domingo, 31 de mayo de 2015

CINE NEGRO EN EL FILME PARAGUAYO "SIETE CAJAS": CRIMEN, JUVENTUD Y TECNOLOGIA

CINE NEGRO EN EL FILME PARAGUAYO SIETE CAJAS: CRIMEN, JUVENTUD Y TECNOLOGÍA

ÓSCAR ROBLES

         Siete cajas (Paraguay, 2012) aborda la vida de los mercados en la capital paraguaya, donde ocurren asuntos propios de un thriller, narrados con mucha acción y abundantes peripecias que retratan el crimen, las drogas, la juventud, la tecnología y el multiculturalismo propio de dicho país sudamericano, durante el siglo XXI. Sus directores son los paraguayos Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, quienes utilizan una clásica narrativa realista al estilo de Hollywood con la estructura lineal a base de situación inicial, ruptura y vuelta al orden. Asimismo, el filme combina el duro crimen y los sueños románticos de juventud con una mirada tierna y violenta.
Según la trama, el carretillero Nelson (Víctor Sosa) deja siete misteriosas cajas de madera en custodia al jovencito Víctor (Celso Franco) en el populoso Mercado 4 de Asunción, Paraguay, durante un tiempo indefinido, a cambio de una paga de cien dólares y la entrega de sólo la mitad del único billete. El cómplice de Nelson, el carnicero Darío (Paletita Closs), le reclama a Nelson que haya dejado esas cajas. Por orden de Darío, Gus (Roberto Cardozo) busca las cajas. Entonces, Liz (Lali González) ayuda a Víctor a ocultar las cajas y, como consecuencia, el jovencito le da la mitad de su mitad a dicha mujer. La policía intenta abrir las cajas, pero Víctor logra que los agentes desistan de hacer esto. Varias veces, Víctor se imagina dentro del televisor besando a una hermosa mujer. Las cajas tienen un valor de doscientos cincuenta mil dólares. Más tarde, Víctor descubre las partes de un cuerpo en las cajas y huye asustado de una bodega hacia el mercado. Por su parte, el negociante mafioso Luis (Nico García) le reclama a Darío por el hecho siniestro del cadáver contenido en las cajas. Una peligrosa banda de criminales contratada por Gus persigue a Víctor para recuperar las cajas, el jovencito se sube a la caja de una camioneta y los criminales le disparan con arma de fuego. Entonces, aparece Tano (Rodríguez Junior) y ayuda a Liz y a Víctor a ocultar las siete cajas en una tienda del mercado. Mientras tanto, Tamara (Nelly Dávalos), la hermana de Víctor, y Jim (Johnny Kim) siguen de cerca a Víctor en una patrulla. Liz y Víctor llevan las cajas a la casa de un comerciante y mafioso árabe, donde Luis y Darío precisamente hablan con este jefe criminal y se reparten una cuantiosa suma por la venta de droga. Hacia el final, la banda de maleantes cerca a Víctor y a Liz en la calle, la policía atrapa a los maleantes, el narcotraficante árabe asesina a Luis, se queda con una bolsa de droga y huye en una lancha. En tanto, un policía mata a Gus de un disparo. Finalmente, se celebran los funerales de un agente de la policía y de Darío; Víctor ve las escenas de los hechos violentos en que fue protagonista, los cuales fueron grabados con el celular de Jim, justo en el televisor del cuarto de un hospital donde se recupera de las lesiones sufridas durante el ataque de la banda; y el jovencito sonríe frente al televisor, pues se vuelve famoso, aparece en la televisión. Desafortunadamente, el protagonista no comparte ese espacio electrónico con la mujer de sus sueños.  
         Como se ve, es una película de mucha acción y suspenso, bien dirigida y fotografiada. Las peripecias son abundantes, propias de un thriller y la variada música de fondo marca el ritmo de las acciones y las emociones dominantes. Esencialmente, el dramatismo de la trama culmina con un final feliz, un tanto “agridulce” e irónico, puesto que Víctor cumple su sueño de ser famoso, pero esta fama le cuesta sufrir lesiones graves, el amor soñado nunca aparece en el plano de la realidad cotidiana y no recupera la otra mitad del billete de cien dólares como pago por su complicado trabajo. Sin embargo, la resolución de la trama expone el castigo a los criminales, un asunto propio del cine de Hollywood.
Los tópicos de la película son la juventud inmersa en la pobreza, el crimen y la nueva tecnología digital, dentro de la gran urbe sudamericana, en tiempos de la globalización de la economía. En este contexto, hay corrupción policiaca, comercio ilegal de estupefacientes, asesinato, drogas y venta de información. Además, hay muestras de multiculturalismo, pues de desplaza el uso dominante del idioma oficial, para incluir diálogos diversos en español, guaraní y coreano. Incluso, algunos personajes son bilingües. En especial, el sueño romántico de Víctor aporta gran significado a la historia, ya que aparece este “sueño televisivo” justo al final de la trama. El sueño consiste en que se imagina varias veces besando a una bella actriz que aparece en la televisión. Por otro lado, el espacio físico se concentra en escenarios realistas, tales como las calles de Asunción, un mercado popular, un restaurante, la cárcel y el hospital de dicha ciudad.
         La película es cine negro o thriller, con mucha acción, alta tensión dramática, suspenso, intriga y buenas actuaciones. Entre las acciones, aparece repetidas veces Víctor corriendo con una carretilla cargada con las siete cajas y la cámara lo capta en constantes acercamientos. Son frecuentes los acercamientos extremos o close-ups para enfatizar las emociones de los personajes: Alegría, angustia, tristeza; y los shots-reverse-shots para marcar los diálogos frecuentes con parlamentos breves; los close-ups de abajo hacia arriba en las corridas de Víctor con la carretilla en el mercado y en las calles; los planos de dos y tres para denotar intimismo, psicología o gestos de rostros. Especialmente, destaca el  pan-shot en la calle al final de la trama, donde hay enfrentamientos con violencia y asesinatos en la noche entre criminales y policías  y, entonces, las cuerdas de guitarra y violines subrayan el dramatismo de los hechos de sangre.
         La música es esencial para marcar las diferentes emociones y el suspenso. Por ejemplo, los instrumentos de cuerda y una flauta con tonos graves denotan suspenso; cuerdas suaves de guitarra, melancolía; música de percusiones, velocidad en la acción; el sintetizador, mucha tensión emocional; percusiones y cuerdas, misterio y tensión o acción y tensión; cuerdas y piano, tensión y reflexión; flautas y cuerdas con tonos suaves, tristeza justo después del incendio en el mercado; cuerdas con tonos graves, misterio.
         Maneglia (1966―) y Schémbori (1970―) pertenecen a una nueva generación de cineastas en Paraguay y han dirigido tres películas en codirección: La Chuchi, tv series (2006),  Candida (2004) y Horno ardiente, corto (2002) (“Juan”). En su filme Siete cajas, ambos directores exploran las nuevas realidades urbanas bajo el capitalismo global del siglo XXI y exponen una estética global, poniendo a un joven como protagonista.  Esta película representa la proyección de una política industrial del cine nacional de su país, con una gran difusión internacional y un relativo reconocimiento en diversos festivales y competencias internacionales.
         El filme Siete cajas recibió alrededor de veinte premios y nominaciones nacionales e internacionales entre 2011 y 2013. Entre estas competiciones cinematográficas, se cuentan los Premios Goya y los festivales de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina, la India, Miami y Seattle (Estados Unidos), Lima (Perú) y Toronto (Canadá) (“Siete cajas”). En total, esta película se hizo acreedora a cinco premios y nueve nominaciones. Entre las distinciones, sobresalen las siguientes: 1) Ganó el Premio “Cine en construcción” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, en 2011; 2) el Premio de la Audiencia en el Festival de Miami; 3) mención especial del jurado en la categoría de New Voices, New Visions del Festival de Palm Springs; 4) mejor guión en el Skip City Internacional D-Cinema Festival (“Siete cajas”).
         El guión fue escrito por Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori y Tito Chamorro. El prestigioso sitio de cine www.filmaffinity.com le concede una calificación de 6.9 de un total de diez puntos posibles. Por su parte, el sitio www.imdb.com le otorga 7.2 puntos de diez posibles.
         En conclusión, Siete cajas de Juan Carlos Maneglia y Tanie Schémbori representa la emergencia de un nuevo cine sudamericano y paraguayo, con temas nacionales del siglo XXI y una animada estructura de thriller con mucha acción y suspenso y una mirada amable sobre el destino final de los jóvenes paraguayos de la clase trabajadora, los cuales pueden escapar a la atroz y cruda violencia del crimen.



Obras citadas
“Juan Carlos Maneglia.” Wikipedia. La enciclopedia libre.15 abril 2015. Fundación Wikimedia,
Inc. 27 septiembre 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Maneglia>.
“Siete cajas.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 21 mayo 2015. Fundación Wikimedia, Inc. 2
abril 2015. <http://es.wikpedia.org/wiki/7_cajas>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...