jueves, 28 de abril de 2022

ELEMENTOS INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS DE “EL HIJO” DE HORACIO QUIROGA Por Óscar Robles

En “El hijo” (1935) de Horacio Quiroga, un padre sale al monte a buscar a su hijo, quien salió a cazar animales. No lo encuentra por ningún lado y piensa que su vástago esta muerto. Al final, cree haberlo hallado porque sufre una alucinación, pero en realidad su hijo murió accidentalmente en una cerca: Se le disparó el rifle y la bala se le incrusto en su cuerpo. 

He aquí un breve análisis de los principales elementos literarios, intrínsecos y extrínsecos, de este cuento. 

                       I ELEMENTOS INTRÍNSECOS 

1. El personaje principal 

El narrador cuenta las acciones desde la perspectiva del padre, quien tiene cuarenta o cincuenta anos aproximadamente, trabaja en un taller y es campesino. Es viudo y tiene las sienes plateadas por las canas. En especial, sufre afecciones del estómago, su vista es débil y padece alucinaciones mentales frecuentemente. Este problema es clave para definir el curso de la trama hacia un final trágico. 

2. El espacio físico 

La naturaleza inhóspita y salvaje es protagonista en el cuento y causa la muerte trágica del hijo. El relator define este papel en las siguientes dos descripciones del ambiente físico: a) “Su hijo no ha vuelto, la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque, esperándolo. . .” (Quiroga 20). b) “Pero la naturaleza prosigue detenida” (20). 

3. El narrador 

Es omnisciente. Unas veces relata con frialdad, objetividad e impersonalidad. Otras, manifiesta emotividad. En general, marca la tensión dramática y la intriga del cuento. Por ejemplo, reflexiona indirectamente sobre el drama del protagonista y dice que “no es fácil, sin embargo, para un padre viudo, sin otra fe ni esperanza que la vida de su hijo, educarlo como lo ha hecho él. . .” (Quiroga 19). En otro fragmento, expresa algunas exclamaciones que alertan sobre el posible destino del muchacho: “¡Pero ¡dónde, en qué parte! ¡Hay tantos alambrados allí, y es tan sucio el monte! . . . (21). Sobre todo, este relator, propio del estilo realista, sabe que el hijo esta muerto antes de que ocurran las alucinaciones del padre. Es decir, crea un subtexto, para sugerir la muerte del muchacho. Así, expresa que ha pasado “una gran desgracia. . .” y que “ha muerto su hijo. . ." (20-21). 

4. El tiempo narrativo 

El tiempo objetivo o cronológico es un componente esencial de la narrativa realista, la cual alimenta la corriente literaria del Regionalismo hispanoamericano. En este caso, las acciones duran aproximadamente seis horas, según se deduce de la información intratextual. El chico sale desde muy temprano y el padre regresa de buscarlo ya en la tarde. 

5. La ironía trágica 

El estilo literario de Quiroga en este cuento refleja situaciones trágicas e ironía. Así, el narrador omnisciente contrasta las habilidades del muchacho en la cacería, desarrolladas por las instrucciones y el adiestramiento que hace su propio padre. Sin embargo, ocurre la muerte trágica del chico. Es hábil con las armas de fuego, pero el jovencito muere a casa del disparo de su rifle. Asimismo, la naturaleza es bella y esplendorosa y la luz del sol es plena en la mañana y el mediodía. En contraste, la muerte del hijo represente el fin de su vida, la oscuridad para su padre. 

                             II ELEMENTOS EXTRÍNSECOS 

1. Biografía del autor 

Horacio Quiroga (1878-1937) es uno de los grandes maestros del cuento en la Literatura Hispanoamericana. Su narrativa se inscribe en la estética realista y en la corriente literaria del Regionalismo. Recibe la influencia de grandes cuentistas de los Estados Unidos y Europa. Entre ellos, se cuentan el norteamericano Edgar Allan Poe, el francés Guy de Maupassant, el ruso Anton Chejov y el inglés Rudyard Kipling. Las experiencias trágicas de su vida aparecen en algunos de sus cuentos. 

Es autor delos siguientes libros de cuentos: Los arrecifes de coral (1901), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921), La gallina degollada y otros cuentos (1925), Los desterrados (1926) y Más allá (1925). 

 Desde un punto de vista biográfico, la ficción de “El hijo” contiene algunos aspectos muy interesantes en torno a la vida de Horacio Quiroga en la Selva de Misiones de Uruguay. Particularmente, refleja los siguientes aspectos de la familia y el espacio geográfico donde habito el gran escritor sudamericano: 1) “Las circunstancias biográficas”: Muertes trágicas en su familia; 2) “el contacto con la naturaleza indómita y los peligros de la selva”, lo cual hace que la naturaleza se convierta en personaje determinante del curso de la trama y del destino fatal del muchacho, como ya se demostró en la sección de los elementos textuales o extrínsecos; 3) “la muerte accidental y violenta”: La muerte de su hija; 4) y, finalmente, “las anormalidades psicológicas” que afectaron la vida laboral del connotado cuentista, las cuales se observan particularmente en las alucinaciones mentales del padre protagonista de tal cuento (Chang 293). 

Asimismo, el cuento “El hijo” se caracteriza por la estética del Realismo literario. Por ello, presenta elementos reales (búsqueda y muerte del hijo) y elementos irreales (la alucinación del padre, que ocurre en el último párrafo del relato). Sin embargo, el cuento no se desarrolla plenamente en “una dimensión fantástica o metafísica”, sino que predominan los “parámetros del realismo”, ya que las alucinaciones mentales quedan reducidas al mero “nivel psicopatológico”, según Raquel Chang y Malva E. Filer (294). De esta manera, el propio narrador omnisciente explica a los lectores la alucinación dentro del realismo de la historia. 

2. Las corrientes literarias 

Este singular relato de Quiroga entronca con algunos aspectos de la narrativa hispanoamericana de las tres primeras décadas del siglo XX, de acuerdo con los rasgos expuestos por Raquel Chang y Malva E. Filer en Voces de Hispanoamérica. En este periodo, se desarrolla precisamente el llamado Regionalismo hispanoamericano, al cual pertenecen los novelistas Rómulo Gallegos (1884-1969) con su novela Doña Bárbara (1929), Ricardo Güiraldes con Don Segundo Sombra (1926) y José Eustasio Rivera con La Vorágine (1924). Primeramente, el cuento cultiva “una prosa muy cuidada”, nutrida de frases breves y objetivas, como se observa en los tres primeros párrafos de la narración (Chang 283). En segundo lugar, muestra “obsesiones con los problemas psicológicos y filosóficos” (283). En este caso, las alucinaciones mentales del padre forman parte de esa tendencia literaria del primer tercio del siglo XX. En tercer lugar, las obras narrativas de tal periodo manifiestan “el deseo de describir el paisaje, la tierra y los tipos humanos de una región muy particular” (283). 

Al mismo tiempo, “El hijo” forma parte de la corriente del Criollismo en Hispanoamérica. Por este motivo, se considera a Quiroga como el padre del Criollismo y del Cosmopolitismo en la América Hispana. En general, los autores del continente joven buscan “conocerse a sí mismos a través de su tierra” (Menton 217). Por un lado, tal relato detalla asuntos, escenarios y personajes americanos: La selva de Misiones en Uruguay, situada en la zona del alto río Paraná. Por otro, aborda la realidad americana con una perspectiva realista, ya que Quiroga describe detalladamente la fauna y la flora de la selva de Misiones. En consecuencia, el cuento de Quiroga busca rescatar los asuntos nativos y representarlos en una obra narrativa. 

                                             Obras citadas 

Chang, Raquel y Malva E. Filer. Voces de Hispanoamérica. Antología literaria. 3ra. ed. Canadá: Thomson and Heinle, 2004. Quiroga, Horacio. “El hijo.” Contemporary Latin American Literature. Original Selections from the Literary Giants for Intermediate and Advanced Studies. Por Gladys M. Varona-Lacey. New York: Mc Graw Hill, 2001. 18-22. 

Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. Antología crítico-histórica. 3ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...