sábado, 16 de agosto de 2025

“MUSEOS IMAGINANTES. VOL. 5: MURALES (2013-2025)” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON

MUSEOS IMAGINANTES. VOL. 5: MURALES (2013-2025)” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON

 

          Desde 2013 a 2025, el “museo imaginante” de la ciudad de Chihuahua me condujo a descubrir distintos murales en edificios públicos y privados y en lugares inusitados, tales como paredes de callejones, canchas deportivas y muros abandonados. Así, me dediqué a contemplar y examinar esas pinturas monumentales hechas por pintores conocidos de renombre regional y nacional y por artistas anónimos. Contemplé numerosas obras pictóricas, escribí diversos artículos e hice una selección de mis textos para integrar el presente volumen. De ese modo, la capital de Chihuahua apareció ante mí como un gran museo abierto, plagado de artistas conocidos y desconocidos: Inmenso, variado y complejo “museo imaginante”.

Las expresiones artísticas de gran dimensión salieron a mi paso en cada calle, avenida, galería, museo, plaza, parque. Eran pulidas y broncas, puramente formales y con mensaje social, completas e inacabadas, figurativas y grafitis, imágenes antiguas y modernas, anuncios profesionales y comerciales, escenas realistas y fantásticas, con hombres y mujeres, animales y vegetales, objetos y máquinas. Colosal museo de arte, la capital del Estado Grande se abrió ante mis ojos, con sus cerca de setecientos mil habitantes (2013) y más de un millón doscientos mil (2025) y sus más de 660 mil vehículos automotores (2025).

Contemplé el alma viva de los artistas reconocidos y anónimos. Había hambre y sed para expresar el espíritu artístico de la urbe norteña en esos años de la posrecesión de 2008 y la pandemia del Covid-19. Yo era chihuahuense capitalino, pero viví como un extranjero y un turista y pronto me aficioné a buscar murales en los lugares más recónditos de la ciudad de Chihuahua. Los admiré, los examiné, les tomé fotografías, acumulé abundantes imágenes digitales, escribí sobre varios de ellos y publiqué diversos textos sencillos sobre esas pinturas de muro en mi blog “BITACORAOSCAR”. Sin embargo, no pude abarcarlos en un solo tomo de la serie “Museos imaginantes”.

          Esos murales fueron los tatuajes del cuerpo de la ciudad de Chihuahua y así recorrí el norte y el sur, el este y el oeste de la capital del Estado Grande. La urbe (me) “hablaba” con todos esos murales, sus imágenes vigorosas y cada calle, avenida, edificio público, parque y plaza se convirtieron en numerosos “museos imaginantes” en mis viajes urbanos dentro de esa ciudad laberinto. Mis travesías se prolongaron hasta 2025 porque los espacios abiertos fueron el mejor refugio frente a la peste coronavirusiaria. Mientras la violencia criminal, el caos urbano y el Covid-19 azotaban la ciudad, yo me bañé en toda esa belleza artística, refinada o bronca, “museorizada” o “silvestre”.

En especial, atesoré abundantes notas y fotografías sobre seis murales clásicos e históricos de Aarón Piña Mora, Leandro Carreón, Alberto Carlos, Luis Y. Aragón, Jorge González Camarena y José T. Aceves, esa constelación de aristas provenientes de distintos estados de México. Fueron plasmados en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Posada Tierra Blanca, la Clínica Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Edificio Municipal (antiguo Banco Comercial Mexicano). Sin embargo, no incluí esos murales en el presente volumen 5 de “Museos imaginantes” por el difícil acceso y la limitada permanencia autorizada en los recintos culturales donde se ubican tales pinturas monumentales. Tal vez esas magníficas obras puedan integrar otro tomo de dicha serie artística.

De igual forma, descubrí el talento de otros nuevos muralistas y grupos de pintores en esos años de 2013-2025: Miguel Valverde, Alonso Enríquez, Óscar Soto, José González Lucero, Fernando Rascón, Lizeth García, el colectivo Mazate y Élida Cortinas, entre otros. De igual forma, encontré murales firmados con seudónimos (Por ejemplo, Kanny, Maga y Mukira) y de autores anónimos. Además, los murales aparecieron por doquier cada mes y año hasta que conformaron un impetuoso torrente creativo en la capital de Chihuahua, así que sólo almacené imágenes digitales de todo ese inmenso caudal de imágenes plásticas.

En particular, los anónimos grafitis y figuras estrafalarias fueron incontables y surgieron en numerosas paredes, tapias y cercas de la ciudad de Chihuahua. Me sedujo la perfección formal de esas obras, las cuales no ostentaban contenidos profundos. Esas configuraciones y constelaciones de imágenes plásticas y letras gigantes construían y desplegaban una gran armonía cromática, bien trazados contornos y balanceados volúmenes.

Curiosamente, David Alfaro Siqueiros Aurora Reyes y Jesús Helguera, tres artistas ilustres de fuerte raigambre y familia chihuahuenses, nunca pintaron un mural en la capital de Chihuahua a pesar de su trascendencia nacional e internacional.

Las primeras versiones de artículos sobre los murales fueron escritos en la calle, frente a los muros. Luego, se pulió la prosa, se engrosaron los datos duros y las biografías y se revisó el formato de todos esos escritos para darlo a la luz pública en forma de libro.

En realidad, la completa serie “Museos imaginantes” no se erige como una historia de las artes plásticas en la ciudad de Chihuahua, sino como una mera bitácora de “viajes” por las obras y a través de la capital. Ante todo, son crónicas sobre el arte chihuahuense y mexicano exhibido en la capital de Chihuahua.

“Museos imaginantes. Vol. 5: Murales (2013-2025)” (2025) compendia veintitrés textos que examinan variadas pinturas monumentales que fueron creadas por distintos artistas y grupos chihuahuenses y mexicanos, veteranos y jóvenes. Asimismo, se incluyen dos artículos panorámicos y sumarios sobre el muralismo en la capital de Chihuahua.

De igual forma, se reseñan las principales cualidades artísticas y narrativas de los murales plasmados en diversas paredes de la zona centro-oeste de la ciudad de Chihuahua y en los siguientes edificios públicos y privados: Escuela Primaria Estatal Prof. José María Mari número 2138, Mediateca Municipal, Alcaldía de Chihuahua, Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, Paraninfo de la UACH, Santuario de Guadalupe, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Centro de Convenciones y Exposiciones, cafetería de la Facultad de Bellas Artes de la UACH, restaurante “El Callejón del Centro”, Edificio Héroes de la Reforma y facultades de Bellas Artes, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina y Química de la UACH.

Finalmente, el quinto tomo de la serie “Museos imaginantes” sale a la luz pública gracias a la empresa norteamericana Amazon Books Editors. Consulten la siguiente conexión de Internet para adquirir el libro: 



MUSEOS IMAGINANTES. VOL. 5: MURALES (2013-2025) (Spanish Edition) - Kindle edition by ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR. Arts & Photography Kindle eBooks @ Amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SERIE DE ARTES PLÁSTICAS “MUSEOS IMAGINANTES” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON

LA SERIE DE ARTES PLÁSTICAS “ MUSEOS IMAGINANTES ” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON             La serie “ Museos imaginantes ” (2025) de Óscar...