CALLE EN HONOR AL DRAMATURGO VÍCTOR HUGO RASCÓN EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
ÓSCAR ROBLES
Desde septiembre de 2013, hay una calle en la Ciudad de Chihuahua para rendir homenaje al destacado dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda. Se ubica en lo que antes fue la Calle Séptima, entre las calles Aldama y Victoria, justo en pleno Centro Histórico, dentro de una zona cultural y comercial.
CALLEJON VICTOR HUGO RASCON O CALLE SEPTIMA (VISTO DESDE LA CALLE ALDAMA) |
En el Centro Histórico, se encuentran varios edificios históricos de gran belleza, tales como La Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, el Museo Casa Chihuahua, la Presidencia Municipal, el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX, el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Teatro de la Ciudad, El Restaurante La Casona (antes Casa de Luis Terrazas), y otros más.
En esta céntrica área, también se puede recorrer el nuevo “zocalito” donde los viandantes pueden disfrutar de una placentera caminata, conversar y comer en las bancas, hacer sus compras y, algunas veces, disfrutar de los eventos culturales organizados por el gobierno municipal y las instituciones culturales independientes.
El ex-alcalde Marco Quezada participó en la develación de la placa que bautiza oficialmente la Calle Séptima como El Callejón Víctor Hugo Rascón Banda. Asistieron al evento la madre y la hermana del fallecido escritor mexicano, nativo de Uruachi, Chihuahua.
EL CALLEJON VICTOR HUGO RASCON EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (VISTO DESDE LA CALLE VICTORIA) |
Victor Hugo Rascón Banda (1948-2008) es dramaturgo, cuentista, novelista y guionista de cine. Publicó numerosas obras de teatro entre las que se cuentan las siguientes: Los ilegales (1979), Voces en el umbral (1979), La maestra Teresa (1979), Armas blancas (1979), El baile de los montañeses (1982), Máscara contra cabellera (1985), La fiera del Ajusco (1985), Manos arriba (1986), ¡Cierren las puertas! (1988), Contrabando (1991), Alucinada (1992) y El caso Santos (1995). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió diversos premios literarios, tales como el Ramón López Velarde (1979), el Teatro Nuestra América (1981), el Juan Ruiz de Alarcón (1993) y el Rodolfo Usigli (1993) (“Víctor Hugo Rascón Banda” Wikipedia. La enciclopedia libre).
En suma, Rascón es considerado como hombre de teatro y como un intelectual comprometido con la sociedad mexicana contemporánea. Especialmente, el drama “El baile de los montañeses es una de sus obras centrales, concentrada en exponer y en ‘denunciar’ algunos problemas colectivos como la injusticia social, el cacicazgo y la represión militar y “examina la convergencia de los distintos poderes —político, económico, social y militar—, dentro del microcosmos de un pueblo ficticio de la sierra, el cual puede ser chihuahuense, mexicano y latinoamericano”, según Óscar Robles (“El Realismo”).
Obras citadas
Robles, Óscar. “Realismo Verdadero en El baile de los montañeses de Víctor Hugo Rascón:
Injusticia social, cacicazgo, guerrilla y represión militar.” Chihuahua Moderno 7 enero 2014. Chihuahua Moderno abril 2012. 7 enero 2014. <http://www.chihuahuamoderno.com.mx/contenido/locales/el_baile_de_los_montaneses_de_victor_hugo_rascon/>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario