domingo, 1 de marzo de 2015

MAS CULTURA Y UNA GALERIA PARA LA GRAN CERAMICA DE MATA ORTIZ EN CHIHUAHUA

MÁS CULTURA Y UNA GALERÍA PARA LA GRAN CERÁMICA DE MATA ORTIZ EN CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

     La cultura consolida la identidad colectiva en una sociedad determinada, ya sea en el ámbito regional o nacional. La cultura ―alta y popular― debe estar en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, cada vez con mayor presencia de las diferentes disciplinas del conocimiento humano: Artes, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología.
Esencialmente, las artesanías indígenas y mestizas del Estado de Chihuahua deben contar con más recintos culturales para promover dichas obras creadas por la creatividad y el ingenio de los chihuahuenses, con el propósito de crear belleza y utilitarismo. Por ejemplo, hace falta una galería exclusiva para exponer permanentemente la exquisita cerámica del célebre pueblo de Mata Ortiz. Esta cerámica contemporánea puede ser vista como arte y como artesanía. La fuente original de estas delicadas piezas es la antigua cerámica de los indígenas de Paquimé, la cual es una región arqueológica situada al noroeste del estado, cerca de las ciudades de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. El artesano chihuahuense Juan Quezada es uno de los grandes creadores de estas magistrales piezas de gran belleza por sus volúmenes y sus exquisitos dibujos geométricos y figurativos.
         En especial, es importante fundar en el Centro Histórico más galerías y museos de arte, casas de la cultura; librerías y bibliotecas; centros con música en vivo; restaurantes con comida regional, nacional e internacional; sofisticados cafés que pueden ser al mismo tiempo galerías o centro de reunión para artistas y escritores; salas con cine comercial y alternativo.
         Se necesita transformar en verdad el Centro Histórico de la capital de Chihuahua en una zona más apropiada para viandantes que para vehículos automotores, hasta convertirla en un poderoso centro cultural, paralelo al desarrollo comercial.
Hay que dotar de cosmopolitismo y regionalismo esa zona histórica de la ciudad de Chihuahua. De este modo, el Centro Histórico puede ser un gran centro de cultura y turismo en el futuro, similar a ciudades mexicanas como Zacatecas, San Luis Potosí y Monterrey.
Ante todo, la cultura regional chihuahuense debe estar allí con su prodigioso arte y su gran historia, en consonancia con la permanencia en el tiempo de los edificios históricos de cada época: Las artes plásticas locales de los siglos XIX, XX y XX; la cultura de la Revolución Mexicana; la cultura tarahumara y de otros grupos indígenas; la cultura menonita y la cultura mormona; y otras expresiones colectivas de la cultura de Chihuahua.
     Debe haber más calles adoquinadas y con bancas para el tránsito exclusivo de los transeúntes (Aldama, Ojinaga). Fundamentalmente, deben remodelarse las bellas casas históricas de la calle Libertad con propósitos culturales, para dar un cambio sustancial al corazón de la capital del Estado más grande de México: Un corazón rejuvenecido.
         En la actualidad, Chihuahua capital cuenta con varios recintos culturales en la zona que tradicionalmente ha sido el centro político de la ciudad y del estado. Por ejemplo, se encuentran el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Teatro de la Ciudad (antiguo Cine Colonial), como espacios para artes escénicas; los ciudadanos pueden disfrutar de varios museos y galerías: La Casa Chihuahua, La Casa Chihuahua Siglo XIX, el Centro de Desarrollo Cultural, el Polifórum Cultural Universitario, el Museo Casa de Juárez, el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, el Museo Tarike, el Museo Semilla, la Galería La Estación, entro otros; hay recintos al aire libre para conciertos musicales y otros eventos culturales: La Plaza Mayor y El Zocalito localizado justo enfrente del edifico de la Alcaldía.


ACTUAL AMBIENTE CULTURAL Y COMERCIAL DE LA CALLE VICTORIA EN EL CENTRO HISTORICO

        Desde el verano de 2013, la ciudad de Chihuahua experimenta una nueva fase histórica, dentro del contexto nacional mexicano: Lo que puede llamarse la Reconstrucción o Restauración de la civilidad, el comercio, la cultura y la paz. Esencialmente, el Centro Histórico es una de las áreas que están en proceso de remodelación con nuevas obras públicas, tales como el transporte público VIVEBÚS, El Zocalito, el nuevo edificio del poder judicial cerca de la Plaza San Pedro y la próxima remodelación del Hotel del Real para servir como oficinas de la Presidencia Municipal.
        La ciudad de Chihuahua puede ser una ciudad con más cultura en los años venideros. Además de las poderosas universidades (UACH, ITESM, ITRCH), el Centro Histórico es el enclave perfecto para reconstruir a la cultura chihuahuense y a la cultura nacional, con un vigoroso regionalismo y un necesario cosmopolitismo, hasta reconfigurar cada vez más una cultura verdaderamente civilizada que neutralice las costumbres nocivas de las anticulturas.
Con más cultura para el público, hay más turismo nacional e internacional, más comercio, más paz y, principalmente, una más robusta identidad colectiva.

LA ANTIGUA CASONA PRIETO EN LA CALLE LIBERTAD, ENTRE CALLES TERCERA Y QUINTA



LA ANTIGUA CASONA PRIETO MUESTRA UNA GRAN BELLEZA EN EL COLOR DE LAS PAREDES Y EN LAS COLUMNAS DE CANTERA TALLADA

[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...