domingo, 8 de marzo de 2015

LOS GRANDES BENEFICIOS DEL CACAHUATE Y LA CREMA DE CACAHUATE

LOS GRANDES BENEFICIOS DEL CACAHUATE Y LA CREMA DE CACAHUATE

ÓSCAR ROBLES

El cacahuate es una planta oleaginosa, cuyo fruto seco tiene grandes sustancias nutritivas y aporta grandes beneficios a la salud humana. La palabra “cacahuate” proviene del náhuatl “cacáhuatl” y, por aféresis, del vocablo “tlalcacáhuatl”, es decir, “cacao bajo o humilde de la tierra” (“Cacahuate”). El doctor español Hernández informa en 1577 que esta planta se encontraba en las tierras de los indígenas que habitaban en Cuernavaca, México y, que anteriormente, se sabía de su existencia en la isla de Haití, donde los nativos le llamaban “maní” a sus semillas (“Cacahuate”). En inglés, “peanut” significa “nuez guisante”.
La planta del cacahuate tiene una altura de entre veinte y setenta centímetros, se cultivó como golosina durante siglos y en años recientes se ha usado como alimento y como aceite y, en especial, la torta de cacahuate es un excelente alimento para ganado (“Cacahuate”). En México, se ha cultivado principalmente en Jalisco, Puebla, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Guerrero, Guanajuato y Delicias (Chihuahua).
Además, el fruto del cacahuate es un sabroso alimento que puede comerse de diversas maneras, ya sea tostándolo y extrayendo el duro fruto de la cáscara; sazonándolo con sal, miel o caramelo; o bien, untando en pan la popular y blanda crema de cacahuate.
         En general, el cacahuate como alimento tiene los siguientes beneficios:
1. Baja el colesterol, puesto que es un alimento con energía densa.
2.  Baja el azúcar de la sangre.
3. Aumenta el poder de la memoria, ya que tiene vitamina B.
4. Posee nutrientes protectores como los antioxidantes y previene contra algunas enfermedades.
5. Cuenta con grasa saludable, así que se pierde peso al comerlos.
6.  Forma cuerpos más delgados (Emily Dingmann, “6 Reasons You Should Be Eating Peanuts.” TIME MAGAZINE. January 6, 2015 www.learni.st).
Entonces, amigos lectores, hay que comer más deliciosos cacahuates, disfrutando de un buen juego de beisbol o de una agradable película. En los Estados Unidos, el beisbol es el “pasatiempo nacional” favorito desde hace más de un siglo y hasta se ve como una religión: Los estadios son las iglesias, la cerveza es el vino y el cacahuate es la hostia sagrada, según se comenta popularmente entre los fanáticos a dicho deporte.
Además, pelar cacahuates controla el estrés, pues mantiene las manos ocupadas quebrando las frágiles cáscaras que protegen esta rica pepita amarilla y sabrosa.
Y no hay problemas con la salud física y mental.


Obras citadas
“Cacahuate.” Enciclopedia de México. Vol. 2 Ed. José Rogelio Álvarez. México:
Enciclopedia de México, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...