“EL
AMOR, LA BELLEZA, EL TIEMPO Y LA POESÍA EN ‘AMIGA.
. .’ DE RUBÉN BONIFAZ NUÑO” DE ÓSCAR
ROBLES
“El poema ‘Amiga. . .’ de Rubén Bonifaz Nuño expresa con claridad clásica el
viejo tema de la fugacidad de la vida. En general, es una profunda reflexión
sobre la belleza, el tiempo, el amor y la poesía con lenguaje coloquial. La
calidez, el amor sentimental y sincero y la intimidad la hacen ver como una
carta de amor en verso. Seis estrofas y cuarenta y cinco versos libres
constituyen este poema que puede encuadrarse en la Poesía Conversacional. En
tal poema, un poeta amante es el “hablante lírico” y la amada funge como el
“oyente lírico”, dos personajes de gran personalidad física y moral,
respectivamente. En general, este poema explaya una profunda reflexión sobre la
belleza, el tiempo, el amor y la poesía de manera original y clásica”.
“‘Amiga.
. .’ forma parte del largo y formidable poema “El manto y la corona” (1958) y aparece en algunas antologías
de poesía mexicana, como la que publicó Carlos Monsiváis en 1979. En general,
la poética de Bonifaz Nuño es una curiosa mezcla de cultismo y coloquialismo y
la mayoría de sus poemas abordan el tema del amor desde distintos ángulos:
Platónico, conyugal, sensual, sexual y amigable. El poeta mexicano pertenece generacionalmente
a las promociones posteriores al Posvanguardismo, las cuales buscan un regreso
a la expresión natural, al compromiso social y político, a la percepción de un
tiempo interior y/o la búsqueda de los orígenes históricos. Octavio Paz
considera a estos escritores como anticonformistas y los cubanos Roberto
Fernández Retamar y Fayad Jamis señalan que estos poetas buscan “humanizar la
poesía” y apartarse de “las aventuras formales de la exquisitez o herméticas de
la trascendencia” (Citados por Florit 23). El cultismo, el experimentalismo
formal y la reflexión metafísica constituyeron las tendencias dominantes de los
poetas hispanoamericanos de las anteriores promociones, los cuales fueron más
influidos por los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX”.
El fragmento anterior pertenece al primer ensayo del
libro “Mexicanación: Eduardo
Lizalde y otros poetas del siglo XX” (2022) de Óscar Robles. Los ensayos de
tal volumen analizan la obra poética de seis poetas mexicanos, bajo el contexto
de variados temas específicos de cada autor y bajo la influencia de las
corrientes de la Poesía Conversacional y la Antipoesía de Hispanoamérica y de
las tendencias de la Generación de los Cincuenta en México. Los poetas
examinados son Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Fabio
Morábito, Jorge Esquinca y Francisco Segovia.
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