domingo, 31 de mayo de 2015

"BIRDMAN" DE IGNACIO GONZALEZ INARRITU: TRES OSCARES "GRANDES" PARA UN GRANDE

BIRDMAN DE IGNACIO GONZÁLEZ IÑÁRRITU:
TRES ÓSCARES GRANDES PARA UN GRANDE


ÓSCAR ROBLES


         Los tres premios Óscar concedidos al director mexicano Ignacio González Iñárritu (1963―) en 2015, representan simbólicamente el premio a una exitosa carrera cinematográfica que ha generado cinco grandes películas de largometraje muy originales, muy intensas por sus dramas humanos y muy artísticas por su poderosa narrativa. En estos cinco filmes, el cineasta plantea el importante papel del destino y las pasiones extremas en la vida contemporánea y despliega una narrativa compleja, con múltiples cambios de tiempo y espacio, impecables y significativas imágenes visuales y la incorporación de asuntos propios de cuatro continentes en tiempos de globalización económica y de una difícil y accidentada vida en las urbes del siglo XXI. Estos tres grandes Óscares fueron otorgados por la Academia de Hollywood al filme Birdman or (the Unexpectd Virtue of Ignorance) (Estados Unidos, 2014).
 De Amores perros (México, 2000) a Birdman, este director mexicano construye una narrativa cinematográfica muy personal, con gran dirección artística, consistentes y complicados guiones y una excelente fotografía. En las tres primeras películas, los guiones son hechura original del destacado escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga y la fotografía estuvo a cargo del también mexicano Rodrigo Prieto. Estas tres películas son conocidas como “La trilogía de la muerte” (“Babel”). A continuación, se hace un breve y somero análisis de las tres primeras películas de largometraje de Ignacio González Iñárritu.

1. Amores perros: La violencia y la traición en la Ciudad de México

Amores perros narra tres historias de extrema pasión y violencia con una compleja narrativa basada en cambios de tiempo. En la trama, se intercalan los personajes principales de las tres historias como destinos que se cruzan al azar en la metropolitana Ciudad de México y están marcados por la ferocidad de sus relaciones, el desamor, la soledad, la traición y la tragedia. Ocurren tres eventos centrales o tres “amores perros” que son “espejo” de los crueles enfrentamientos de perros en lugares secretos e ilegales donde se cruzan apuestas: 1) Un lamentable accidente automovilístico de la actriz Valeria (Goya Toledo) marca la distancia en su relación adúltera con su amante el empresario Daniel (Álvaro Guerrero) y la destrucción parcial del apartamento de ella; 2) Octavio (Gael García Bernal) y Ramiro (Marco Pérez) son hermanos, participan en las peleas ilegales de perros en su barrio y se disputan a la misma mujer, Susana (Vanesa Bauche), la novia embarazada de uno de ellos; 3) dos medio hermanos, Gustavo Garfias (Rodrigo Murray) y Luis Miranda Solares (Jorge Salinas), se ven envueltos en la desmedida ambición material y la disputa por poseer un negocio familiar, situación que es decidida inesperadamente por El Chivo (Emilio Echevarría), un solitario ex profesor universitario y ex guerrillero, quien estaba encargado de eliminar al “Abel” de la familia por instrucciones del “Caín” a cambio de una sustanciosa paga. Este filme puede admitir lecturas críticas enfocando las tres historias como una alegoría nacional y el análisis de la familia como estructura fundamental y núcleo en crisis de la nación mexicana, a la luz del siglo XXI y la globalización económica.
Este primer filme de González Iñárritu fue influido en parte por la brillante trilogía Three Colors (Francia-Polonia-Suiza, 1993-1994) del destacado director polaco-francés Krzysztof Kieslowski y por el singular filme Short Cuts (Estados Unidos, 1993) del brillante cineasta norteamericano Robert Altman. En especial, estas dos películas yuxtaponen historias, personajes y planos espaciotemporales, como un recurso narrativo que enfatiza el azar de la vida urbana y el cruce ocasional o central de los destinos humanos y sus tramas se proyectan como una expresión de la dramática vida de las urbes masificadas bajo el capitalismo global. Así pues, este recurso narrativo de ambos filmes occidentales marca esta primera película de González Iñárritu. Las tres historias de Amores perros se ubican en la Ciudad de México, una de las tres grandes metrópolis del mundo. El inteligente director y el diestro guionista entretejen historias que se cruzan, con una meticulosa paciencia de armadores de rompecabezas y, en consecuencia, fortalecen el poder artístico del cine para captar la vida humana, bajo las urbes capitalistas, justo en los albores del siglo XXI, un mundo altamente masificado y caracterizado por las pasiones y la deshumanización. De esta manera, el filme del poderoso cineasta mexicano maneja la idea de que los destinos humanos se entrelazan y determinan la vida, el amor o las pasiones de las personas. Entonces, la potente mirada omnisciente del artista o director de cine puede abordar y enfocar con intensidad y dramatismo los diversos ángulos de los conflictos de los personajes contemporáneos del siglo XXI. En suma, este filme es una obra maestra técnicamente y refleja una historia altamente nacional y alegórica del México actual.
Amores perros representó a México en la categoría de Mejor Película Extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tras veinticinco años de ausencia por parte de México. Actas de Marusia (México, 1975) del chileno Miguel Littin fue la última cinta que había sido nominada en la misma categoría.


2. 21 Grams: Los personajes sufrientes y el karma

Tres años después, el cineasta mexicano se va a los Estados Unidos y crea otra poderosa película, la cual disminuye el poder de las acciones narrativas y se centra más en la caracterización de los personajes. Esencialmente, este filme muestra una alta jerarquía artística en la construcción de intensas y concentradas psicologías y personajes trascendentes marcados por la aflicción y el karma. En este sentido, es una historia que bordea el clásico realismo narrativo de Hollywood, proyectando poderosas emociones reflejadas en diálogos y en los gestos del cuerpo humano. Con esta fuerza más descriptiva que narrativa, 21 Grams (Estados Unidos, 2003) puede clasificarse como un drama con tema de thriller y maneja de manera similar el entrecruzamiento de destinos humanos, construidos hábilmente por el binomio González Iñárritu-Arriaga, pero ubicados dentro del contexto cultural y social de los Estados Unidos.
Apartándose un tanto de la clásica narrativa de acción y peripecias, este filme es más experimental, puesto que capta más a los personajes en su honda psicología y con sus sufrientes gestos en rostro y cuerpo, mediante grandes acercamientos visuales o close-ups. Por ello, el tiempo narrativo del filme luce más lento y sus secuencias concentran constantemente el intimismo de los tres protagonistas, muchas veces escenificado en espacios cerrados. Estos personajes centrales de 21 Grams son la madre Cristina Peck (Naomi Watts), el enfermizo matemático Paul Rivers (Sean Penn) y el ex convicto convertido al Cristianismo Jack Jordan (Benicio de Toro). En particular, el título de la película hace referencia directa a la pérdida de peso del ser humano por la partida del alma del cuerpo, según los experimentos científicos ejecutados por el médico Duncan Mc Dugall (“21 gramos”). El protagonismo de los personajes como psicologías profundas se refleja precisamente en que esta película recibió numerosas nominaciones a los premios como mejores actores principales y de reparto. Por ejemplo, los tres grandes actores estadounidenses fueron nominados en sus respectivas categorías en los premios de la Academia de Hollywood, del Sindicato de Actores Norteamericanos, de los BAFTA y otras numerosas distinciones y, en especial, ganaron los tres premios actorales en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

3. Babel: Las dramáticas historias cruzadas en tres continentes

Babel (Estados Unidos, 2006) fue clasificado como un drama con suspenso, tiene cuatro historias centrales, su duración es de ciento cuarenta y tres minutos y, en general, es una película muy ambiciosa, puesto que explora historias internacionales, bajo una poderosa perspectiva omnisciente. Esencialmente, la película se abre al mundo capitalista para captar los dramas humanos y la geografía global del siglo XXI, bajo el capitalismo, con una poderosa narrativa multiespacial y una visión de mundo basada en la idea central de que varios destinos humanos concurren de manera trágica y azarosa. El cineasta mexicano utiliza cuatro historias y cuatro planos espaciotemporales situados en tres continentes diferentes: América (Estados y México), Asia (Japón) y África (Marruecos).
En general, los personajes centrales de este segundo filme se ven envueltos en historias cruzadas, como en Amores perros y 21 Grams, pero en tres continentes (América, África y Asia), cuatro países (Estados Unidos, México, Japón y Marruecos) y tres ciudades diferentes (Los Ángeles, Tijuana y Tokio). Estos personajes participan de conflictos diversos, como dramáticas historias cruzadas, determinadas por el destino, lo cual permite ver también el cruce y el choque de culturas, bajo el mundo global: El uso de armas por parte de jovencitos en el medio rural marroquí, un accidentado y trágico viaje turístico al continente africano, la soledad y la atrevida sexualidad de una joven japonesa sordomuda en la gran metrópoli asiática y los apuros que vive una empleada doméstica mexicana en la frontera mexicoamericana cuando acude con dos niños estadounidenses bajo su custodia a una fiesta familiar en una ciudad mexicana. Estos personajes y sus conflictos particulares son los siguientes: La norteamericana Susan (Cate Blanchet) es herida de un balazo en Marruecos durante su viaje turístico por un disparo lejano de rifle hecho por el jovencito marroquí Yussef (Boubker Ait El Caid), su marido Richard (Brad Pitt) enfrenta problemas para atenderla y finalmente regresan a los Estados Unidos; Yussef porta un rifle que fue regalado anteriormente por el cazador japonés Yasujiro (Koji Yakusho) y hiere accidentalmente a Susan; la niñera Amelia (Adriana Barraza) y Santiago (Gael García Bernal) van a una fiesta familiar en México con los niños Debbie (Elle Faning) y Mike (Nathan Gamble), los dos hijos del matrimonio Susan-Richard, y viven una tortuosa aventura en el desierto al regresar a los Estados Unidos, lo cual le cuesta el arresto y la deportación a la mexicana; Chieko Wataya (Rinko Kikuchi) es huérfana de madre, sufre de soledad por la falta de su madre en la gran metrópoli japonesa y su padre Yasujiro casi no se preocupa por ella.
González Iñárritu recibió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y Babel se llevó la distinción como Mejor Película de Drama en los Globos de Oro de 2007. Asimismo, fue nominada por la Academia de Hollywood en 2006 en siete categorías diferentes, entre las cuales se contaban las de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original, pero no ganó en ninguna de estas tres importantes distinciones. Nueve años después, en la premiación de febrero de 2015, el cineasta mexicano ganaría esos tres Óscares grandes con Birdman como una producción cinematográfica realizada en 2014.
Después de “La trilogía de la muerte”, Biutiful (España-México, 2010) inaugura un nuevo ciclo de películas para González Iñárritu, sin la colaboración del guionista Guillermo Arriaga y con el trabajo en la construcción de las historias con Nicolás Giacobone y Armando Bó. En la trama, Uxbal (Javier Bardem) vive en Barcelona, padece cáncer e intenta vivir de mejor manera el resto de su vida. Este filme representó a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en la ceremonia oficial de los Óscares en 2010.

3. Los tres Óscares grandes por Birdman: A la altura de los grandes directores en Hollywood

Estos cuatro filmes anteriores son grandes obras fílmicas de González Iñárritu. En especial, Birdman representa la cumbre de catorce intensos años de dirección cinematográfica (2000-2014), filmando largometrajes en el cine industrial, nacional e internacional. Esta producción cinematográfica reciente obtiene tres grandes Óscares para un grande: Por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original. En particular, el guión fue escrito por el propio director mexicano, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr y Armando Bó. Estas tres distinciones tan trascendentes otorgadas por la mejor cinematografía del planeta lo ponen a la altura del alemán Billy Wilder, quien se llevó los mismos galardones por The Apartment (1960); el norteamericano Francis Ford Coppola por The Godfather, Part II (1974); James Brooks por Terms of Endearment (1983); el australiano Peter Jackson por Lord of the Rings: The Return of the King (2003); y los hermanos Joel y Ethan Coen, quienes ganaron esos mismos premios con No Country for Old Men (2007), de acuerdo al artículo “Ignacio González Iñárritu y sus emblemáticos 3 Premios Oscar” de Julio Vélez incluido en el sitio www.cinepremiere.com.mx.

4. Three Amigos: Los tres grandes directores mexicanos en Hollywood en el siglo XXI

Con estos tres premios grandes a Birdman, González Iñárritu consolida la fuerza de los cineastas mexicanos en Hollywood, pues es el segundo año consecutivo que un director nativo de México gana el Óscar al Mejor Director y tiene gran éxito económico y artístico con un filme de tema y producción estadounidenses. El primer ganador fue Alfonso Cuarón (1961―) con su cinta Gravity (2013), una historia ubicada en el espacio sideral con astronautas como personajes y tomas y encuadres novedosos. Cuarón ha dirigido Little Princess (Estados Unidos, 1995), Great Expectations (Estados Unidos, 1998), Y tu mamá también (México, 2001) y Children of Men (Estados Unidos, 2008), entre otras películas.
Por la minuciosa estructura narrativa, la belleza visual de su fotografía y la gran dirección de actores, las citadas cinco películas de largometraje de González Iñárritu lucen como obras de gran trascendencia artística en el cine mexicano, estadounidense y/u occidental. El mexicano es uno de los más sólidos cineastas del siglo XXI en el mundo. Integra el famoso grupo internacional de “Three Amigos” con el propio Cuarón y el talentoso directo jalisciense Guillermo del Toro, desde hace más de diez años. Los tres cineastas fueron entrevistados en la década pasada en el prestigioso programa cultural Person to Person conducido por el estadounidense Charlie Rose de la famosa cadena norteamericana Public Broadcasting Service (PBS). En particular, Del Toro ha dirigido diversos filmes de gran factura artística, entre los que sobresalen El Espinazo del Diablo (España-México, 2001)  Hellboy (Alemania-Estados Unidos, 2004), El Laberinto del Fauno (España-México, 2006) y Hellboy 2: The Golden Army (2008), entre otras películas.
Los tres directores mexicanos comenzaron en México su gran carrera cinematográfica con tres largometrajes destacados: Amores perros, Sólo con tu pareja (1991) de Cuarón y Cronos (1993) de Del Toro. Después, han desarrollado una gran trayectoria profesional en los Estados Unidos, construyendo historias norteamericanas e internacionales en lengua inglesa. En febrero de 2015, González Iñárritu enorgullece a México con sus premios a Birdman y fortalece la presencia de los directores mexicanos en Hollywood durante el siglo XXI. Otro destacado cineasta mexicano en Hollywood ha sido Luis Mandoki con White Palace (Estados Unidos, 1990), When a Man Loves a Woman (Estados Unidos, 1994) y  Message in a Bottle (Estados Unidos, 1999), entre otras cintas. Ojalá que Guillermo del Toro y el propio Mandoki tengan un similar éxito que Cuarón y González Iñárritu en un futuro cercano.
Birdman  es una historia sobre un veterano actor cine de Hollywood, Riggan Thomson (Michael Keaton), quien intenta montar en el teatro un cuento de Raymond Carver, para ganar un auténtico reconocimiento a carrera como actor. Con sus tres grandes Óscares (Película, Director y Guión), el cineasta mexicano triunfa en la mejor cinematografía del mundo, abriendo más espacios en el mundo global del siglo XXI a los mexicanos y demostrando que un director mexicano puede contar historias extranjeras en lengua extranjera y con actores y productores extranjeros.
         En conclusión, el soberbio triunfo de González Iñárritu con Birdman marca un hito en la historia del cine norteamericano: Que dos directores mexicanos ganen el Premio al Mejor Director en dos años consecutivos, 2013 y 2014. Muestra ante todo que un cineasta mexicano puede ser el mejor en el extranjero y tener éxito artístico y económico.



Obras citadas
“Babel.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 31 mayo 2015. Fundación Wikimedia, Inc. 16 abril
“21 gramos.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 30 mayo 2015. Fundación Wikimedia, Inc. 26
abril 2015. <www.es.wikipedia.org/wiki/21_gramos>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...