martes, 19 de enero de 2021

COMENTARIOS AL SALMO 3: LA PROTECCIÓN DE DIOS

                                                       POR ÓSCAR ROBLES


 


La nota a este salmo dice que el contenido de este poema hace referencia directa a los enemigos de rey David (¿1015-975 a. de J.C.?), según la edición de La Biblia de la editorial Verbo Divino. David fue el sucesor del rey Saúl, “venció a los filisteos” y fundó “la ciudad de Jerusalén en el siglo X a. J.C” (David”). Fue poeta y autor de “salmos de gran inspiración poética” (“David”). A nivel general, el tema central de este salmo tercero puede englobarse en la frase sustantiva de los numerosos enemigos. 

En el texto, un hablante lírico personalizado se dirige a Dios para pedirle protección contra los enemigos que lo acechan. El vocativo “Señor” está al comienzo del poema y se repite en el versículo 4. En ambos casos, ese sustantivo constituye el oyente poético y se refiere a Dios. Esta voz puede ser vista como el propio rey David o puede verse como un anónimo creyente perseguido, desde un punto de vista general. Por este motivo, el salmo funciona como una oración moderna para pedir la ayuda a Dios, para combatir a los enemigos, especialmente en un tiempo de guerra o inestabilidad social. 

En el poema, destaca la metáfora de Dios como escudo. Asimismo, el versículo 7 concentra el valor del hablante o personaje central del salmo: “No le temo al pueblo que me rodea, / que por todas partes me amenaza” [Salmos: 7]. Curiosamente, el versículo 8 expresa una violencia concreta contra los enemigos y personaliza la imagen divina como si fuera un guerrero o luchador: “Tú golpeas en la cara a mis enemigos / y a los malvados les rompes los dientes” [Salmos: 8]. En pocas palabras, el Salmo 3 convoca la protección de Dios contra los adversarios de cualquier tiempo histórico. 



                                           Obras citadas 

La Biblia. 41ª ed. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2002. “David.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

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