domingo, 17 de abril de 2022

CRIMEN Y GANADERÍA EN “EL PRECIO DE LA VENGANZA” DE "EL GRAN CHAPARRAL" Por Óscar Robles

El forajido Tracy Collins intenta apropiarse del caballo del joven William “Blue” Cannon en pleno desierto, tras derrumbar al jinete. En eso, llega su tío Buck Cannon y amenaza al bandido con una pistola. Ambos contendientes se reconocen como amigos en el pasado. Collins salvó la vida de Buck hace más de diez años. Con esta situación inicial, la serie de televisión “El Gran Chaparral” plantea intriga, misterio, peligro y aventura. Los conflictos posteriores implicarán el valor de la amistad, a una mujer rencorosa y orgullosa y, por supuesto, “el precio de la venganza”. 

Las acciones se ubican en hermosos y salvajes paisajes del desierto de Arizona, con sus cactos, colinas y sol calcinante. Para cobrar la vieja deuda, Collins le pide a su amigo Buck un caballo, cincuenta dólares y albergue en el rancho de su hermano John Cannon por unos días. Buck acepta irremediablemente, pues estuvo a punto de ser asesinado por otros hombres en el pasado y Collins lo rescató de esa muerte trágica y violenta. 

En otro plano espaciotemporal, Victoria Montoya y su marido John Cannon entran a una tienda en el pueblo de Tucson, Arizona, para adquirir víveres para su finca, pero la nueva propietaria del negocio les niega el servicio. Ella es la señora Layton, quien guarda un viejo y acendrado odio a la familia del opulento hacendado don Sebastián Montoya, padre de la bella dama Victoria, porque ellos le negaron agua para el sediento ganado de Tom Layton, el esposo de dicha mujer. En consecuencia, los Layton tuvieron que vender sus terrenos ubicados en una parte del extenso rancho llamado “El Gran Chaparral”. En tanto, Layton se suicidó de un balazo y de este funesto hecho le viene el duro rencor a la citada dueña de la tienda. El rencor es absurdo, pues no había agua suficiente para el ganado de don Sebastián. Dolida, la señora Layton prosperó en los negocios en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Luego, regresó a Tucson y adquirió varios negocios del área comercial de dicho pueblo del sur de Arizona. 

Más tarde, el destino, la desmedida ambición material y el rencor involucran a Collins y a la señora Layton. La arrogante mujer contrata al bandido para que destruya los cercos y pozos de los Cannon y ponga veneno en las aguas de las lagunas, con ayuda de sus matones. De esta forma, crimen y prudencia se enfrentan a medida que avanzan las acciones. En consecuencia, el ranchero “Big John” Cannon trata de evitar la lucha con armas de fuego y ordena a sus fieles vaqueros que reparen los daños en su propiedad y que vigilen constantemente el ganado y los estanques. 

Por su parte, la opulenta mujer acuerda con Collins el asesinato a traición del dueño de “El Gran Chaparral”. En su fallido intento, Collins hiere a John de un balazo en la cabeza. Entonces, su hermano Buck toma preso al forajido y lo conduce ante las autoridades, pero Collins deja inconsciente a Buck en el camino por el desierto y se dispone a matar de un balazo a su antiguo amigo con la pistola que está tirada en el suelo. 

 Las coincidencias del melodrama confluyen al final del episodio y emerge una solución a favor de los buenos rancheros de la región. De pronto, aparece joven “Blue” Cannon y titubea con su pistola, para matar al facineroso. En el pasado reciente, el propio Collins le había aconsejado al joven Cannon practicar el tiro con arma de fuego en el rancho, para defenderse mejor y así lo hizo el primogénito de John Cannon. Collins es un diestro gatillero, pero está a merced de la velocidad de disparo del joven Cannon. 

Finalmente, el forajido muere a consecuencia del certero disparo del sobrino de Buck. La escena final es verdaderamente dramática, propia de los filmes de vaqueros del cine estadounidense. Los Cannon cabalgan hasta Tucson y le muestran el cadáver del facineroso Tracy Collins a la rencorosa señora Layton, justo en la calle. El cuerpo del muerto está envuelto en un saco y asoma su cabeza. En tanto, “Big John” le dice que ese muerto es “el precio de la venganza” e instiga a la mujer para que mire bien el cadáver, pues murió por causa del odio de la rica negociante y forastera del pueblo. Más tarde, los esposos Cannon acuden a una tienda, para comprar alimentos y esta vez el empleado sí les surte de la mercancía y les informa que la señora Layton vendió todas sus propiedades y regresó a Santa Fe. En tanto, Manolo Montoya regresa a Tucson, procedente del rancho de su padre don Sebastián, y les informa a sus parientes que los apaches lo persiguieron por el desierto y no pudo dormir en toda la noche. 

 De esta manera, se restaura el orden original imperante: Se elimina el temporal cacicazgo de la nueva residente de Tucson y se venden productos con entera libertad. Sin embargo, la lucha feroz y el peligro con los apaches prosigue en el sur de Arizona. Rencor, venganza, traición y crimen mueven las acciones del interesante episodio en que las pasiones insanas dominan a los personajes forasteros, quienes alteran el orden de las leyes, el trabajo y la prosperidad de la ganadería. Una antigua residente de Arizona y un viejo amigo de Buck fungen como los personajes que imponen sus costumbres fuera de la ley, a la gente que labora en el comercio y en el campo. Ambos personajes son dominados por la ambición extrema por la riqueza y por el rencor y la venganza. 

En sí, los eventos y conflictos están ubicados en la segunda mitad del siglo XIX, hacia la década de los 1870’s, según se describe en un sitio de Internet. Una vieja afrenta entre los Montoya mexicanos y los Layton anglosajones es el origen de los problemas nuevos en la región del sur de Arizona. Según el primer episodio de la serie, John Cannon llegó después de los Layton compró el rancho “El Gran Chaparral” al mexicano Rivera. En toda la serie, la presencia de los mexicanos y la frontera mexicoamericana son muy importantes, para ver el estado de las actividades económicas y sociales de tal región. En esa zona, los apaches y el crimen alteran los procesos de colonización de los Estados Unidos, la instauración de las leyes, el progreso económico y el bienestar social. 

La mayoría de los episodios se inscribe en las historias propias del Suroeste y se encuadra en el género “Western”, de la misma forma que las famosas series “Bonanza”, “La ley del revólver” y “Espías con espuelas”, las cuales fueron muy populares en la televisión mexicana, justo durante las décadas de los sesenta y los setenta. Como se ve en este episodio ficcional, el crimen con armas de fuego es un mal social que impiden el progreso, la prosperidad y el desarrollo de la ganadería en la región del sur de Arizona, durante el siglo XIX. Collins es un hábil gatillero y un prófugo de la justicia. En tanto, “Blue” Cannon encarna el papel de buen hijo, novato y joven temeroso. Sin embargo, el hijo de John Cannon vence el miedo y mata al forajido en la resolución del conflicto, para defender a su tío Buck de una muerte segura y a traición. 

En conjunto, “El precio de la venganza” relata eventos de la región de Arizona que envuelven el crimen y la ganadería y los rencores entre los rancheros poderosos de la zona, justo durante el siglo XIX. Estos eventos fracturan el Estado de Derecho, el bienestar social y el desarrollo económico, durante la etapa de colonización del estado de Arizona, según se observa en una buena parte de los episodios de la serie “El Gran Chaparral”

 En especial, la personalidad negativa e inquisitiva de la señora Layton muestra los reales motivos psicológicos para cometer sus acciones fuera de la ley. En realidad, ella perdió la posibilidad de formar un hogar y criar hijos con su marido, según confiesa ante los demás personajes. Por eso, ella es fría, calculadora, orgullosa, rencorosa, cruel y vengativa, lo cual contrasta con el buen juicio, la prudencia y la mesura de los hermanos Cannon. 

“El Gran Chaparral” es una de las grandes series de aventuras de la televisión norteamericana de las décadas de los sesenta y los setenta, al lado de Daniel Boone, Bonanza, Perdidos en el espacio y El túnel del tiempo. El nombre de la serie proviene del nombre del rancho. Así lo bautizó la primera esposa del ranchero americano John Cannon, una anglosajona, en el primer episodio, debido la gran cantidad de chaparros que pueblan la zona de dicho rancho. “El precio de la venganza” es el capítulo 12 de la primera temporada. Este interesante episodio fue transmitido por primera vez el 19 de noviembre de 1967 por la televisión norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“LA REPRODUCCIÓN DEL ESTADO PATRIARCAL: CAPITALISMO Y MELODRAMA FAMILIAR EN DOS FILMES MEXICANOS” DE ÓSCAR ROBLES

“LA REPRODUCCIÓN DEL ESTADO PATRIARCAL: CAPITALISMO Y MELODRAMA FAMILIAR EN DOS FILMES MEXICANOS” DE ÓSCAR ROBLES   “Aunque narra conflictos...