martes, 29 de mayo de 2018

"DETRAS DE UN ROSTRO" EN CHIHUAHUA: ARTE Y TESTIMONIO SOCIAL DE CINCO FOTOGRAFOS

DETRÁS DE UN ROSTRO” EN CHIHUAHUA: ARTE Y TESTIMONIO SOCIAL DE CINCO FOTÓGRAFOS


ÓSCAR ROBLES


      Cinco fotógrafos brindaron su estilo artístico y su personal visión de mundo sobre la gente del siglo XXI, por medio de veinticinco fotografías captadas en extremo acercamiento y de busto, en color y en blanco y negro. En conjunto, las fotos reflejaban un enfoque de pathos o crisis emocional y física y un sentido lúdico de las imágenes humanas. De este modo, enfermedad, pobreza, perversidad, moda y violencia se proyectaban en dichas obras. Fueron, pues, cinco perspectivas artísticas sobre la psicología humana, la cultura y la sociedad mexicana del siglo XXI.

Todas las fotos constituyeron una muestra creativa de sentido estético y de gran mensaje social. Estas obras estaban enfocadas desde un ángulo cercano, en primerísimo plano, para resaltar la humanidad, la profesión o el juego. En especial, las fotos ahondaban emociones y provocaban compasión, belleza, rechazo o admiración entre los espectadores.  

      En primer lugar, Javier Ramos presentó cinco caras de mujeres obesas y rapadas, sufrientes o sonrientes, todas las cuales padecían cáncer. En tanto, Jell Loya ofreció al público cinco caras tiernas de niños y niñas indígenas, unos jugando con un balón de futbol soccer, otros chupándose el dedo y algunas cubiertas con  rebozo. Todos resplandecían sus ojos dulces e inocentes.

      Por su parte, los fotógrafos Enrique Estrada, Armando Cárdenas y Mauro Aguilar expusieron cinco rostros de cuatro hombres y una mujer expresando gestos duros, todos ellos envueltos en un manto de colores, unos con barbas y uno con sombrero de fieltro de ala ancha; cinco caras de personas en montaje multiplicador: unas eran mujeres con inquietantes armas de fuego y dos de los rostros proyectaban una alteración fantástica con extraños y marcados y perturbadores vacíos en los músculos faciales. Todas estas fotos fueron tomadas sobre un neutral fondo blanco.

     Así pues, estas veinticinco fotos retrataron las caras de la sociedad actual mexicana, bajo el capitalismo global. Eran mujeres, niños y hombres; enfermos, pobres y maniáticos; jóvenes y viejos; y mestizos e indígenas. La perspectiva espacial colectiva era muy similar: El acercamiento o “close up”. De este modo, se vieron en las piezas fotográficas rostros sonrientes, tristes, obesos, serios, tiernos, violentos, sofisticados y teatrales.

          Por otro lado, las técnicas eran tradicionales. Unas eran fotos directas a la persona o con efectos especiales, por medio de colores variados en cuerpos o montajes de figuras sobre fondo blanco; en otras, dominaban el blanco y el negro y los colores. En general, la hechura de estas obras relucía buena calidad artística y buscaban documentar visualmente una parte de la sociedad mexicana, captada desde sus problemas personales y colectivos, sus ocupaciones, obsesiones y juegos.

      Por estos rostros hondamente expresivos de las fotos, los espectadores podrían haberse conmovido, podrían haberse sentido muy atraídos y podrían hasta haber reconocido los síntomas de la sociedad mexicana actual. Ya sea enfermedad o miseria, violencia o modas en vestido, figuras de cine o personas anónimas de la calle, todas las fotos revelaron arte y testimonio social, cultura y crítica. Las obras oscilaban entre la foto de pose planeada del personaje y la foto que atrapaba la vida espontánea de los espacios privados y públicos.

       En conclusión, los cinco fotógrafos mostraron los rostros y situaciones que revelaban algunos procesos dominantes de la cultura mexicana del siglo XXI. Se observaron tanto los problemas sociales como los problemas de salud y las modas en el vestir. En suma, se conjugaron estética y denuncia social, juego y documentalismo y realismo y técnica de montaje. Finalmente, los cinco artistas visuales exhibieron el talento de la fotografía mexicana. Estos artistas fueron Javier Ramos, Jell Loya, Enrique Estrada, Armando Cárdenas y Mauro Aguilar.

      La exhibición “Detrás de un rostro” fue expuesta en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” durante la primavera de 2016.

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