sábado, 10 de abril de 2021

CULTURA ABSURDA Y CRÍTICA SOCIAL EN “EL MUSEO DE LOS ESFUERZOS INÚTILES” DE CRISTINA PERI ROSSI Por Óscar Robles

Un hombre acude en las tardes al Museo de los Esfuerzos Inútiles de una ciudad, para practicar su pasatiempo favorito. Un día, visita el lugar y le pide a la eficiente empleada Virginia los catálogos de los esfuerzos inútiles y conversa con ella sobre dicho tema. Virginia le informa que hay catorce tomos sobre tales esfuerzos. Entonces, el hombre hace un recuento de los numerosos esfuerzos inútiles del ser humano en la sociedad y hasta describe la zona donde se halla dicho museo. En esta serie de acciones iniciales del cuento “El Museo de los Esfuerzos Inútiles”, Cristina Peri Rossi expone la existencia de vidas humanas y una cultura absurdas, raras, frívolas e intrascendentes. 

Indirectamente, la destacada escritora uruguaya descubre en su narrativa una situación anómala e innecesaria que revela los rezagos culturales de una paradigmática sociedad moderna del siglo XX. Esencialmente, la autora e intelectual ejerce una sutil burla y una soterrada crítica social a una sociedad y un gobierno que invierten dinero y tiempo, para sostener tal clase de recintos culturales. 


1. ABSURDO Y CRÍTICA SOCIAL EN “EL MUSEO DE LOS                                             SFUERZOS INÚTILES” 

Posteriormente, la trama del cuento hiperboliza aún más el absurdo del tema anunciado en el título del mismo, mediante una narración objetiva que hace ver todo como algo normal. En ese museo, la eficiente empleada Virginia le dice al obsesivo y enajenado hombre que prefiere a los viajeros de empresas frustradas y le refiere que antes hasta se contaba con investigadores privados que recopilaban esfuerzos inútiles, los registraban en el museo donde ella trabaja en jornadas normales y aportaban material documental para los archivos. En este sentido, es una sátira glacial del mundo moderno. Los esfuerzos inútiles y absurdos se multiplican en la segunda parte del relato y hasta generan una conversación entre Virginia y el extraño visitante. Ambos hablan de diversas situaciones absurdas y anómalas, tales como la del escritor inglés Lewis Carroll, el hombre que trataba de evitar una guerra y murió, un boxeador que siempre perdía las peleas por el título, un trapecista que padecía vértigo y un enano que consultaba a un médico para curar su problema físico hereditario. Todos los casos citados en el cuento exhiben a una sociedad de fracasados, el lado oscuro y oculto de la vida moderna. Finalmente, el hombre sale del museo justo cuando Virginia cierra el local. Afuera, siente melancolía por no estar en ese museo y piensa como el director del recinto cultural que la empleada es una trabajadora muy efectiva y cumple una gran misión en ese lugar de abundantes catálogos y libros. 

En general, la narración fría y objetiva de todas las acciones luce natural, cotidiana y común en este original y personalísimo relato de Peri Rossi. Este tejido de actos, descripciones y diálogos hace que el absurdo y raro asunto de los esfuerzos inútiles parezca realista y hasta verosímil. En sí, la existencia de dicho museo en un país determinado y de tales documentos compilados en catorce tomos, emergen como eventos extremadamente raros y estrafalarios, para pertenecer a una ciudad moderna y progresista. En cierta forma, el hábil tejido narrativo construido por la escritora uruguaya evoca el estilo natural de los cuentos fantásticos de la colección de relatos Bestiario (1950) del argentino Julio Cortázar, en los cuales aparecen seres anónimos apropiados de una casona, una joven que pone trozos de cucarachas en bombones y que ha perdido dos novios en trágicas muertes, unos pasajeros de un camión que muestran agresividad contra una mujer que va a un cementerio, unos animales llamados “mancuspias” que causan dolores de cabeza y muerte y un tigre rondando cotidianamente en una hacienda. Sin embargo, el peculiar estilo literario y la visión de mundo de Peri Rossi no exhiben en realidad asuntos fantásticos en medio de la realidad cotidiana, sino que muestra una cultura que puede existir y ser verosímil en algunas bibliotecas como documentos de casos estrafalarios, más propios del siglo XX. 

Esa colección de “esfuerzos inútiles” puede verse como una colección de récords de Guiness al revés, anti-modernos, dirigida a los perdedores de la sociedad moderna. En particular, el conflicto central puede verse como una sátira del “ser humano que se deja arrastrar por sus pasiones” (Virgillo 83). En sí, el Museo de los Esfuerzo Inútiles no tiene una localización geográfica precisa, pues el cuento no expone detalles de la vida urbana externa. En consecuencia, la historia y descripción de dicho recinto del saber sobre la gente y los hechos raros funciona como una sátira helada y una crítica social sutil y soterrada a la cultura apoyada por un gobierno y una sociedad del siglo XX, los cuales pueden ubicarse en Hispanoamérica o Uruguay por inferencia directa. Finalmente, la información recopilada y archivada en ese museo es innecesaria, absurda, fútil y frívola y hace referencia indirecta y paródica a los libros de récords mundiales de Guiness o algún otro catálogo moderno que se refiera a los triunfadores de la sociedad moderna y la civilización occidental. En realidad, los casos de esfuerzos inútiles trazados en el cuento de Peri Rossi implican a los seres humanos perdedores y fracasados. 

El relato de la escritora sudamericana es contado por un narrador protagonista, quien es un hombre aficionado al museo y a la información oficial sobre los esfuerzos inútiles. Por el título y el contenido del relato, puede verse como un cuento espacial y especial sobre un lugar sumamente extraño, absurdo y un tanto inverosímil, pero de existencia posible, de acuerdo al tejido narrativo tan normal y cotidiano y a la naturaleza de la sociedad moderna. 


       2. BIOGRAFÍA BREVE DE LA ESCRITORA URUGUAYA 

Cristina Peri Rossi (1941—) es cuentista y novelista nativa de Uruguay. Estudió literatura en la Universidad de Montevideo. Fue perseguida por sus ideas comunistas y huyó de la dictadura militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1984, emigrando a España. Se adhirió al movimiento de liberación de la mujer. Es autora de varias obras literarias híbridas por su mezcla de géneros y subgéneros literarios. Entre ellas, pueden mencionarse Indicios pánicos (1970), la cual es una mezcla de cuento y ensayo; El museo de los esfuerzos inútiles (1983), que incluye cuentos y crónicas. En particular, estas dos obras son novedosas y muy originales, puesto que “desdeñan las restrictivas convenciones literarias, el opresivo sistema patriarcal y la tiranía política” (Virgillo 82). En tanto, sus novelas El libro de mis primos (1968) y La nave de los locos (1984) muestran recursos inusitados, tales como variaciones de la tipografía, mezcla de verso y prosa, cambio de voces narrativas, inserción de noticias periodísticas y notas al pie de página (Virgillo 82). 

Los personajes de Peri Rossi son marginados, pues se apartan de las normas regulares. Entre estos personajes marginales, se incluyen “los homosexuales, las prostitutas, los niños de la calle, las víctimas de persecuciones políticas y las mujeres que abortan por ser indigentes” y, por ello, Peri Rossi representa en sus obras a “todas las víctimas de la discriminación social” (Virgillo 82, 83). También sobresalen en la obra de Peri Rossi los libros de poemas y colecciones de cuentos. Entre los primeros, se incluyen Evohé (1971), Descripción de un naufragio (1975), Inmovilidad de los barcos (1997), Poemas de amor y desamor (1998) y Las musas inquietantes (1999). Entre el segundo tipo de obras, se encuentran Desastres íntimos (1997) y El amor es una dura droga (1999). En conjunto, los temas dominantes en sus obras son “la política, la injusticia social, el amor lésbico, el arte” (Virgillo 83). 

                                                   Obras citadas 

Peri Rossi. “El Museo de los Esfuerzos Inútiles.” Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Por Carmelo Virgillo, Teresa Valdivieso y Edward Friedman. 5ª ed. New York: Mc Graw Hill, 2004. 83-87. 

Virgillo, Carmelo, Teresa Valdivieso y Edward Friedman. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. 5ª ed. New York: Mc Graw Hill, 2004.

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