LA VIDA CIVIL DE LOS AUTOBUSES EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
ÓSCAR ROBLES
Un caballero deja el asiento a una anciana, madre o jovencita; un hombre o mujer regala un boleto de seis pesos a una persona sin credencial, usando su propia tarjeta del Vivebús, pasándola por la máquina electrónica colocada en un tubo de metal cercano al conductor; el chofer orienta a los pasajeros sobre la mejor estación para llegar a su destino más pronto; muchas personas ofrecen el paso a otras al abordar el vehículo de transporte colectivo o caminar por el pasillo central del mismo. . .
Son algunas escenas cotidianas de la vida civil del pueblo capitalino de Chihuahua dentro de los modernos y los viejos autobuses de transporte colectivo. Los primeros son la línea troncal que cubre la ruta del norte al sur de la ciudad y los segundos son las diversas líneas ramales. En esos espacios de metal y vidrio, viaja el futuro de México, los nuevos ciudadanos camaradas, las “buenas gentes” de Chihuahua.
ESTACION CENTRAL DEL VIVEBUS SITUADA AL SUR DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA |
Cada día, cada hora, se forja ahí el nuevo sentido comunitario de la sociedad chihuahuense de la segunda década del siglo XXI. Y los ciudadanos respetan el espacio del otro y de la otra, respetan la diversidad cultural: Hombre o mujer, adulto o niño, mestizo o tarahumara, empleado o estudiante, obrero o burócrata.
Se comparten amablemente espacios en los asientos y los pasillos, se reconocen las gentes con su lengua común, su cultura variada, sus vivencias cotidianas, sus ropas informales y formales, su mercancía y sus bolsos: Se huelen y se ven, se oyen y platican: Se entienden como chihuahuenses, mexicanos y seres humanos civilizados.
El autobús urbano es una de las formas más auténticas y consistentes de formar a verdaderos ciudadanos comunitarios, además de las escuelas, los centros de trabajo, las iglesias y las tiendas.
Con más autobuses, hay más pueblo, más mexicanidad; hay menos ruido, menos tráfico, menos accidentes de tránsito, menos arrogancia e inhumanidad. Con más “ciudadanos de a pie”, se contemplan más los arboles y edificios, la cultura cotidiana, el hermoso cielo de Chihuahua, su esplendente y mágico azul, con sus pintureros cerros y su sol de la gran luz que permanece muchas horas del día: Se contempla la perfecta claridad de Dios en las calles.
Ojalá los gobiernos construyan otras rutas del moderno Vivebús: Una ruta este-oeste con un eje base de la Avenida Veinte de Noviembre; una ruta oeste-noreste con una arteria central ubicada en una buena parte del Periférico de la Juventud; y, finalmente, otra ruta norte-sur que cubra una buena porción de las Avenidas Pacheco y Tecnológico.
Ojala se instalen autobuses modernos en Ciudad Juárez, una ciudad más grande que la capital del Estado de Chihuahua.
Desde el verano de 2013 hasta finales de 2015, la auténtica vida civil y comunitaria de la ciudad de Chihuahua ha renacido con gran vigor.
UNA VISTA LEJANA DE LA ESTACION CENTRAL DEL VIVEBUS SITUADA ENFRENTE DEL HOSPITAL DEL CRIT |
No hay comentarios:
Publicar un comentario