UNA BUENA SELECCIÓN PARA LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL
ÓSCAR ROBLES
A cinco meses del Mundial de Brasil 2014, el entrenador Miguel Herrera debe formar la Selección Nacional de Futbol Soccer con los siguientes criterios:
1. Ocho jugadores muy confiables para el propio Miguel Herrera. Estos futbolistas deben haber sido muy bien observados durante los más recientes torneos del futbol mexicano de clubes. V. gr. Miguel Layún, Paul Aguilar, Francisco Maza Rodríguez, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Carlos Peña, Luis Montes, etc.
2. Ocho jugadores que jueguen en clubes europeos y que, por lo tanto, tienen experiencia en la mejor región del mundo para el futbol soccer. V. gr. Javier Hernández, Giovanni de los Santos, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Aquino, etc.
3. Siete jugadores seleccionados en varias ocasiones por José Manuel de la Torre, el entrenador que más tiempo duró al frente de la Selección en el periodo para calificar a Brasil 2014. Estos jugadores deben tener más juegos como titulares de la Selección en dicho periodo durante los torneos internacionales (V. gr. Copa de Oro) y las eliminatorias mundialistas. Su experiencia en verdad será valiosa para el Mundial. V. gr. Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Severo Meza, Oribe Peralta, Jesús Corona, etc.
4. Debe haber una poderosa “columna vertebral” de cinco jugadores veteranos, con gran experiencia en Mundiales y/o en torneos internacionales de clubes y/o con la Selección. V. gr. Rafael Márquez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Osvaldo Sánchez, Christián “Chaco” Jiménez, etc.
5. Debe convocarse en la lista final a uno o dos extranjeros nacionalizados como mexicanos. V. gr. Christián Chaco Giménez, Lucas Lobos, Damián Álvarez, etc. Esta clase de grandes mexicanos ha participado en los últimos tres mundiales: El argentino Gonzalo Caballero (Corea-Japón 2002), el brasileño Antonio Naelson Sinha (Alemania 2006) y el argentino Guillermo Franco (Sudáfrica 2010).
CONCLUSIONES E HIPÓTESIS:
1. Llevar una Selección Mexicana con muchos jugadores sin suficiente experiencia internacional de selección puede conducir al fracaso en el Mundial de Brasil 2014. V. gr. La Selección que participó en el Mundial de 1978 en Argentina, al mando de José Antonio Roca.
2. La liga mexicana de clubes es un torneo corto, inconsistente, cuya calidad futbolística se ha concentrado en la segunda mitad del torno y, en especial, en los juegos de la “Liguilla” en los últimos tres años. Entonces, hay que tomar jugadores con experiencias en otras ligas más poderosas como las europeas.
3. Tener mucho jugadores veteranos con más de treinta años también es un error, porque les falta energía y dinamismo. Entonces, hay que combinar jugadores jóvenes con jugadores veteranos de manera balanceada.
4. Con tan pocos juegos de fogueo bajo la dirección de Herrera, es necesario poner más jugadores que conozcan mejor las presiones de los juegos de selecciones nacionales y que han practicado frecuentemente las estrategias en la cancha y fuera de la cancha con jugadores de diversos clubes, en numerosas concentraciones.
5. Las grandes selecciones del mundo cuentan con un número apropiado de veteranos y de jugadores muy experimentados a nivel internacional, tales como Italia, Uruguay, España, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Brasil.
6. En la historia de los mundiales, las selecciones grandes y de mediano nivel han llevado por lo general un grupo sólido de jugadores experimentados a tres y hasta cuatro mundiales. V. gr. Franz Beckenbauer (Alemania), Pelé, Ronaldo y Roberto Carlos (Brasil), Andrea Pirro y Gianluigi Bufón (Italia), Rafael Márquez, Carlos Salcido y Antonio Carbajal (México), Diego Maradona (Argentina), etc.
7. Miguel Herrera es un entrenador “emergente”, pero muy talentoso. Sólo ha dirigido los dos juegos contra Nueva Zelanda en competencia oficial y sólo tiene un campeonato de liga con el América (José Manuel De la Torre tiente tres). En consecuencia, su visión del futbol todavía es “localista” más que todo y “clubista”. Por ello, ha convocado a muchos jugadores del América a la Selección Mayor.
8. El contexto social mexicano (2008-2014) ha sido parcialmente degradante, anti-ciudadano y muy lamentable por la corrupción, el crimen, la ilegalidad, el tráfico excesivo de vehículos legales e ilegales y, en general, por el desorden del país. Esta situación general afecta negativamente a los futbolistas, puesto que el deportista es un ser humano sano física y moralmente.
9. La preparación en juegos contra selecciones nacionales será muy limitada, pero muy selectiva, entre enero y junio de 2014. Esto significa que hay que tener ya a los veintitrés jugadores que van a ir al Mundial. Ellos deben saber “desde ya” que son los elegidos por Herrera. De este modo, ellos pueden practicar estrategias deportivas en sus clubes, jugando y pueden comenzar a mentalizarse y a ver que tienen un gran compromiso internacional con su país en Brasil. El trabajo individual de cada futbolista también ocurre en sus respectivos clubes y en los ámbitos familiar y social, a nivel físico y mental. La alimentación, dormir bien, el apoyo moral, el estudio de las selecciones en sus propios hogares y clubes pueden ser factores decisivos para tener un buen desempeño en Brasil 2014.
10. Una posible Selección Mexicana podría ser la siguiente:
PORTEROS: Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera.
DEFENSAS LATERALES: Paul Aguilar, Severo Meza, Miguel Layún y Jorge Torres Nilo.
DEFENSAS CENTRALES: Rafael Márquez, Héctor Moreno, Francisco Rodríguez y Diego Reyes.
MEDIOS VOLANTES: Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Jesús Zavala, Carlos Peña, Luis Montes, Christian Giménez, Andrés Guardado y Javier Aquino.
DELANTEROS: Oribe Peralta, Javier Hernández, Raúl Giménez y Giovanni de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario