“DETRÁS DE UN ROSTRO” EN CHIHUAHUA: ARTE Y TESTIMONIO SOCIAL DE CINCO
FOTÓGRAFOS
ÓSCAR ROBLES
Cinco
fotógrafos brindaron su estilo artístico y su personal visión de mundo sobre la
gente del siglo XXI, por medio de veinticinco fotografías captadas en extremo acercamiento
y de busto, en color y en blanco y negro. En conjunto, las fotos reflejaban un
enfoque de pathos o crisis emocional y
física y un sentido lúdico de las imágenes humanas. De este modo, enfermedad,
pobreza, perversidad, moda y violencia se proyectaban en dichas obras. Fueron, pues,
cinco perspectivas artísticas sobre la psicología humana, la cultura y la
sociedad mexicana del siglo XXI.
Todas las fotos constituyeron una muestra creativa de sentido
estético y de gran mensaje social. Estas obras estaban enfocadas desde un
ángulo cercano, en primerísimo plano, para resaltar la humanidad, la profesión
o el juego. En especial, las fotos ahondaban emociones y provocaban compasión,
belleza, rechazo o admiración entre los espectadores.
En primer lugar,
Javier Ramos presentó cinco caras de mujeres obesas y rapadas, sufrientes o sonrientes,
todas las cuales padecían cáncer. En tanto, Jell Loya ofreció al público cinco
caras tiernas de niños y niñas indígenas, unos jugando con un balón de futbol soccer,
otros chupándose el dedo y algunas cubiertas con rebozo. Todos resplandecían sus ojos dulces e
inocentes.
Por su
parte, los fotógrafos Enrique Estrada, Armando Cárdenas y Mauro Aguilar expusieron
cinco rostros de cuatro hombres y una mujer expresando gestos duros, todos ellos
envueltos en un manto de colores, unos con barbas y uno con sombrero de fieltro
de ala ancha; cinco caras de personas en montaje multiplicador: unas eran
mujeres con inquietantes armas de fuego y dos de los rostros proyectaban una
alteración fantástica con extraños y marcados y perturbadores vacíos en los
músculos faciales. Todas estas fotos fueron tomadas sobre un neutral fondo
blanco.
Así pues,
estas veinticinco fotos retrataron las caras de la sociedad actual mexicana, bajo
el capitalismo global. Eran mujeres, niños y hombres; enfermos, pobres y
maniáticos; jóvenes y viejos; y mestizos e indígenas. La perspectiva espacial colectiva
era muy similar: El acercamiento o “close
up”. De este modo, se vieron en las piezas fotográficas rostros sonrientes,
tristes, obesos, serios, tiernos, violentos, sofisticados y teatrales.
Por otro
lado, las técnicas eran tradicionales. Unas eran fotos directas a la persona o
con efectos especiales, por medio de colores variados en cuerpos o montajes de
figuras sobre fondo blanco; en otras, dominaban el blanco y el negro y los
colores. En general, la hechura de estas obras relucía buena calidad artística
y buscaban documentar visualmente una parte de la sociedad mexicana, captada desde
sus problemas personales y colectivos, sus ocupaciones, obsesiones y juegos.
Por estos
rostros hondamente expresivos de las fotos, los espectadores podrían haberse
conmovido, podrían haberse sentido muy atraídos y podrían hasta haber
reconocido los síntomas de la sociedad mexicana actual. Ya sea enfermedad o
miseria, violencia o modas en vestido, figuras de cine o personas anónimas de
la calle, todas las fotos revelaron arte y testimonio social, cultura y
crítica. Las obras oscilaban entre la foto de pose planeada del personaje y la
foto que atrapaba la vida espontánea de los espacios privados y públicos.
En
conclusión, los cinco fotógrafos mostraron los rostros y situaciones que revelaban
algunos procesos dominantes de la cultura mexicana del siglo XXI. Se observaron tanto los
problemas sociales como los problemas de salud y las modas en el vestir. En suma, se conjugaron estética
y denuncia social, juego y documentalismo y realismo y técnica de montaje. Finalmente, los
cinco artistas visuales exhibieron el talento de la fotografía mexicana. Estos artistas fueron Javier Ramos, Jell Loya, Enrique Estrada, Armando Cárdenas y Mauro Aguilar.
La exhibición
“Detrás de un rostro” fue expuesta en
el Centro Cultural Universitario “Quinta
Gameros” durante la primavera de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario