CANTIDAD DE PELOTEROS EN LIGAS MAYORES POR ESTADO Y NACIONALIDAD ENTRE 1902 Y 2013
ÓSCAR ROBLES
¿De qué origen regional en los Estados Unidos u origen nacional son la mayoría de los peloteros que han jugado en las Ligas Mayores de Beisbol entre el siglo XX y el siglo XXI?
El jonronero de los Yanquis de Nueva York Babe Ruth era de Maryland; el jardinero de los Bravos de Atlanta Hank Aaron, de Alabama; de California, provienen el jardinero izquierdo de San Francisco Barry Bonds y el primera base de los Dodgers Adrián González; el tercera base Alex Rodríguez, de Nueva York; de Ohio, son el Rojo Pete Rose, el legendario pítcher con 511 victorias totales Cy Young y el siete veces ganador del Premio Cy Young el derecho Roger Clemens; el lanzador zurdo de los Dodgers Clayton Kershaw nació en Texas.
En tanto, el lanzador derecho Pedro Martínez (BOSTON) y el jardinero Sammy Sosa (CHICAGO CUBS) nacieron en la República Dominicana; el segunda base Roberto Alomar (CLEVELAND) y el receptor Yadier Molina (SAN LUIS), en Puerto Rico; el lanzador Luis Tiant (BOSTON) y el jardinero José Canseco (OAKLAND) vieron la luz por primera vez en la alegre Cuba; de México son El Toro de Etchohuaquila Fernando Valenzuela (DODGERS), el tercera base Vinicio Castilla (ROCKIES) y el segunda base Jorge Charolito Orta (CHICAGO WHITE SOX); el extraordinario cerrador Mariano Rivera (NUEVA YORK YANKEES) nació en Panamá.
En “Nacionalidades de peloteros en grandes ligas”, Miguel Sarmiento expone algunos de los estados norteamericanos y los principales países que más jugadores han aportado a las Ligas Mayores, desde los comienzos del beisbol estadounidense hasta 2013. He aquí una breve lista de dichos estados y países:
I ESTADOS UNIDOS
1. California: 1762 beisbolistas
2. Pennsylvania: 1309
3. Nueva York: 1092
4. Ohio: 945
5. Texas: 688
6. Massachusetts: 633
7. Michigan: 401
II PAÍSES
1. República Dominicana: 531 peloteros
2. Puerto Rico: 232
3. Cuba: 168
4. México: 112
5. Japón: 52
6. Panamá: 48
7. Irlanda: 45
Durante la presente década (2010-2015), los beisbolistas japoneses, coreanos y cubanos han desplazado en parte a los peloteros aztecas. Por ejemplo, veinte peloteros cubanos juegan regularmente en equipos de las Ligas Mayores en la presente temporada de 2015. Estos jugadores caribeños han ganado mucho mercado en la Gran Carpa en esta segunda década del siglo XXI. Entre estos peloteros caribeños, destacan el jardinero Yasiel Puig (DODGERS), el primera base José Abreu (WHITE SOX), el jardinero Yoenis Céspedes (METS), el receptor Yasmani Grandal (DODGERS), el lanzador Aroldis Chapman (REDS) y el parador en corto José Iglesias (TIGERS).
Sin embargo, la esperanza de jugar en Ligas Mayores para los beisbolistas mexicanos es todavía muy grande, pues la historia pesa mucho. Hasta 2013, México todavía ocupaba la cuarta posición entre las naciones de todo el mundo, aportando un total de ciento doce jugadores a los clubes de las Grandes Ligas, según el artículo de Sarmiento. Incluso, es posible que hasta 2015 los mexicanos ya hayan rebasado la cantidad de ciento veinte peloteros en total como integrantes del primer equipo de los clubes de la Gran Carpa.
Esta historia de exportar peloteros a las Ligas Mayores comenzó cuando el jardinero sonorense Baldomero Melo Almada (RED SOX) se convirtió en el primer mexicano en jugar en una temporada regular de las Ligas Mayores, justo durante la década de los treinta. En tanto, el reciente debut de los lanzadores Roberto Osuna (TORONTO) y Manny Bañuelos (ATLANTA) en la temporada de 2015 muestra la continuidad de esta gran tradición deportiva de los peloteros mexicanos profesionales.
En la actual postemporada de 2015, participan varios peloteros de origen mexicano jugando para los grandes clubes, ahora que el concepto de identidad nacional se ha modificado y abarca a los beisbolistas de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos. Por ejemplo, los lanzadores Roberto Osuna y Marco Estrada defienden los colores de los Azulejos Toronto; el pítcher Óliver Pérez juega para los Astros de Houston; el abridor michoacano Yovani Gallardo forma parte del roster de los Rangers de Texas como pítcher estelar; los legendarios Cardenales de San Luis cuentan en sus filas con el lanzador zurdo de Tamaulipas Jaime García, quien ya fue campeón del mundo con este club en 2011; por su parte, los Astros de Houston tienen como carta fuerte al posible ganador del Cy Young 2015 Jake Arrieta; y el primera base Adrián González y el jardinero André Ethier integran la plantilla poderosa de los Dodgers de Los Ángeles.
Ojalá que en un futuro cercano los nuevos y jóvenes peloteros mexicanos se coloquen a la altura histórica de los exitosos jugadores nacidos en México. Entre estos jugadores históricos, sobresalen el lanzador zurdo sonorense Fernando El Toro Valenzuela (Cy Young, Novato del Año y Campen de Mundo en 1981); el tercera base oaxaqueño Vinicio Vinny Castilla (tres veces ganador del Bate de Plata y campeón productor de carreras impulsadas en 2004); el segunda base sinaloense Jorge Charolito Orta (Campeón del Mundo en 1985 con los Reales de Kansas City); el tercera base sonorense Aurelio Rodríguez (ganador del Guante de Oro en 1975 con los Tigres de Detroit); el segunda base veracruzano Roberto Beto Ávila (Campeón de bateo de la Liga American en 1954 con los Indios de Cleveland); el derecho Esteban Loaiza (récord de 126 ganados y 114 perdidos); el lanzador de los Rangers de Texas Yovani Gallardo (récord de 102 victorias y 75 derrotas); el pítcher de los Rockies de Colorado Jorge de la Rosa (marca de 93 ganados y 75 perdidos ) y el que fue lanzador de los Cerveceros de Milwaukee Teodoro Higuera (94 victorias y 64 derrotas).
Se espera también que estos noveles peloteros aztecas del futuro alcancen el gran nivel de los peloteros mexicanos nacidos en los Estados Unidos, tales como los lanzadores Sergio Romo (ganador de tres series mundiales con los Gigantes de San Francisco en la presente década) y el primera base Adrián El Titán González de los Dodgers de Los Ángeles (dos bates de plata, cuatro guantes de oro y campeón productor de carreras en 2014 con 116 impulsadas).
Estos peloteros mexicanos nuevos pueden surgir en un futuro de la enorme franja territorial que abarca Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Norte o de dos estados colindantes norteños: Tamaulipas y Nuevo León. En esas dos grandes zonas de México, se concentra la mayor “fábrica” de peloteros mexicanos de primera clase durante toda la historia del beisbol profesional. Y todos ellos han sido material de gran calidad para exportar a la Gran Carpa. Por eso, ocho peloteros de origen mexicano están en la postemporada de 2015. Son ahora “la crema y nata” del beisbol de Ligas Mayores, al lado de los anglosajones, afroamericanos y latinos de los ocho clubes finalistas: Toronto, Houston, Texas, Kansas City, San Luis, Nueva York (Mets), Los Ángeles (Dodgers) y Chicago (Cubs).
Obras citadas
Sarmiento, Miguel. “Nacionalidades de peloteros en grandes ligas.” 10 mayo 2015.
La afición. 13 abril 2014. Grupo Milenio.
<https://laaficion.milenio.com/firmas/Miguel_Sarmiento/Nacionalidades_de_peloteros_en_grandes_ligas>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario