¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN?
(BREVES APUNTES PARA REVALORAR LOS ESTUDIOS ACADÉMICOS)
ÓSCAR ROBLES
En el siglo XXI, los porcentajes de ciudadanos mexicanos con educación y grados terminales son muy bajos. La pobreza, el desempleo, el materialismo, el consumismo, los vicios, la violencia, el crimen y las costumbres antisociales, han desviado a millones de mexicanos del luminoso camino educativo. Es necesario estudiar desde la primaria a la universidad (licenciatura y posgrado). Por ello, hay que recordar brevemente por qué es importante estudiar.
1. Se puede tener un empleo mejor pagado y con mejores prestaciones sociales.
2. Da conocimientos teóricos y prácticos para vivir una mejor vida personal y desempeñarse mejor como ciudadanos en la vida social. Estos conocimientos pueden informar a las personas sobre una alimentación sana; fomentar la práctica cotidiana de los deportes; tener efectivas y equilibradas finanzas familiares; llevar a cabo tareas diarias de protección al medio ambiente; cuidar la infraestructura de una comunidad, pues cuesta mucho dinero del presupuestos de los gobiernos; conocer el contexto histórico, nacional y mundial para entender los procesos de las economías y los gobiernos; saber la ubicación geográfica de tu ciudad, estado y país, para trabajar de acuerdo a las condiciones ambientales; aprender conocimientos básicos de una actividad tecnológica (mecánica automotriz, técnico en electrónica o electricidad); formar una sensibilidad artística para apreciar la belleza o crear objetos de arte (arquitectura, cine, danza, escultura, literatura, música, pintura); y otros aspectos más.
3. Forma una auténtica conciencia civil y social para desarrollar una mejor vida comunitaria en una colonia, ciudad, municipio, estado y nación, y para respetar a los gobiernos, las leyes, las instituciones y la cultura nacional. Los gobiernos proporcionan servicios, infraestructura y seguridad; administran la riqueza de una comunidad; y protegen el patrimonio cultural de un país.
4. Fomenta verdaderos valores morales para contar con una solida ética personal y civil.
5. Enriquece la identidad nacional con el conocimiento de su propia cultura regional y nacional y, por tanto, refuerza el sentido de pertenencia a una nación.
6. Socializa a las personas para entender y respetar la diversidad y la pluralidad de grupos de su región o país por clase social, discapacidad, etnia, raza, sexo-género y generación.
Todas estas formaciones civiles en los salones de clase permiten la generación de mejores seres humanos y mejores ciudadanos en una nación moderna. En todo proceso modernizador y todo proceso de progreso económico, las naciones necesitan educar a la mayoría de su población y lograr que haya más universitarios graduados. Más y mejores ciudadanos educados construyen mejor a la nación.
Especialmente, las familias, las escuelas, las iglesias y los medios de comunicación masiva deben contribuir a promover estos procesos educativos, de manera más amplia y constante.
Mejores empleos en las familias pueden contribuir a producir más y mejores estudiantes. Sin embargo, es necesario promover diversas acciones concretas en la sociedad: Conceder becas a los mejores estudiantes; reinstaurar la telesecundaria e iniciar la telepreparatoria; fundar más escuelas abiertas en las comunidades y, en especial, en los centros comunitarios; aprovechar los servicios de Internet para estudiar secundaria, preparatoria o una carrera universitaria; y, sobre todo, las instituciones de civilización deben enviar numerosos mensajes y programas prácticos para fomentar la educación: Las familias, los centros comunitarios, las iglesias, las instituciones culturales, los centros de trabajo, los medios de comunicación masiva.
México debe dejar atrás las dolorosas y largas crisis sociales recientes, para reconfigurar a una mejor nación para que llegue a ser una de las diez mejores economías del mundo, cuente con más riqueza material y más bienestar social.
El problema central de México es contar con una sociedad deteriorada, inmersa en una crisis nacional y espiritual. Entonces, hay que reformarla y la educación es el mejor camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario