miércoles, 27 de noviembre de 2024

“LA REPRODUCCIÓN DEL ESTADO PATRIARCAL: CAPITALISMO Y MELODRAMA FAMILIAR EN DOS FILMES MEXICANOS” DE ÓSCAR ROBLES

“LA REPRODUCCIÓN DEL ESTADO PATRIARCAL: CAPITALISMO Y MELODRAMA FAMILIAR EN DOS FILMES MEXICANOS” DE ÓSCAR ROBLES

 

“Aunque narra conflictos privados, el melodrama familiar es un género cinematográfico, canónico y dominante, que refleja la moderna identidad nacional de México, por medio de la construcción de identidades individuales y colectivas hegemónicas. Desde sus orígenes europeos en el teatro europeo de los siglos XVIII y XIX, el melodrama familiar ha sido por excelencia el género de la modernidad y del capitalismo y ha reproducido la autoridad moral y económica del padre en la familia y la subordinación de la buena madre a los intereses familiares, a través del realismo psicológico y la estructura narrativa clásica de orden, ruptura del orden y restablecimiento del orden. Como melodramas familiares o dramas urbanos, “Una familia de tantas (1949) de Alejandro Galindo (1906-1999) y “El Bulto (1992) de Gabriel Retes (1947-2021) son dos filmes que reproducen simbólicamente los órdenes dominantes  —Estado, patriarcado y capitalismo—, por medio del conflicto desintegración/reintegración de la familia y el gran protagonismo de los hombres en la resolución de los conflictos centrales”.

 

El anterior fragmento es el principio del primer ensayo de MEXICANACIÓN. TRES ENSAYOS SOBRE CINE (2021) de ÓSCAR ROBLES. Pueden adquirir esta interesante publicación en la siguiente conexión:


MEXICANACION. TRES ENSAYOS SOBRE CINE (MEXICANACION. ENSAYOS SOBRE CINE, CULTURA Y LITERATURA DE MEXICO) (Spanish Edition): ROBLES, DR. OSCAR, ROBLES, Dr. OSCAR: 9798499254042: Amazon.com: Books

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