domingo, 25 de octubre de 2015

CINCO PELOTEROS CHIHUAHUENSES EN LA HISTORIA DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL

CINCO PELOTEROS CHIHUAHUENSES EN LA HISTORIA DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL

ÓSCAR ROBLES


Ha habido grandes beisbolistas chihuahuenses profesionales y no profesionales, desde el siglo XX hasta el siglo XXI. Entre ellos destacan, el jonronero Héctor El Supermán Espino, quien jugó para los Sultanes de Monterrey, los Alijadores de Tampico y los Naranjeros de Hermosillo; el lanzador Eduardo Lalo Acosta perteneció a los Saraperos de Saltillo y a los Dorados de Chihuahua; los hermanos Juan de Dios y Francisco Chávez (Pericos de Puebla y Algodoneros del Unión Laguna, respectivamente).
Todos ellos fueron grandes beisbolistas durante el siglo XX, pero ninguno formó parte de las filas de los poderosos equipos de las Ligas Mayores de Beisbol de los Estados Unidos. Ellos destacaron en la Liga Mexicana de Verano y en la Liga Mexicana del Pacífico. Especialmente, El Niño Espino mantuvo diversos e importantes récords de bateo en dichas ligas por algunas décadas. He aquí una lista de los chihuahuenses que jugaron en temporada regular en la Gran Carpa:

1. José Peluche Peña Gutiérrez (Ciudad Juárez, 1942―). Lanzador derecho. Formó parte de los Rojos de Cincinnati (1969) y de los Dodgers de los Ángeles (1970-1972).

2. Mario Mendoza Aizpuru (Ciudad de Chihuahua, 1950―). Parador en corto. Jugó con los Piratas de Pittsburgh (1974-1978,) los Marineros de Seattle (1979-1980) y los Rangers de Texas (1981-1982).


ARRIBA, AL CENTRO, LA FOTO DE MARIO MENDOZA EN EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE

3. Everardo Ever Magallanes Espinoza (El Saúz, 1965―). Segunda base. Vistió la franela de los Indios de Cleveland en la temporada de 1991.

4. Juan Carlos Acevedo (Ciudad Juárez, 1970―). Pítcher derecho. Jugó en los siguientes clubes: Rockies de Colorado (1995), Mets de Nueva York (1997), Cardenales de San Luis (1998-1999), Cerveceros de Milwaukee (2000), Rockies de Colorado (2001), Marlines de Florida (2001), Tigres de Detroit (2002), Yanquis de Nueva York (2003) y Azulejos de Toronto (2003).

5. Luis Rivera Gutiérrez (Ciudad de Chihuahua, 1978―). Lanzador derecho. Fue miembro de los Bravos de Atlanta (2000) y de los Orioles de Baltimore (2000).

El Estado de Chihuahua cuenta con una de las mejores cinco ligas de beisbol amateur en México desde el siglo XX al siglo XXI por su número de campeonatos nacionales. Hasta 2014, las selecciones estatales ostentaban veintiséis cetros nacionales. Incluso, el lanzador sinaloense Teodoro Teddy Higuera participó en dicha liga estatal. Higuera es considerado como uno de los diez mejores peloteros mexicanos en Ligas Mayores por sus estadísticas y preseas. Sin embargo, esta portentosa liga norteña no ha producido numerosos peloteros nativos de Chihuahua para exportar a las Ligas Mayores. En particular, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Baja California Norte, Tamaulipas y Nuevo León son los estados que comparten el privilegio de enviar más peloteros a las Grandes Ligas a lo largo de la historia. Hasta 2015, habían jugado 118 peloteros nacidos en México en las Ligas Mayores (“118”).
         Ojalá que las ligas estatales y municipales de beisbol de Chihuahua profesionalicen más este deporte, con organización de gran calidad, buenos deportistas y apropiados parques de pelota. Estas ligas pueden ser verdaderas “canteras” para vender peloteros a las dos ligas profesionales de México, la de Verano y la del Pacifico. Sobre todo, la poderosa Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua debe mandar más beisbolistas de calidad  a las Ligas Mayores de los Estados Unidos en un futuro.
En la actualidad, los equipos chihuahuenses de nivel amateur son los siguientes diez: los Dorados de Chihuahua, los Indios de Ciudad Juárez, los Mineros de Parral, los Manzaneros de Cuauhtémoc, los Algodoneros de Delicias, los Mazorqueros de Camargo, los Faraones de Nuevo Casas Grandes, los Rojos de Jiménez, los Venados de Madera y los Soles de Ojinaga. En un futuro, pueden surgir más equipos con los nombres posibles de Cerveceros de Meoqui, Hacendados de Guerrero y otros más.
        Los gentiles lectores pueden consultar mi artículo “Chihuahua: Gran beisbol amateur, pocos peloteros profesionales”, el cual fue publicado en el presente Blog el pasado miércoles 29 de octubre de 2014. Además, en dicho Blog hay más artículos de beisbol chihuahuense, mexicano y estadounidense.


Fuentes consultadas
“List of Major League Baseball Players from Mexico. Wikipedia.The FreeEncyclopedia. 25 october 2015.Wikimedia Foundation, Inc. 6 July 2015.
“118 players born in Mexico.” Baseball Reference. 25 October 2015. Sports Direct
Incoporation. 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el artículo, se pone de manifiesto desde una perspectiva histórica,el por qué de pocos peloteros en la "gran carpa" siendo Chihuahua semillero de talento en el Rey de los deportes,mi opinión personal al respecto es que las facultades existen sin dudarlo, pero es el matiz de liga semiprofesional a nivel estatal que no deja que los peloteros se arriesguen o se la jueguen "por qué aquí hay billetes" desde la firma y cada fin de semana, una posición muy cómoda donde se está con la familia, los amigos etc.

    Definitivamente está comprobado que el hombre debe de salir de su área de comfort para poder sacar lo mejor de de si mismo, el experimentar la necesidad de exigirse al máximo como pelotero pero definitivamente no cualquiera se arriesga ya que en los campamentos de la liga Mexicana, el pacifico o ligas menores son uno más del montón y es ahí donde la exigencia les mantiene o les regresa a casa ya "Quemados", sin posibilidad de seguir haciendo billetes en sus pueblos, por estar etiquetados por el profesionalismo y sin embargo hay algunos casos de éxito que se han mantenido en liga Mexicana, ligas menores y hasta en la liga del pacifico pero estos son los menos, poco reconocidos y nunca incentivados por las autoridades del Gobierno del estado de Chihuahua para regresar esa experiencia vivida para los "Futuros talentos" hace falta de toda una estructura deportivo a nivel estatal apoyada por la misma liga que año con año llena estadios y genera millones de pesos en utilidades, sería justo que un porcentaje se destinará para apoyar al talento Chihuahuense en etapas tempranas y no sólo se les explotara como se hace actualmente en las liga estatal de besibol.

    ResponderEliminar

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...