martes, 29 de mayo de 2018

"HILOS DE EVA" DE DANIEL MILLAN: CREATIVOS DIBUJOS SOBRE PARADIGMAS FEMENINOS


HILOS DE EVA” DE DANIEL MILLÁN: CREATIVOS DIBUJOS SOBRE PARADIGMAS FEMENINOS





ÓSCAR ROBLES





          Doce dibujos a lápiz trazan las imágenes físicas y psicológicas de la mujer occidental y construyen algunos arquetipos femeninos. Con el fino flujo de líneas y el cuidadoso armado de volúmenes, el talentoso dibujante chihuahuense Daniel Millán perfila figuras de mujeres con diversas personalidades, usando el blanco y el negro y algunos colores más. La muestra se llamó “HILOS DE EVA” en referencia a los cabellos femeninos, a los contornos del lápiz del dibujante y tal vez al sutil dominio y seducción que ejerce la mujer en el hombre. En general, la configuración de estos doce personajes se nutre de exageración, fantasía, lirismo y/o humor.

          En los doce espléndidos dibujos, el cabello es el motivo principal en el cuerpo de la mujer y la configuración de los “hilos” funciona para construir interesantes y seductores paradigmas femeninos. En general, la factura artística de todos los dibujos es armónica y fina y su mensaje es positivo y muy estético: La mujer es polifacética y el cabello es uno de sus silenciosos y sugerentes mensajeros. En suma, el cabello femenino se vuelve en personaje principal de toda la interesante y creativa muestra. He aquí los títulos tan variados de sus obras y unas someras descripciones de los mismos:

1. “LA VIRGEN” [sanguina o lápiz rojo sobre papel, sin fecha]. La mujer protagonista muestra unas pelmazas rojas en su cabeza y largas tiras de cabello. El personaje mira de frente con inocencia. En la tradición cristiana, la virgen se refiere principalmente a la Santísima Virgen María y a la mujer occidental que encarna el prototipo de la virginidad.

2. “MEDUSA” [Lápiz sobre papel, sin fecha]. Esta figura femenina fue trazada en un unitario y seductor color amarillo. Las púas de cabellos penden de la espalda de esta mítica y fantástica mujer de la mitología griega, las cuales son captadas por los espectadores desde la parte posterior del personaje. Medusa era una de las tres Gorgonas. Palas Atenea, quien era la diosa de la sabiduría, las artes, las ciencias y la industria, “metamorfoseó sus cabellos [de Medusa] en serpientes y dio a sus ojos el poder de convertir en piedra cuanto miraban” y luego el héroe mitológico Perseo le cortó la cabeza y se sirvió de ella “para petrificar a sus enemigos” (“Medusa”). Por su detallado trazo, es una de las mejores obras de la muestra.

3. “CRAKEN” [Lápiz sobre papel, sin fecha]. El personaje femenino aparece con una abundante “vegetación” de rizos rojos, vista de frente por el artista.  

4. “LA LUNA” [Pastel azul sobre papel, sin fecha]. La mujer está de perfil en el dibujo y muestra un corte de cabellos que reluce como un hormiguero de color azul rey. Como se sabe, la mujer y sus emociones están asociadas a la luna tradicionalmente. Este personaje puede ser visto como una posible encarnación fantástica del astro nocturnal de la luna.

5. “GEA” [Lápiz sepia sobre papel, sin fecha]. En el dibujo, un tronco café oscuro exhibe las trenzas enredadas desde atrás. Esta mujer representa a Gea, según la visión del dibujante Millán. Gea era la diosa Tierra, según la mitología griega. Era esposa de Urano y madre de Cronos y Anteo (“Gea”). Por ello, este personaje femenino mitológico está diseñado en un terrestre color café.

6. “LA FEMME ENFANT” [Lápiz color sobre papel, sin fecha]. La mujer exhibe un manojo desparramado de cabellos dorados, visto desde la perspectiva de atrás, la perspectiva dominante en la mayoría de los dibujos de “HILOS DE EVA”. El personaje protagonista luce con un manantial del sutil pelo de la niña, cuyo rostro no se mira. El título en francés subraya precisamente al personaje de la peculiar infante.

7. “EL CICLO” [Lápiz sepia sobre papel, sin fecha]. En el dibujo, una bola de trenzas negras múltiples luce como un sembradío. También, la perspectiva de la figura es vista desde atrás. El personaje femenino parece una bola de estambre con trenzas simétricas que denotan ser parte de un “ciclo”.

8. “DÁNAE” [Lápiz color sobre papel, sin fecha]. La mujer muestra una erupción de cabellos color naranja oscuro, vistos desde frente. La bella cabellera se derrama hacia la espalda de la bella fémina. Ella representa al personaje mitológico de Dánae, como reza el título del dibujo. En particular, Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, y engendró a Perseo con Zeus, el dios padre de la mitología griega identificado con Júpiter. Para poseer a Dánae, Zeus entró “en forma de lluvia de oro en una torre de bronce”, donde ella estaba encerrada por orden de su padre (“Dánae”).

9. “SIRENA” [Lápiz de color sobre papel, sin fecha]. Es uno de los mejores dibujos sobre la cabellera de la mujer. Una sirena de cabellos dorados aparece de perfil. Abajo, luce su cola de pescado, trenzada y pintada con colores verdes. La sirena se yergue de pie y se enrosca como serpiente, en una configuración artística de suprema belleza en torno al clásico personaje mitológico. La sirena era un “ser fabuloso, mitad mujer, mitad pez” (“Sirena”).

10. “LA VIUDA” [Lápiz sepia sobre papel, sin fecha]. Un bulto de cabello negro es visto desde la parte posterior del cuerpo de la mujer. Las trenzas están enredadas y el pelo recogido. Se ven cuatro chimpas de cada lado del cuerpo femenino, las cuales se transfiguran como patas del venenoso y oscuro insecto que da nombre a este brillante dibujo. En suma, el artista despliega belleza en la forma artística e ironía en el significado cultural. Es de los mejores por su destreza en el trazo y en la configuración original de este personaje.

11. “VENUS” [Lápiz sobre papel, sin fecha]. Cuatro columnas redondeadas de cabello negro de diferente dimensión constituyen la base de este arquetipo femenino. Luce como un cuerpo obeso de antigua Venus primitiva, cabeza arriba y piernas regordetas abajo. Su trazo es impecable y se proyecta como un homenaje a la antigua diosa del amor y la belleza, según la mitología grecolatina. Venus es identificada como Afrodita en la mitología griega. Sin embargo, este personaje se acerca más a las figuras de las esculturas femeninas antiguas que eran precisamente de cuerpo obeso.

12. “LA EVA” [Lápiz sobre sepia sobre papel, sin fecha]. Vista desde atrás, esta mujer exhibe una larga y sinuosa trenza, la cual pende de una cabeza pequeña y se enrosca en el suelo hasta formar volúmenes gruesos y una delgada cola al final. De este modo, la contundente cabellera parece una serpiente: Es la serpiente de la historia bíblica del libro del Génesis. Así pues, el personaje integra al mismo tiempo al personaje femenino de Eva y a la serpiente misma que apareció en el Paraíso Terrenal. En esta recreación visual, Millán expone que la cabellera viboresca de Eva fue en realidad la causa de la tentación carnal hacia Adán, quien fue el primer hombre sobre la tierra, según el relato bíblico del Antiguo Testamento. También, este paradigma puede hacer referencia a todo personaje femenino que implica tentación sensual y seducción con su cabello. En especial, se resalta la finura de las trenzas dibujadas y la perfecta simetría de la caída y el enroscamiento del cabello. El dibujo fue pintado en  los tradicionales colores blanco y negro y cristaliza una versión artística de la primera mujer sobre la tierra. Así pues, este ancestral clásico paradigma de Eva representa a la mujer de tentación, la mujer sensual, la mujer pecado, la mujer animal y la mujer serpiente. En especial, reluce el alto contraste entre pequeña cabeza hermosa y bien peinada y entre el colgante cabello de serpiente que se enrosca. Entonces, el artista resalta y exalta a Eva, símbolo vivo de la mujer en Occidente. De esta manera, Millán concreta así uno de los mejores dibujos de la muestra. Esta obra es precisamente el cuadro emblema de la muestra “HILOS DE EVA” por el protagonismo del personaje bíblico, paradigma de belleza femenina.

El personaje de Eva aparece en las secciones 2 y 3 del libro de El Génesis del Antiguo Testamento. Según este libro bíblico, ella es formada por Yavé a partir de la costilla de Adán, el primer hombre sobre la tierra. En el relato, Dios les prohíbe comer fruta de los árboles de la Vida y de la Ciencia, los cuales estaban plantados en el jardín del Paraíso Terrenal, pero la serpiente convence a Eva de probar el fruto del Árbol de la Ciencia y se lo da también al primer hombre sobre la tierra. Como consecuencia, Yavé condena a Eva a sufrir físicamente en los embarazos y estar sometida a un hombre y a Adán a trabajar arduamente para sobrevivir y luego sentencia a ambos a experimentar la muerte por su pecado original (Génesis 2-3). Utilizando el cabello de la mujer, Millán funde a la serpiente y a Eva en el mismo personaje, como se explicó antes.

          En conclusión, “HILOS DE EVA” de Daniel Millán “teje” una “madeja” llena de arte y de arquetipos femeninos con el suave pulso de sus lápices hasta concretar algunos paradigmas “enredados” pacientemente hasta “peinar” a la mujer universal e “hilar” líneas y líneas y colorear delicadamente contornos, para dar volumen al justo y original peinado salido de su original imaginería artística. De este modo, el dibujante Millán se forja como peluquero y estilista de mujeres imaginarias con sus finos lápices, se sueña artista del cabello e imagina a varias mujeres con belleza, imaginación, sensualidad, humor e ironía. Sus doce dibujos reflejan la creatividad original del dibujante que construye arquetipos con refinado dibujo y armónicos volúmenes de peinados, los cuales denotan un gran sentido y simbolismo, para rendir homenaje a la mujer. En sus obras a lápiz, hay mitos universales, clases de mujeres por edad y estado civil, fantasías marinas y mitos clásicos de la Antigüedad.

La exhibición “HILOS DE EVA” del chihuahuense Daniel Millán proyectó diferentes personalidades y arquetipos de la mujer en Occidente, por medio de un fino dibujo y perfectos volúmenes de cabellos, cuerpos y rostros femeninos. Fue mostrada en la Sala José Fuentes Mares del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” entre el 4 de marzo y el 4 abril de 2016. Los dibujos no presentaban una fecha específica de creación.

Los gentiles lectores pueden admirar algunos dibujos de la muestra “HILOS DE EVA” de Daniel Millán en el siguiente sitio:






Obras citadas

La Biblia. Trad. del hebreo y el griego. 41ed. Madrid: Editorial Verbo Divino,

2002.

“Dánae.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Gea.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Medusa.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Sirena.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Venus.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.


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