domingo, 22 de febrero de 2015

"CIMIENTOS SOCIALES" DE OSCAR SOTO: DESTACADA PINTURA SOBRE LA CIVILIZACION ESPANOLA COLONIAL EN CHIHUAHUA

CIMIENTOS SOCIALES DE ÓSCAR SOTO: DESTACADA PINTURA SOBRE LA CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA COLONIAL EN CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

    Las imágenes plásticas representan una escena laboral de construcción de una iglesia católica, durante la Colonia Española, donde resaltan la belleza telúrica del llano chihuahuense y la obra de la civilización. Son imágenes de la estupenda pintura al óleo Cimientos sociales del artista chihuahuense Óscar Soto, plasmadas en un muro del Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de la ciudad de Chihuahua.
       En esta pintura, seis indios tarahumaras construyen una iglesia de piedra en el centro de la interesante pintura; dos misioneros de origen español organizan la edificación de una iglesia en el primer plano: Uno, sentado, traza dibujos en un pergamino, mirando de frente hacia la posición del espectador, justo a la izquierda; otro, de pie y de espaldas, hace indicaciones a los albañiles indígenas, desde la lejanía. A la derecha del mural, un soldado vigila la obra arquitectónica, montado en su caballo, sobre un risco.
      Domina el imponente paisaje agreste de Chihuahua en esta obra de arte. Intensos colores amarillos y marrones dan vida a los volúmenes hermosos y terrosos del llano y de una montaña pequeña al fondo. Junto a esta colina, sobresale por su belleza única, azulina y lejana, una montaña más alta, teñida de ese color, tal vez por los efectos de la perspectiva visual y del sol, bajo un prodigioso cielo donde flotan unas cuantas nubes blanquecinas.
       Así pues, la tierra amarillosa y amplia resalta y reluce su belleza con el azul del cielo, para dar marco a la obra arquitectónica de la civilización española colonial. Los indígenas rarámuris han terminado una buena parte de la construcción y ponen piedras a un cerco que rodea a la iglesia. Los clérigos visten hábitos de color gris oscuro y el soldado aguarda con garbo y seriedad, montado en el animal, vestido con sus recias y metálicas cubiertas guerreras: La armadura y el casco de militar colonial.
Esta pintura de Soto es un homenaje al paisaje chihuahuense y a su espacio enorme de tierra y cielo que transmiten libertad al espíritu humano. Esta misma perspectiva de exaltación del llano aparece, por ejemplo, en diversas obras creadas en la ciudad de Chihuahua: En la pintura sobre la práctica de la ganadería en los terrenos de Esteban Ramírez Calderón, hecha por el artista José T. Aceves en el edificio que hoy ocupa el Scotia Bank de la Plaza de Armas; en el mural sobre el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca peregrinando por la tierra chihuahuense, escenas inventadas por la prodigiosa imaginación del hidalguense Aarón Piña Mora en el primer piso del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua; en el mural sobre la ganadería y la minería en Chihuahua del anterior pintor, trazado en el segundo piso del citado edificio gubernamental; y en el más reciente mural La fundación de Chihuahua del chihuahuense Alonso Enríquez, creado en el edificio de la Alcaldía en 2014.
En Cimientos sociales, la unión de razas y etnias finca una obra de arte y una obra de fe en Dios durante la Colonia Española en Chihuahua. En este sentido, es una exaltación de la civilización colonial que dio origen posteriormente al México moderno e independiente. El amarillo y el marrón de la tierra son esplendentes y la azulina montaña embriaga la mirada del espectador por sus mágicos y originales colores. En especial, las figuras humanas sobresalen por su buen dibujo y colorido, sus precisas vestiduras originales propia de esa época colonial. Son un perfecto homenaje al clero y a la milicia de origen español y a la laboriosa y talentosa población aborigen del Estado de Chihuahua. En suma, la obra del hombre y la naturaleza de Chihuahua se conjuntan en esta admirable obra de Soto. Este mural en acrílico se encuentra en la pared norte.


LA COLONIA ESPANOLA EN CHIHUAHUA: EL CLERO, LA MILICIA Y LOS INDIGENAS

      Cuatro paredes más del Paraninfo de la UACH exponen figuras humanas y edificios emblemáticos de la Universidad, la cual fue fundada en la década de los cincuenta, durante el gobierno de Óscar Soto Máynez (1950-1956). Son obras también creadas por Óscar Soto. Estas imágenes plásticas se encuentran en otros muros y se aglutinan mediante la yuxtaposición de planos espaciotemporales, con personalidades y edificios muy conocidos en el ámbito universitario y en la cultura chihuahuense contemporánea.
      En un muro, por ejemplo, aparecen la belleza exquisita del europeizante Art Noveau en la preciosa Quinta Gameros (hoy Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”); el director musical Moisés Ordaz, dirigiendo a los músicos de la sección de cuerdas; y tres parejas danzarinas sobre un escenario teatral, bailando sones jaliscienses y un baile norteño, investidos en preciosos trajes regionales mexicanos.


LA QUINTA GAMEROS, MUSICA CLASICA Y DANZA FOLCLORICA

      El antiguo Instituto Científico y Literario del Estado de Chihuahua ocupa un muro y se ve como una foto en sepia con colores café y amarillo. El edificio escolar  resalta al fondo y un llano de tierra con jóvenes estudiantes caminando con libros en sus manos. Esta escena se encuentra a la entrada al Paraninfo, justo a la derecha.


EL ANTIGUO INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO DE CHIHUAHUA

     En una tercera pared, situada a la entrada del Polifórum Cultural Universitario, se ven las imágenes del destacado pintor Aarón Piña Mora y de una hermosa y elegante mujer de alto peinado; se observa al viejo y extinto Teatro de los Héroes, que estuvo en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en dos variantes: Construcción completa y la obra en proceso de erección, con sus cimientos y muros en proceso de edificación; y se puede admirar la fachada moderna del Paraninfo de la UACH. Las tres son imágenes de una buena factura artística, de estilo figurativo y de gran colorido. Ante todo, es una obra de arte que brinda un gran testimonio artístico del pasado universitario y cultural de la ciudad de Chihuahua.


EL PINTOR PINA MORA Y ALGUNOS EDIFICIOS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, ANTIGUOS Y MODERNOS

     Un muro más muestra a dos estudiantes de la UACH, un hombre y una mujer, analizando algunas obras escritas en una mesa. Justo arriba de los dos alumnos, se observa el original escudo de la UACH. Esta pintura se halla justo a la entrada del Paraninfo, a la izquierda.


LA ESTUDIOSA JUVENTUD UNIVERSITARIA DE LA UACH

         En suma, estas cinco pinturas de Óscar Soto son de estilo figurativo y realista. Esencialmente, estas sobresalientes obras visuales recrean y representan la fundación de una iglesia durante la Colonia Española, en pleno llano chihuahuense; dos actividades artísticas de gran trascendencia cultural en la universidad: La música y la danza; la personalidad física de un gran pintor muralista que cuenta con dos grandes y brillantes murales en Chihuahua capital: La historia de Chihuahua en el Palacio de Gobierno y La Profecía de la Raza Cósmica en la Posada Tierra Blanca, ambos creados por el imaginario artístico de Aarón Piña Mora; la imagen de un sobresaliente director de orquesta de música clásica, Moisés Ordaz, en plena actividad artística; y, finalmente, la central tarea de estudiar con las figuras mestizas de  dos alumnos, la cual es una actividad propia de una universidad.
         Entre estas cinco pinturas, Cimientos sociales se erige como la mejor obra de arte de Soto por tres razones fundamentales: 1) Por su gran destreza técnica; 2) por construir la belleza de la naturaleza chihuahuense con intensos colores y precisos dibujos; 3) y por “cimentar” en imágenes visuales bellas y muy concretas la importancia de la cultura española en América, México y Chihuahua. Esta cultura europea aportó un elemento espiritual y cultural, la fe católica, y un elemento material, una iglesia cristiana, según la perspectiva cultural de la pintura del pintor chihuahuense. En especial, el título de la obra realza precisamente el sentido constructivo, creativo, positivo y civilizador de la obra colonial en la ciudad de Chihuahua: El fortalecimiento de una sociedad.
         El mural Cimientos sociales fue hecho con la técnica del óleo sobre acrílico el año de 2006. Oscar Soto Hermosillo (1945―) nació en La Cruz, Chihuahua.  Estudió en la Escuela de Bellas de la UACH en la década de los sesenta. Fundamentalmente, este pintor muestra en sus obras pictóricas la influencia honda del “academicismo del arte renacentista”; ha restaurado los siguientes murales del artista duranguense Leandro Carreón situados en el Paraninfo de la UACH: Fundación de México, Tianguis o Mercado Indio, Imperio de Moctezuma Xocoyotzin, La Conquista, Inquisición, La invasión extranjera, Reforma, Época Porfiriana y Revolución de 1910; y, finalmente, ha pintado cuadros para algunos ex-presidentes de México y los Estados Unidos (“Óscar”).
En especial, sobresalen en la obra de Soto diversas pinturas al óleo sobre indios tarahumaras, puesto que muestran un poderoso indigenismo, un acendrado regionalismo y una hechura estética brillante.  Estos retratos de tarahumaras se caracterizan por desarrollar una gran técnica realista en el retrato, por plasmar colores muy vivaces y variados y, sobre todo, por cristalizar una gran visión  estética y cultural de los indígenas de Chihuahua. Los espectadores pueden ver la configuración detallada de los rostros, el perfecto trazo de sus vestidos tradicionales y el trasfondo de la imponente y telúrica sierra chihuahuense como marco para retratar a estos mexicanos grandes.
      En conclusión, las cinco pinturas de Óscar Soto en el Paraninfo de la UACH representan un poderoso testimonio artístico e histórico de una parte de la cultura de Chihuahua. Por su detallada hechura artística y su enfoque histórico regional y nacional, Cimientos sociales es la más trascendente obra pictórica entre esos cinco obras.


Obras citadas
“Óscar Soto.” 100% Chihuahua. 21 febrero 2015. ChihuahuaMexico.com. 2008.
<www.chihuauhua.com.mx>.


[TODAS LAS FOTOS DE ESTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES]


3 comentarios:

  1. I really enjoyed reading this article! I have just launched a book on Chihuahua care , here is the link http://www.amazon.co.uk/dp/B00KAZED8A

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  2. Muchas gracias por su valioso comentario.
    Reciba un cordial saludo.

    Oscar Robles

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