domingo, 8 de marzo de 2015

LAS QUINCE GRANDES ECONOMIAS DEL MUNDO EN 2014

LAS QUINCE GRANDES ECONOMÍAS DEL MUNDO EN 2014

ÓSCAR ROBLES

      ¿Cuáles son las perspectivas económicas de México para 2015, tras la dramática caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso, desde el año pasado a marzo de 2015? Aunque hay varias reformas estructurales aprobadas (laboral, educativa, fiscal, energética, telecomunicaciones, etc.), el panorama económico luce difícil. En particular, la sociedad necesita respetar más las leyes e instituciones y educarse mejor.
     En el siglo XXI, el famoso grupo BRIC ha tenido un gran desarrollo económico y ha superado a México como mejores economías del mundo, como se observa en las dos categorías expuestas abajo. El grupo BRIC está compuesto por Brasil, Rusia, India y China. Estas cuatro naciones aparecen entre las mejores diez economías del mundo y México entre las veinte.
A continuación se exponen cuáles son las mejores quince economías del mundo en 2014, según el diario español EL PAÍS (www.elpais.com, octubre 8, 2014).

I POR EL PODER DE COMPRA

1. CHINA
2. ESTADOS UNIDOS
3. INDIA
4. JAPÓN
5. ALEMANIA
6. RUSIA
7. BRASIL
8. FRANCIA
9. INDONESIA
10. REINO UNIDO
11. MÉXICO
12. ITALIA
13. COREA DEL SUR
14. ARABIA SAUDITA
15. CANADÁ

II POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO

1. ESTADOS UNIDOS
2. CHINA
3. JAPÓN
4. ALEMANIA
5. FRANCIA
6. REINO UNIDO
7. BRASIL
8. ITALIA
9. RUSIA
10. INDIA
11. CANADÁ
12. AUSTRALIA
13. COREA DEL SUR
14.  ESPAÑA
15.  MÉXICO
16. HOLANDA

   Hay que observar, sobre todo, la posición que ocupa Brasil, otro país de Latinoamérica, en relación a México, para ver la situación tan difícil que guarda esta nación de Norteamérica. Como se sabe, México tardó varios años en aprobar importantes reformas estructurales, entonces retrasó su crecimiento económico. Además, este país ha vivido problemas estructurales mayores en el siglo XXI, tales como la corrupción, el crimen, la ilegalidad, la violencia y la Recesión de 2008, entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...