viernes, 12 de febrero de 2016

REALISMO Y FANTASIA EN "LAS ARMAS SECRETAS" DE JULIO CORTAZAR



REALISMO Y FANTASÍA EN LAS ARMAS SECRETAS DE JULIO CORTÁZAR[1]



ÓSCAR ROBLES




         Bestiario (1951) es la primera colección de cuentos de Julio Cortázar. La mayoría de estos cuentos desarrolla hechos sobrenaturales y/ o absurdos operando dentro de la misma realidad objetiva. En contraste, el volumen Las armas secretas (1959) del mismo Cortázar contiene cuatro cuentos realistas y un cuento fantástico. Este volumen aparece en el libro Ceremonias (1979) junto con la colección  de cuentos Final del juego. En general, estos cuentos describen conflictos familiares, laborales, existenciales y de amor. El cuento más representativo de esta colección es, sin duda, “El perseguidor”, el cual anticipa algunos temas centrales de su magistral y experimental novela Rayuela (1963), una de las obras representativas del famoso Boom latinoamericano. A continuación, se expone un breve análisis de cada uno de estos cinco cuentos de Las armas secretas.

1.    “CARTAS DE MAMÁ”

El realismo de “Cartas de mamá” se concentra en un misterioso y soterrado asunto de familia: La traición entre hermanos por el amor de una mujer. Este asunto es contado por un narrador omnisciente e involucra algunas cartas de familia. En esta historia, esa traición tiene un gran peso en las vidas de Luis, de su esposa Laura y de la madre de Luis. En particular, las cartas de mamá ocupan un lugar central y devuelven a Luis al doloroso pasado. En el presente narrativo, Luis y Laura viven en París, Francia.  Allí reciben cartas de la madre de Luis enviadas desde Buenos Aires, Argentina. En estas cartas, la madre evita referirse a la muerte de Nico, el hermano de Luis, quien murió de tuberculosis dos años antes en Argentina. Cuando la madre habla de Nico en sus cartas, piensa que Nico está vivo en verdad. El penoso asunto del pasado es que Luis le robó a la novia, Laura, a su propio hermano Nico y se casó con ella. 
   Así pues, el fondo del problema familiar en este cuento es la traición fraternal y el sentimiento de culpa de ambos esposos, especialmente por la muerte de Nico en plena luna de miel de Laura y Luis. En las dos cartas finales, la madre muestra una locura más avanzada, ya que habla de la futura visita de Nico a París. Entonces, Luis va a la estación de tren para buscar a Nico y planea escribir una carta de respuesta a su madre en la cual le contará de la supuesta visita de Nico a París.
De este modo, se entreveran en el cuento diversas situaciones realistas, tales como el cotidiano presente en París y el doloroso pasado en Buenos Aires, la verdad y la mentira en torno a Nico y la traición y la culpa de los esposos. Madre, hijo y nuera viven una especie de teatro familiar, para fingir una armonía que no existe.

2.    “LOS BUENOS SERVICIOS”

         “Los buenos servicios” es el cuento más realista de esta colección. Una breve referencia extra-textual, al principio del cuento, muestra el origen de la historia del cuento. En esta referencia, Marta Mosquera le habló de la historia de Madame Francinet a su amigo Julio Cortázar y de este personaje femenino real surge precisamente la invención del cuento. En la trama, Francinet es sirvienta y conoce a la familia Rosay cuando trabaja para ellos en una elegante casa de París, donde ella cuida a seis perros dentro de una habitación mientras los dueños ofrecen una fiesta a sus amigos. Al final de la fiesta, Francinet bebe whisky con el famoso modisto Octave Linard o Monsieur Bebe, y luego recibe el pago por sus primeros “buenos servicios”. Otro día, Monsieur Rosay le pide a Francinet que asuma el papel de madre del muerto en el funeral de Linard por la paga de diez mil francos, para mostrar al público asistente que el modisto tenía familia cercana. Entonces, la sirvienta francesa actúa decorosamente como la progenitora de Monsieur Bebe y el funeral llega a buen fin.
Como puede verse, el título del cuento es un buen sumario de las acciones principales. Así pues, la sirvienta cumple “buenos servicios” en dos situaciones extrañas de la clase alta parisina: Cuidar perros para la familia Rosay y suplantar a una persona en el funeral del célebre modisto. La propia Francinet es la narradora y protagonista principal de toda la historia y los hechos aparecen en sucesión lineal y cronológica, una clave del realismo literario.

3.    “LAS BABAS DEL DIABLO”

         “Las babas del diablo” es un cuento fantástico bastante ambiguo y complejo. De entrada, el propio narrador protagonista confiesa tres situaciones paradójicas: Que escribe una historia en una máquina de escribir, que es una identidad múltiple (yo, él y nosotros) e, increíblemente, que está muerto. Así pues, la narración contiene hechos sobrenaturales. En la historia, el narrador se identifica a veces con el traductor y fotógrafo franco-chileno Robert Michel y a veces cambia de tiempo verbal. En el plano realista, la historia se resume así: Un domingo, el narrador observa a un jovencito, a una mujer rubia y a un sospechoso hombre de sombrero gris en una isla del río Sena de París. Luego, toma fotos de los tres personajes, revela las fotos, hace una versión ampliada de una de estas imágenes y, al ver esta foto, recuerda vivamente otras escenas ocurridas en dicha isla, tales como la huida del jovencito y la amenaza violenta del hombre del sombrero gris al propio fotógrafo. En su cuarto del quinto piso, Michel contempla la foto ampliada de ochenta por sesenta, la cual “parece una pantalla donde proyectan cine” (Cortázar, 213). Entonces, el hombre del sombrero gris sufre algunas transformaciones diabólicas al final, las cuales se relacionan con el título del cuento. En particular, el narrado apunta algunos rasgos físicos desconcertantes: “Los agujeros negros que tenía en el sitio de los ojos” y “una lengua negra” (214).
Sin embargo, la historia puede verse en un nivel realista como un experimental y lúdico cuento de ficción creado por el propio Michel. Este personaje clave del cuento es, por cierto, “culpable de literatura” y un fabulador de “fabricaciones irreales”, relata un narrador impersonal (209). Por este motivo, este narrador cambia las personas gramaticales y los tiempos verbales y mezcla la realidad de la trama con la virtualidad de las fotos. En suma, es cuento muy experimental por el cambio de voces narrativas y las alteraciones de la personalidad del protagonista y la extraña transformación física del anónimo hombre del sombrero gris.

4.    “EL PERSEGUIDOR”

         El realismo de “El perseguidor” se observa en la íntima convivencia personal entre el historiador Bruno con el jazzista estadounidense Johnny Carter en el París de la década de los cincuenta. En este largo cuento magistral, se construye la vida de un personaje memorable, mediante la descripción y los constantes diálogos informales entre el propio Carter y Bruno. Bruno convive con Carter mientras escribe una biografía sobre este músico. En estas conversaciones con Bruno, Carter reflexiona profundamente sobre la vida, el arte, el tiempo, el mundo y sobre Dios mismo. También, Carter graba una pieza magistral de jazz titulada “Amorous” y lleva una vida sexualmente promiscua y plena de adicciones a la droga, al alcohol y al tabaco. En este contexto, Carter enfrenta una honda crisis existencial. Un día, muere de neumonía Bee, la hija procreada por Carter y su ex-esposa Lan. Como consecuencia, el jazzista siente una profunda tristeza. Por su parte, Bruno publica la biografía sobre Carter y tiene un gran éxito de ventas. Por su parte, Carter regresa a Nueva York y muere repentinamente en su apartamento. Finalmente, Bruno agrega una nota necrológica y unas fotos del funeral de Carter al final de su biografía y así redondea su magistral obra.
El narrador del cuento es Bruno y su historia se basa en buena parte en descripciones y diálogos. En realidad, este relato es un retrato de un artista y de un ser angustiado. En este sentido, el arte y la crisis existencial confluyen en este cuento para forjar la imagen de un brillante creador sumamente intuitivo y medio salvaje, por medio de la visión de un profesor y experto en jazz. El título del cuento es una clara referencia a Carter, ya que es un artista que vive intensamente y a la vez interpreta grandes piezas de jazz, mediante improvisadas “búsquedas creativas”. El propio Bruno afirma que Carter “no es un perseguido”, sino que “Johnny persigue en vez de ser perseguido” (Cortázar 249). Carter es, pues, “el perseguidor”, un buscador de arte, “un pobre diablo enfermo”, “lleno de poesía y de talento”, confiesa el propio historiador (246).

5.    “LAS ARMAS SECRETAS”

         Finalmente, “Las armas secretas” cierra la colección de este cuentario de Cortázar. Se trata de la historia trágica de un amor enfermizo entre una pareja de jóvenes franceses, cuyo problema central es un complejo trauma sexual. Es un cuento realista de estructura experimental, dividido en nueve secuencias narrativas y con el relato dominante de un narrador omnisciente. En la trama, los jóvenes Pierre Jolivet y Michèle Duvernois son novios y el primero intenta tener relaciones sexuales con ella algunas veces, pero ella lo rechaza extrañamente. Un día, ambos se encuentran en la solitaria casa de los padres de ella, situada en Francia, pero ella vuelve a rechazarlo y Pierre se va del lugar en su motocicleta. Entonces, Michèle sospecha que hay malas intenciones en la conducta de Pierre y llama a sus amigos Roland y Babette para que vayan a la casa de ella. Más tarde, Pierre regresa a la casa de ella e intenta abusar sexualmente de Michèle. En eso, Roland y Babette entran a la casa, matan de un balazo a Pierre y arrojan el cadáver en el bosque.
Un extraño asunto en la vida de Michèle afecta la relación sexual con Pierre. Es quizá un abuso sexual ocurrido siete años antes del presente narrativo, cometido contra dicho personaje femenino. Tres objetos —una escopeta, una bola de vidrio y hojas secas— anticipan el destino trágico de Pierre. El título del cuento se refiere a Roland y Babette: Las “armas secretas”. 
         En resumen, estos cinco cuentos de Las armas secretas remarcan las virtudes literarias de Julio Cortázar y la emergencia de historias realistas en comparación con Bestiario. Cuatro de estos cuentos son realistas: “Cartas de mamá”, “Buenos servicios”, “El perseguidor” y “Las armas secretas”. En cambio, “Las babas del diablo” puede verse como un texto fantástico. En todos los casos, estos cuentos muestran la destreza artística en la construcción de cuentos por parte del novelista sudamericano.
El argentino Julio Cortázar (1914-1984) fue traductor, poeta, ensayista, cuentista y novelista nacido en Bruselas, Bélgica. Ante todo, sobresalen obras maestras del cuento y de la novela. Además, tiene otras obras interesantes, experimentales y novedosas en las cuales mezcla los géneros literarios y desarrollo un gran sentido lúdico del lenguaje. Entre múltiples obras, publicó el poemario Los reyes (1949), el originalísimo libro de cuentos Historia de cronopios y de famas (1962) y los libros misceláneos La vuelta al mundo en ochenta días (1967), Último round (1969) y Octaedro (1974). Recientemente, se publicó el volumen de textos inéditos Papeles inesperados (2009).
En conclusión, el volumen Las armas secretas desarrolla más los cuentos realistas y, en especial, tiene una pequeña obra maestra del relato, que combina arte y existencialismo: “El perseguidor”.



Obras citadas
Cortázar, Julio. Ceremonias. 7ª Ed. Barcelona: Seix Barral, 1979.




[1] Esta reseña crítica fue publicada en la excelente y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en septiembre de 2012. El presente texto es una versión corregida y aumentada para brindarla a los gentiles lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.

2 comentarios:

  1. Estimado Anderson:

    "Las armas secretas" de Cortazar es un libro de cuentos, uno de los subgeneros de la narrativa. Tambien es literatura, una rama de la cultura.

    Mi texto es una resena critica, una rama de la critica literaria.

    Muchas gracias por su comentario.

    Reciba un cordial saludo.

    Oscar Robles

    ResponderEliminar

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...