viernes, 18 de enero de 2019

LOS PERSONAJES AVENTUREROS Y TRAGICOS EN JUAN CARLOS ONETTI Y ALVARO MUTIS


LOS PERSONAJES AVENTUREROS Y TRÁGICOS EN JUAN CARLOS ONETTI Y ÁLVARO MUTIS



ÓSCAR ROBLES



Como personajes de ficción, Larsen y Maqroll El Gaviero comparten historias de ruina económica, de aventura y muerte trágica. Sus destinos son abismales en medio de una sociedad en crisis económica. Asimismo, se enfrentan a la soledad y/o a la angustia. A nivel laboral, viven la marginación social, el desempleo y/o el subempleo. No asumen los compromisos del matrimonio y la familia y, por ello, “transitan” por escasas temporadas de placer y amor. Ambos poseen un mismo destino funesto. En general, los persigue el fracaso, la pobreza y la explotación laboral.
          En la novela El astillero (1960), Juan Carlos Onetti desarrolla una extraña y dramática aventura de Larsen en la población de Puerto Astillero. Este personaje asume un empleo modesto en un astillero en plena decadencia física y económica, el cual es propiedad del inmigrante alemán Jeremías Petrus. Con el paso del tiempo, observa cómo los trabajadores de dicha empresa venden la maquinaria para obtener dinero para sobrevivir, pues no reciben sus salarios. De este modo, Larsen comprende con resignación el papel de cómplices de la ruina económica asumido por sus compañeros Kunz y Gálvez, dentro de las actividades cotidianas en el negocio de Petrus. Al final, Larsen termina suicidándose en un viaje marítimo cuando huye de Puerto Astillero, una población cercana a la mítica ciudad de Santa María. Particularmente, esta ciudad  representa a Montevideo y aparece en diversas novelas del destacado autor uruguayo. La novela El astillero es considerada por la crítica como la mejor de todo el repertorio de Onetti.
          En Ilona llega con la lluvia (1988) y Un bel morir (1989), Álvaro Mutis construye las peripecias dramáticas de Maqroll El Gaviero. En la primera novela, este marinero enfrenta el suicidio del arruinado capitán Wito en el propio barco de este personaje. Luego, desembarca en Panamá y vende mercancía robada en las calles de dicha ciudad. En esta misma población de Centroamérica, monta un prostíbulo de supuestas aeromozas en connivencia con la inteligente italiana Ilona Grabowska. Al final de la aventura, ella muere en un incendio provocado por la meretriz sudamericana Larissa.
En la segunda obra, El Gaviero trafica con armas de contrabando para organizar una guerrilla en el puerto de La Plata, luego de ser engañado por el irlandés Brandon con el supuesto ardid de que las cajas contienen piezas de ferrocarril. Después, Maqroll escapa al proceso de investigación realizado por el ejército en torno a dicho contrabando de armas. Sale de la población  y encuentra la dramática y poética muerte en un bote que navega por las aguas del río La Plata. Finalmente, su cadáver yace expuesto al sol como raíces de un árbol.
          En suma, ambos personajes de Onetti y Mutis viven en una sociedad donde hay negocios turbios, ilegales y ruinosos y asumen la soledad y la pobreza. Sin embargo, gozan del amor y/o el sexo con algunas mujeres. Por ejemplo, Larsen entabla un romance con Angélica Inés, la hija de Jeremías Petrus, y tiene relaciones sexuales con la sirvienta Josefina. Por su parte, Maqroll goza del amor libre con Ilona Grabowska y la moza Amparo María en Ilona llega con la lluvia y Un bel morir, respectivamente.
Así pues, los dos personajes aventureros de ambos escritores sudamericanos habitan los intersticios abismales de la sociedad capitalista del siglo XX. Larsen es más existencialista, sufriente y pesimista: Contempla la ruina física del astillero y asume resignadamente su fracaso económico. En tanto, Maqroll luce más contemplativo, hedonista y reflexivo: Goza el sexo con Ilona y Amparo María, tiene cierto éxito económico con el negocio de prostitutas, se identifica con la belleza del paisaje natural de La Plata y lee constantemente la biografía de San Francisco de Asís. Sin embargo, ambos son personajes “hermanos”, pues figuran como antihéroes de novela y perfectos símbolos del aventurero y del personaje marginal y trágico dentro de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
El uruguayo Juan Carlos Onetti Borges (1909-1994) es considerado como un gran cuentista y novelista. Se dedicó también al periodismo. Entre sus numerosas novelas, destacan El pozo (1939), Para una tumba sin nombre (1959), Juntacadáveres (1964) y Los adioses (1954), Cuando entonces (1987) y Cuando nada importe (1993). En tanto, son muy importantes en su narrativa las colecciones de cuentos Un sueño realizado y otros cuentos (1951) y Tan triste como ella y otros cuentos (1976). También, se acreditó el flamante premio Miguel de Cervantes en 1980.
          El colombiano Álvaro Mutis Jaramillo (1923-2013) fue un prominente novelista y un brillante poeta. Una de sus ocupaciones fue el periodismo. Publicó las colecciones de poemas Caravansary (1982), Los emisarios (1984), Crónica y alabanza del reino (1985) y Summa de Maqroll El Gaviero (1993) entre otras. Es autor de la trilogía de novelas La nieve del almirante (1987), Ilona llega con la lluvia (1988) y Un bel morir (1989), entre otras obras narrativas. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...