lunes, 8 de julio de 2019

"ARTY" DE ARTURO VEGA: DINERO, PODER, IDENTIDAD COLECTIVA Y GEOMETRISMO

ARTY” DE ARTURO VEGA: DINERO, PODER, IDENTIDAD COLECTIVA Y GEOMETRISMO  



ÓSCAR ROBLES




"CINCO BANDERAS" DE ARTURO VEGA


          En la muestra “ARTY”, las obras del mexicano Arturo Vega reflejan un diestro arte figurativo y una armónica configuración geométrica, bajo la influencia del Arte Pop. Fundamentalmente, dichos cuadros exponen asuntos de identidad nacional y mercado capitalista (dinero, poder, producción en serie). Por ello, algunas pinturas muestran yuxtaposiciones de banderas nacionales, manos gigantes, monedas del dólar norteamericano y coloridas figuras geométricas. En general, los colores son intensos y vívidos y lucen como anuncios publicitarios. De este modo, esplenden los rojos, verdes, amarillos, azules y negros.


CARTEL DE PRESENTACION DE LA MUESTRA "ARTY" EN EL CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE CHIHUAHUA


I EXAMEN GENERAL DE LAS OBRAS DE LA MUESTRA “ARTY

En especial, los cuadros más geométricos de Vega exhiben figuras en series y variantes de cuatro colores diferentes, como una búsqueda de armonías cromáticas más cercanas al diseño publicitario y a la producción en serie del mercado capitalista. Todas estas obras están construidas bajo la estética del arte del siglo XX. En su etapa final de vida, Vega configuró una interesante “intervención” artística en un jarrón oaxaqueño, el cual fue teñido con coloridos motivos florales y animales, como un sesgo mexicanista y artesanal del artista inmigrante, cosmopolita y de intensa vida neoyorquina, bajo el impacto del rock and roll norteamericano y la égida del exitoso grupo The Ramones.


"ESTRELLAS" DE ARTURO VEGA: GEOMETRISMO Y PRODUCCION EN SERIE

Esencialmente, la serie de pinturas de Vega con la mano gigante y el dólar de plata se funda a base de yuxtaposiciones de banderas nacionales, humanos y dinero. De esta manera, se generan diversos mensajes culturales y sociales. Entre ellas, se cuentan “CINCO BANDERAS”, “IRÁN / MÉXICO” y “MANO CON DINERO”. En particular, la belleza de los cuadros se observa en la cuidadosa concatenación y construcción de los colores, volúmenes y formas simétricas. Uno de estos posibles mensajes es la pobreza como forma esencial del dinero básico. Por otro lado, la aglutinación de las banderas surge como una visión cosmopolita del artista: Dos continentes [América y Asia] y tres países [México, los Estados Unidos e Irán]. Con estos elementos nacionalistas yuxtapuestos se presenta un posible problema de identidad nacional o un asunto de multiculturalismo, el cual fue más desarrollado durante el capitalismo global de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.


"IRAN / MEXICO" DE ARTURO VEGA: IDENTIDA NACIONAL Y DINERO


          En suma, el arte de Vega plantea asuntos de mercados, identidades colectivas y nacionalismos de manera simbólica, sin situaciones descriptivas o narrativas con la presencia de personajes o espacios geográficos concretos. En una visión positiva, surgen algunas preguntas sobre estos cuadros de dinero y banderas: ¿El propio artista Vega ofrece simbólica y artísticamente una moneda a los pobres que observó como testigo en Nueva York y otras ciudades norteamericanas? ¿Es la mano gigante la representación alegórica de los Estados Unidos y/o el Capitalismo moderno? Las respuestas precisas a estas preguntas son importantes. Sin embargo, las interpretaciones abiertas son más ricas para sus pinturas. En consecuencia, el dinero luce como una gran preocupación del artista creador en medio de un país rico y capitalista y una ciudad cosmopolita que la capital financiera del mundo: Nueva York.


"MANO CON DINERO" DE ARTURO VEGA: DINERO Y PODER


          De cualquier forma, la muestra “ARTY” de Arturo Vega revela un arte inquietante como mensaje cultural y social aglutinante y abierto. En tanto, la armonía estética de los cuadros destaca en la cuidadosa concatenación de las imágenes humanas y objetuales. Por todo ello, las pinturas son cuadros símbolos de la experiencia humana y cultural de un mexicano asimilado a la cultura estadounidense y que vive dentro de la sociedad norteamericana del siglo XX. Son, además, cuadros que despiertan verdaderamente la reflexión de un artista mexicano que vivió en Nueva York, la gran metrópoli del arte, la cultura y la economía de los Estados Unidos y el mundo, la capital del dinero. De ahí, la presencia de las monedas estadounidenses en las obras pictóricas de esta interesante muestra en un museo de la ciudad de Chihuahua, la cual fue su ciudad natal.


CARTEL BIOGRAFICO DE ARTURO VEGA


          Arturo Vega fue un amante del rock estadounidense. En particular, colaboró con el famoso grupo norteamericano “The Ramones”. Curiosamente, el famoso escritor estadounidense Stephen King (1948—), el Rey del Terror en la narrativa, admiraba profundamente a tal celebre banda de rock. Esta experiencia de Vega con The Ramones va unida a su personalidad de artista cosmopolita. En consecuencia, el artista mexicano se desprende del impacto del Nacionalismo Revolucionario de México, para vivir una rebeldía, un cosmopolitismo y una asimilación cultural en los Estados Unidos, según se desprende su muestra “ARTY”. De igual forma, los artistas mexicanos de la Generación de la Ruptura se rebelaron contra la Escuela Mexicana de Pintura y el dominante Muralismo Mexicano, durante la década de los sesenta, especialmente. En este trascendental grupo, participaban José Luis Cuevas, Águeda Lozano, Manuel Felguérez y otros pintores y escultores. Ellos buscaban una visión más cosmopolita del arte y exploraron el arte abstracto.


EL ARTISTA CHIHUAHUENSE ARTURO VEGA CON LA CAMISETA DE "THE RAMONES"


          Esencialmente, los cuadros de la serie geométrica con estrellas y cruces de colores negro, rojo, azul y amarillo son una arte más cercano al Arte Pop y reflejan la producción en serie del capitalismo moderno. Estas pinturas son “variaciones sobre un mismo tema”. En ellas, el geometrismo se nutre de grandes colores, como un sesgo a la sicodelia o al Arte Pop propio de la década de los sesenta. De esta forma, su concatenación de figuras geométricas en líneas horizontales y sus cambios de posición de colores son meramente formales y estéticos. En todo caso, Vega busca crear una armonía geométrica y un equilibrio de diseño más cercano al anuncio publicitario.


GEOMETRISMO Y PRODUCCION EN SERIE EN ESTE CUADRO DE VEGA


           En estos cuadros de figuras en serie y colores variados, el cuadro “BIG FAT APE” contiene colores intensos y armonías geométricas y un mensaje perturbador y negativo: Se refiere a un mono antropoide gordo y grande, pero no hay referentes concretos dentro del mismo cuadro. En particular, las letras de cada palabra del título aparecen colocadas en forma vertical. Sin embargo, estas tres palabras no potencian un mensaje con las figuras geométricas y el cuadro todo parece un mero divertimento o tal vez se refiere a un anuncio publicitario, ya que se mezcla la armonía geométrica y cromática con la negatividad de la frase en idioma inglés. Entonces, no se ve en el cuadro un gorila gordo y grande. Finalmente, esta pintura parece más un cartel de protesta política o social contra un referente histórico externo: Un posible político o militar, por ejemplo. Por otro lado, este cuadro representa un intento de romper la horizontalidad del lenguaje moderno occidental manifiesto en sus diferentes idiomas. Asimismo, dentro de las armonías de colores, formas y volúmenes del cuadro emerge un mensaje negativo: El “mono grande y gordo” se asocia más a la barbarie que a la civilización. Por ello, también parece como un insulto o una descripción de una persona desconocida o una entidad bestial y opresiva. Curiosamente, el cuadro fue creado dentro de una de las civilizaciones más avanzadas de la época contemporánea: Los Estados Unidos.



"BIG FATE APE" ARTURO VEGA: PROTESTA CONTRA EL PODER Y/ EL PODEROSO


          En materia de calidad estética, la mejor pieza de la muestra “ARTY” es la “intervención” de una artesanía oaxaqueña original. Se llama “ÁNIMO”. Desde el título, la palabra “intervención” es un elemento creativo y artístico propio del siglo XXI. La “intervención” define el papel del artista en el trabajo sobre una obra de arte o artesanía, previamente fabricada o construida: Es una alteración, un acto creativo de modificar una obra de otro artista o artesano. Vega pintó esta obra en colaboración directa con la artista chilena Rocío Infestas, durante su regreso a la ciudad de Chihuahua en el siglo XXI. De este modo, el tradicional jarrón oaxaqueño y la excesiva decoración del objeto revelan gran creatividad y liberación. Se ven bellas flores naranjas, vegetales verdes, jaguares y cabezas de felinos amarillos. Así, la re-creación de esta obra muestra un interesante reencuentro de Vega el cosmopolita, inmigrante y viajero con el arte en sí como hecho estético, con el arte figurativo, con la salvaje naturaleza, con la artesanía, con la cultura mexicana y con la cultura indígena del sur de México. Aliado con la talentosa Infestas, Vega se desborda, se vacía y llena de colores e imágenes animales y vegetales el cuerpo del jarrón, como sintiéndose llamado o imantado por lo telúrico del barro de la jarra oaxaqueña. Así pues, esta experiencia es como un ejercicio artístico de madurez, siendo ya residente en México, tras décadas de ser un artista cosmopolita ligado al rock y a la cultura norteamericanos, al geometrismo lineal, al capitalismo, a Nueva York y al mercado. Finalmente, la obra “ÁNIMO” es un acto de liberación artística para Arturo Vega y un acto para recuperar la creatividad y la salud.


"ANIMO" DE ARTURO VEGA: EL REENCUENTRO DEL ARTISTA COSMPOLITA CON SUS RAICES CULTURALES



II DESCRIPCIÓN SUMARIA DE LAS OBRAS DE LA EXHIBICIÓN “ARTY” DE ARTURO VEGA

La exhibición de arte consta de las siguientes obras, ordenadas de derecha a izquierda en el Centro de Desarrollo Cultural [CDC]:

1.”TENIS INTERVENIDOS POR JAMES RUBIO UITLIZADOS POR ARTURO A LO LARGO DE SU VIDA. Son piezas de diferentes colores: verdes, rojos, cafés y grises. El calzado luce como un novedoso arte objeto, una mezcla de mercancía, vida personal y arte.


ZAPATOS TENIS DE ARTURO VEGA DECORADOS POR JAMES RUBIO


2. “CINCO BANDERAS [51 X cm., cinco piezas, acrílico y serigrafía sobre tela, sin fecha]. En la obra, aparecen varias manos gigantes, tres dólares en monedas, algunas banderas yuxtapuestas y dominan los colores rojo, amarillo, verde y azul.


"CINCO BANDERAS" DE ARTURO VEGA



3. “ÁNIMO [colaboración con la artista chilena Rocío Infestas dentro de un proyecto de intervenciones en objeto, artesanía oaxaqueña intervenida, sin fecha]. Es de las mejores obras de la muestra. La pieza con relieves de jaguares moteados en negro, luminosas flores naranjas, plantas verdes y bellos felinos amarillos de lengua rosa.


"ANIMO" DE ARTURO VEGA: ARTE, ARTESANIA E "INTERVENCION"


4. “IRÁN / MÉXICO [152.5 X 202.5 cm., acrílico y serigrafía sobre tela, sin fecha]. En el primerísimo plano, una mano gigante de color gris porta un dólar de plata y se observa una yuxtaposición de una bandera tricolor mexicana con escudo en medio arriba y una bandera de Irán de colores blanco y rojo, con lunas rojas y signos geométricos. El cuadro implica una representación del dinero y la identidad colectiva o nacional. 



"IRAN / MEXICO" DE ARTURO VEGA: IDENTIDAD COLECTIVA Y DINERO


5. “MANO CON MONEDA [152.5 X 202. 5 cm., acrílico y serigrafía sobre tela, sin fecha]. Una mano gigante pintada en colores blanco y gris surge en el primerísimo plano de la obra. Se ven los dedos siluetados con color negro, un dólar de plata, el fondo blanco. La piel muestra grietas marcadas. Es el mejor cuadro por los colores básicos, la claridad y dibujos de las imágenes y el mensaje: Dinero, donación o ayuda, belleza simbólica del capitalismo moderno.


"MANO CON DINERO" DE ARTURO VEGA: DINERO Y PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS


6. SIN NOMBRE [acrílico sobre tela, sin fecha]. En el centro del cuadro, una mano gigante está pintada en colores verde, rojo, negro. En tanto, un dólar de plata luce en colores de bandera y aparece un escudo en color verde limón con un sol, una virgen y un libro grises. Otra vez reluce el tema del dinero como preocupación artística.



DINERO, IDENTIDAD COLECTIVA Y RELIGION EN ESTE CUADRO DE VEGA


7. “ESTRELLAS [43 x 43 cm., 20 piezas, acrílico sobre tela, sin fecha]. El cuadro se compone de veinte cruces de colores azul fuerte, amarillo sol, rojo y negro.  Se ven en diferentes posiciones en cuatro espacios en serie. Son cruces o estrellas geométricas sobre un fondo color crema. Puede verse como una reproducción en serie y como la decoración formal de un anuncio publicitario, bajo el impacto de la estética del Arte Pop.


"ESTRELLAS" DE ARTURO VEGA: GEOMETRISMO Y PRODUCCION EN SERIE


8. “BOTAS UTILIZADAS POR ARTURO A  LO LARGO DE SU VIDA. Son botas de pelo gris y blanco. Vida personal y artesanía se entrecruzan en este calzado, lo cual revela las costumbres del artista de Chihuahua en su vida metropolita y cosmopolita.

9. “BIG FAT APE [152 X 50.5 cm., 3 piezas, acrílico y serigrafía sobre tela, sin fecha]. En la pintura, tres rectángulos largos en forma vertical componen todas las figuras del cuadro. Las tres palabras en inglés del título de la obra se encuentran encerradas en círculos blancos con colores negro y blanco. El fondo es rojo, amarillo, azul, negro, rodeando círculos blancos. Destaca como un cartel de protesta política contra el poder o contra una persona poderosa sin nombre.


"BIG FAT APE" DE ARTURO VEGA: LA PROTESTA CONTRA EL PODER


10. VIDEO SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE ARTURO VEGA.

          En resumen, la muestra “ARTY” de Arturo Vega exhibió el encuentro de un artista chihuahuense con la cultura norteamericana y con la cultura capitalista durante el siglo XX. El resultado fue producir arte y diseño publicitario de trascendencia internacional. Por ello, su vida personal y profesional estuvo ligada profundamente al grupo de rock “The Ramones” alrededor de veinte años de giras artísticas. En el video y las fotos de la muestra, se aprecia la vida de este artista desde su juventud hasta su vejez y la creación de un arte en serie y en serio, marcado por la cultura cosmopolita estadounidense (dinero, escudo, bandera). En especial, su célebre escudo representativo de la banda de rock “The Ramones” y le dio la vuelta al mundo entero y le reporto a Vega la venta de miles de camisetas. En particular, el escudo se compone de un águila en el centro del mismo. En tanto, sus peculiares botas grises de pelo de animal y sus zapatos tenis repintados por James Rubio muestran un poco de la intimidad personal y las aficiones al calzado del pintor. Finalmente, el jarrón “intervenido” por él mismo y por la pintora Infestas representa un encuentro con la cultura mexicana, la naturaleza y la creatividad artística.


ARTURO VEGA EN SU JUVENTUD


III BIOGRAFÍA BREVE DE ARTURO VEGA


ARTURO VEGA, EL ARTISTA COSMOPOLITA


          Arturo Vega (1947-2013) nació en la ciudad de Chihuahua. Participó en la Escena Teatral en la Ciudad de México, trabajó como artista plástico en el sur de Manhattan, diseñó el logotipo de la banda The Ramones, viajó en giras artísticas y se desempeñó como director de iluminación con este grupo de rock durante veinte años y vendió miles de camisetas con el logotipo de dicha banda musical, según el cartel de presentación de la muestra “ARTY”.


TATUAJE CON EL LOGOTIPO DEL AGUILA DE LA BANDA DE ROCK "THE RAMONES"


ARTURO VEGA Y SU ALIANZA CON LA BANDA DE ROCK "THE RAMONES"


          Mientras laboró con The Ramones, creó su propia obra artística como pintor en Nueva York durante la década de los setenta. En este periodo de tiempo, convergen en dicha metrópoli norteamericana el Arte Pop, el Expresionismo Abstracto y el Minimalismo. Sus obras se basan en la técnica de la serigrafía propia del Arte Pop y sus temas centrales se orientan hacia la protesta contra el sistema económico y el dinero y el poder, usando el geometrismo y los colores básicos, de acuerdo a dicho póster de la presentación artística en el Centro de Desarrollo Cultural [CDC] de la ciudad de Chihuahua.


OTRA FACETA DE ARTURO VEGA


          Arturo Vega es un visionario, un pionero, un artista cosmopolita, un promotor incansable del arte y la cultura, un icono del mundo y una inspiración para los jóvenes chihuahuenses y mexicanos, resume el mencionado cartel de la muestra “ARTY”. En el pasado, expuso su muestra Love Life Lust en el Museo Casa Redonda y en la Galería La Estación de la ciudad de Chihuahua. Ante todo, esta exposición y su regreso a la capital del Estado Grande expresan su profundo amor a Chihuahua y su gente.


ARTURO VEGA, ARTISTA "PIONERO" E "ICONO DEL MUNDO"


          Al final de cuentas, Arturo Vega es un artista que triunfó y trascendió en los Estados Unidos. El Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua le rindió un homenaje póstumo con la brillante exhibición “ARTY” en el Centro de Desarrollo Cultural [CDC].


EL TRABAJO DEL ARTISTA VEGA


En especial, la palabra “Arty” es un juego que puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado, puede referirse a un posible apodo en inglés de Arturo que equivale en español a “Arturito” como una forma cariñosa de llamarlo. Por otro, juega con humor con la idea de  un “arte pequeño” o “artecito” y con la pronunciación anglosajona de la palabra en español “arte” (“arty”).


ARTURO VEGA EN MEDIO CON DOS MIEMBROS DEL GRUPO "THE RAMONES"


 En suma, “ARTY” es una muestra de nueve objetos de arte, quince fotografías y un documental en video sobre la vida y la obra de Arturo Vega. Fue exhibida en el Centro de Desarrollo Cultural de la ciudad de Chihuahua, entre el 17 de junio y el mes de julio de 2016. Esta exposición fue organizada gracias a las siguientes personas e instituciones: 1) Fundación Arturo Vega; 2) Ted Reiderer, Director de la galería de dicha fundación; 3) el grupo Howl Happening; 4) Eduardo Quiñones; 5) James Rubio y otras personas que aportaron diferentes materiales sobre la vida personal y profesional de Arturo Vega.


ARTURO VEGA EN SU EDAD MADURA


ARTURO VEGA EN LOS ESTADOS UNIDOS



ARTURO VEGA EN PLENA LABOR


EL ARTISTA CHIHUAHUENSE EN SU ETAPA DE MADUREZ



EL ARTISTA EN UNA EXHIBICION DE ARTE


OTRA FACETA DE VEGA


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