“CORRUPCIÓN
MORAL Y DESOBLIGACIÓN CIUDADANA EN EL CENSO DE EMILIO CARBALLIDO” DE ÓSCAR
ROBLES
“El censo (1957) de
Emilio Carballido constituye una comedia realista y costumbrista sobre el
México contemporáneo. Con esta obra en un solo acto, el dramaturgo mexicano reconcentra
su visión de mundo sobre la sociedad mexicana y ejerce su punzante crítica
social en torno a la deteriorada relación entre Estado y sociedad, durante el
proceso de modernización capitalista de la década de los cuarenta. Para este
propósito, crea personajes muy vivos de la clase media baja de la capital de
México (cuatro miembros de la industria informal de la costura y un joven
estudiante censor), sitúa los problemas nacionales en contextos históricos
definidos (el Desarrollo Estabilizador), desarrolla un conflicto especifico (la
operación de un negocio ilegal) y extiende una actitud compasiva hacia los
desconfiados personajes del pueblo. Con estos materiales dramáticos, la comedia
de Carballido presenta en situaciones divertidas y jocosas las costumbres
degradantes de la ilegalidad, la explotación laboral, el soborno, el engaño, la
mentira, el alcoholismo, el machismo, el oportunismo, la connivencia y el
falseamiento de datos estadísticos. En suma, esta ya clásica obra teatral plantea
los sutiles mecanismos psicológicos y sociales de la hipocresía y de la
corrupción moral de los mexicanos frente a las obligaciones laborales, legales
y ciudadanas, por medio de animados diálogos y un lenguaje coloquial propio del
pueblo”.
El fragmento anterior es el principio del primer ensayo del
libro “Mexicanación: El teatro de Carballido, Rascón y Usigli”
(2022) de Óscar Robles. En este volumen, se discuten los temas de la corrupción
moral, el oportunismo y el asesinato políticos, el cacicazgo y la guerrilla rural
en México.
Pueden adquirir el libro en la siguiente conexión de Intern
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