron filmadas en locaciones de la famosa Quinta Carolina, situada al norte de la ciudad de Chihuahua; en la antigua Casa de Luis Terrazas (hoy Restaurante La Casona) situada en el vibrante Centro Histórico de dicha capital; en el suburbio de Tabalaopa, ubicado al sureste de esta gran ciudad norteña, justo a la salida a la población de Aldama; y en otros lugares de la capital del Estado de Chihuahua. El filme cuenta con las actuaciones destacadas de Narciso Busquets (Don Ernesto Domínguez), Sergio Bustamante (Don Pancho), Lucha Villa (María del Rayo, alias La Coquena), Andrés García (Luciano), Fernando Balzaretti (David Domínguez) y otros actores más.
El filme es un drama con el tema de la Revolución Mexicana y ha sido clasificado como cine bélico, cine romántico, cine dramático y ficción histórica. En especial,  recibió diversos premios nacionales en 1974. Entre los premios, obtuvo los siguientes Arieles: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Argumento, Mejor Música y Mejor Edición y, además, se llevó La Diosa de Plata por Mejor Dirección (Arrieta). El argumento original fue escrito por el propio Gonzalo Martínez. El gran sitio www.imdb.com le concede 7.0 estrellas de diez posibles.

3. LUZ SILENCIOSA

         Luz silenciosa / Stellet Licht se concentra en una dramática historia de adulterio, fe cristiana y resurrección situada en los campos menonitas de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, justo al noroeste del estado. Este serio problema conyugal permite explorar las costumbres domésticas, familiares, laborales y religiosas de los menonitas mexicanos; la belleza agreste, misteriosa y hasta mística de la región del noroeste chihuahuense; hondos problemas de conciencia religiosa; el amor conyugal y el amor paternal; el desnudo amor y el perdón entre mujeres; y, esencialmente, la presencia mágica de Dios en la belleza de la naturaleza y en la vida humana misma. 
      El audaz y experimental director Reygadas utiliza actores no profesionales de origen menonita y, especialmente, utiliza el plaudietsch, el cual es el dialecto del alemán utilizado por dicha etnia itinerante, en la mayor parte de los diálogos de los personajes del originalísimo filme. Los actores son Cornelio Wall en el papel de Johan; María Pankratz como Marianne, la esposa de Johann; Miriam Toews en el papel de Esther, la amante de Johan; Peter Wall y Elizabeth Fehr como los padres de Johan; y Jacobo Klassen como Zacarías, el amigo del protagonista.
    Esta película de la primera década del siglo XXI recibió diecisiete importantes premios cinematográficos en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor fotografía y mejor sonido. Especialmente, se llevó el Ariel de Oro en 2008 por Mejor Película. Destacan también los siguientes premios por Mejor Película en 2007: El Premio del Jurado en Cannes, Francia; el Colón de Oro en Huelva, España; el Fipresci en Rio de Janeiro, Brasil; Premio del Jurado en Lima, Perú; el Hugo de Oro en Chicago, Estados Unidos; en Bergen, Noruega; y en 2008 el mismo premio en la misma categoría de Mejor Filme en Montreal, Canadá; en Riga, Letonia; en Rumania; y en Ecuador (“Luz”);  El guión fue escrito por el propio Carlos Reygadas. El sitio www.imdb.com informa que esta película obtuvo cuarenta y cuatro premios en total y diecisiete nominaciones. Por su parte, el popular sitio www.filmaffinity.com le otorga una calificación de siete estrellas de un total de diez posibles.

4. BIOGRAFÍAS BREVES DE LOS TRES DIRECTORES MEXICANOS

Luis Alcoriza de la Vega (1918-1992) fue director de cine, guionista y actor de origen español. Fue un prolífico guionista de cine y escribió los guiones de los siguientes filmes del célebre director español  Luis Buñuel: El gran calavera (1949), Los Olvidados (1950), La hija del engaño (1951), El bruto (1953), La ilusión viaja en tranvía (1954) y El ángel exterminador (1962). Dirigió un total de veintitrés películas, de las cuales destacan Tlayucan (1962), Tiburoneros (1963), Tarahumara (cada vez más lejos) (1965), La puerta y la mujer del carnicero (1968), Paraíso (1970), Mecánica nacional (1972), Presagio (1975), Las fuerzas vivas (1975) y Lo que importa es vivir (1987) (“Alcoriza”).
Gonzalo Martínez Ortega (1934-1998) fue director de cine, guionista y actor de cine y televisión. Dirigió trece filmes en total: Los largometrajes El Principio (1972), Longitud de guerra (1975), El jardín de los cerezos (1977), Del otro lado del puente (1978), El Noa Noa (1979), El Testamento (1979), Es mi vida. Noa Noa 2 (1980) y El hombre de la mandolina (1982); y los mediometrajes Homenaje a Leopoldo Méndez (1969) en codirección con Sergio Olhovich; “Tú”, episodio de Tú, yo, nosotros (1969); Ikuro Neirra: la danza del peyote (1980), codirigida con Carlos Kleiman; Mitote tepehuano (1980), codirigida con Rafael Montero; Semana entre los mayas (1980), codirigida con Saúl Serrano, según Luis Arrieta (“El Principio”).
Carlos Reygadas Castillo (1971―) es un director, guionista y productor nacido en la Ciudad de México. En su joven carrera en el cine, es el mexicano con más premios en el prestigioso Festival de Cannes, Francia. Ha dirigido los brillantes largometrajes Japón (2002), La batalla en el cielo (2005), Luz silenciosa / Stellet Licht (2007), Post Tenebras Lux (2012) y los destacados cortometrajes Maxhumain (1999) y Éste es mi reino (2010), entre otros filmes de este tipo (“Carlos”). Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por Luz silenciosa en 2007 y el Premio al Mejor Director en el mismo festival francés por Post Tenebras Lux en 2012 (“Carlos”).

5. MÁS DE VEINTE FILMES UBICADOS EN CHIHUAHUA

Además de Tarahumara, El Principio y Luz silenciosa, hay más de veinte películas ubicadas en el estado de Chihuahua y con temas propios de la región. La mayoría son cortometrajes y documentales y se incluyen algunos largometrajes de ficción. Entre todos, se pueden citar seis filmes destacados en especial: Longitud de guerra (1975) del propio Gonzalo Martínez, Te quiero (1979) de Tito Davison, Teshuinada, semana santa Tarahumara (1979) de Nicolás Echevarría, En el país de los pies ligeros (1982) de Marcela Fernández Violante,  El último túnel (1987) de Servando González y Cochochi (2007) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. 
Particularmente, Longitud de guerra relata algunos episodios de la histórica rebelión del pueblo serrano de Tomochi, Chihuahua, ocurrida en 1891; El último túnel narra varios hechos en torno a la construcción del famoso ferrocarril Chihuahua al Pacifico e incluye al personaje del capataz de ferrocarril Manuel Iglesia “El Mayor” del filme Viento negro (1965) dirigida por el propio Servando González y a personajes tarahumaras como Narica, papel actuado por la chihuahuense Holda Ramírez; y, finalmente, Cochochi cuenta acciones en torno al viaje de dos niños tarahumaras a la búsqueda de un caballo perteneciente al abuelo de ambos, lo cual permite conocer las costumbres sociales y la cultura de los rarámuris y observar el choque entre la sociedad occidental y los grupos tarahumaras. 
En conclusión, Tarahumara, El principio y Luz silenciosa son las tres mejores películas que abordan la cultura y/o la historia de Chihuahua, desde un ángulo artístico y creativo. En ellas, aparecen los indígenas tarahumaras, la Revolución Mexicana y los menonitas: Tres discursos cinematográficos, estéticos y narrativos que ensamblan asuntos de explotación laboral y cacicazgo, injusticia social y revolución y adulterio y resurrección, como problemas humanos universales, dentro del poderoso contexto regional del Estado de Chihuahua.
Así pues, estos tres filmes sobre Chihuahua son muy destacados por su estructura narrativa, sus complejos problemas sociales y por la calidad artística y dramática de las secuencias de acciones, de los papeles de los personajes y de las naturales ambientaciones de la región norteña. En estas tres obras cinematográficas, se observan el papel de las distintas etnias, las clases sociales, las generaciones, las razas y de los sexos, todos ellos envueltos en distintos entornos laborales y sociales, hechos históricos y asuntos familiares y en medio de espacios geográficos de la sierra (Tarahumara), la capital del Estado (El Principio) y el noroeste (Luz silenciosa).


Obras citadas
Arrieta Erdozain, Luis “El Principio (México, 1972) de Gonzalo Martínez Ortega.
De cuando México quiso transformarse.”  Cineclub Viena. Cine cultural y
cine de arte. 2 octubre 2015. Wordpress.com. 26 septiembre 2006.
“Carlos Reygadas.” Wikipedia. La enciclopedia libre, 2 octubre 2015. Fundación
Wikimedia, Inc. 29 septiembre  2015. <https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Reygadas>.
“Luis Alcoriza.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 2 octubre 2015. Fundación
Wikimedia, Inc. 30 julio 2015. <https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alcoriza>.
“Luz silenciosa.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 2 octubre 2015. Fundación
Wikimedia, Inc 1 septiembre 2015. <https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_silenciosa>.
“Tarahumara (1965).” IMDB.COM. 2 octubre 2015. Amazon Company.

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