“LA REPRODUCCIÓN DEL ESTADO PATRIARCAL: CAPITALISMO Y MELODRAMA FAMILIAR
EN DOS FILMES MEXICANOS” DE ÓSCAR ROBLES
“Aunque narra conflictos privados, el
melodrama familiar es un género cinematográfico, canónico y dominante, que
refleja la moderna identidad nacional de México, por medio de la construcción
de identidades individuales y colectivas hegemónicas. Desde sus orígenes
europeos en el teatro europeo de los siglos XVIII y XIX, el melodrama familiar
ha sido por excelencia el género de la modernidad y del capitalismo y ha
reproducido la autoridad moral y económica del padre en la familia y la
subordinación de la buena madre a los intereses familiares, a través del
realismo psicológico y la estructura narrativa clásica de orden, ruptura del
orden y restablecimiento del orden. Como melodramas familiares o dramas
urbanos, “Una familia de tantas” (1949) de Alejandro Galindo
(1906-1999) y “El Bulto” (1992) de Gabriel Retes (1947-2021)
son dos filmes que reproducen simbólicamente los órdenes dominantes —Estado, patriarcado y capitalismo—, por
medio del conflicto desintegración/reintegración de la familia y el gran
protagonismo de los hombres en la resolución de los conflictos centrales”.
El anterior fragmento es el principio
del primer ensayo de “MEXICANACIÓN. TRES ENSAYOS SOBRE CINE”
(2021) de ÓSCAR ROBLES. Pueden
adquirir esta interesante publicación en la siguiente conexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario