Por ello, hace falta más y mejor cultura humanística y científica y una educación de calidad para hombres y mujeres en nuestro difícil “tiempo mexicano”, para usar una frase famosa del propio Fuentes que sirve de título a otro de sus grandes libros de ensayos. La cultura frívola de la “civilización del espectáculo” (Mario Vargas Llosa), la salvaje cultura consumista del capitalismo neoliberal y las anticulturas de la destrucción, han afectado negativamente las relaciones de amor de pareja, los nexos familiares y, en general, todas las relaciones humanas, durante el siglo XXI.
En general, el ensayo “Manuel Pedroso” de Carlos Fuentes repasa el profundo legado humanista e intelectual del profesor de derecho don Manuel Pedroso, quien impartió la clase de Teoría del Estado en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Sus alumnos de entonces integraron un selecto grupo de estudiantes mexicanos que se volvieron famosos. Entre estos alumnos, sobresalen el propio Carlos Fuentes (escritor), Víctor Flores Olea (político), Enrique González Pedrero (gobernador de Tabasco), Jaime García Terrés (poeta) y Sergio Pitol (novelista).
En tal escrito, el gran escritor del Boom Latinoamericano dice que don Manuel Pedroso fue un gran mentor, un distinguido profesor de Derecho y un constante promotor de ideas humanísticas y de la forja del espíritu humano.
La mejor cultura proviene de las escuelas y universidades de las naciones modernas. Sin duda, la cultura está ligada al espíritu humano. Por ello, el citado ensayo también resalta la visión de Pedroso en torno a la necesidad de superación intelectual de la UNAM en el pasado. Por este motivo, el profesor afirmaba que “antes que se renovasen los edificios, era preciso —entendía don Manuel— renovar el espíritu” (Fuentes 91).
¿Es acaso el nuevo machismo mexicano, recargado y violento, el origen de la mayoría de los problemas de la nación mexicana durante el siglo XXI? Cada una de las mexicanas y cada uno de los mexicanos sabe la respuesta a dicha pregunta.
El texto “Manuel Pedroso” forma parte del interesante libro de ensayos "Casa con dos puertas" de Carlos Fuentes. Hay que leer todos esos ensayos sobre literatura, profesores, intelectuales destacados, cineastas y pintores. En verdad es una gran obra del pensamiento humanista, como tantas otras obras del célebre novelista mexicano autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962).
Obras citadas
Fuentes, Carlos. “Manuel Pedroso.” Casa con dos puertas. México: Joaquín Mortiz, 1970
No hay comentarios:
Publicar un comentario