miércoles, 17 de mayo de 2017

"LAS SUFRAGISTAS": FILME SOBRE LA LUCHA POR EL VOTO DE LA MUJER EN INGLATERRA

LAS SUFRAGISTAS: FILME SOBRE LA LUCHA POR EL VOTO DE LA MUJER EN INGLATERRA



ÓSCAR ROBLES



          El histórico derecho al voto político de las mujeres inglesas genera un gran filme de ficción en la segunda década del siglo XXI. Hacia el final de la cinta, se insertan algunas escenas documentales originales del hecho histórico ocurrido en Inglaterra a principios del siglo XX. Su título: Las sufragistas / Sufragette (Estados Unidos / Reino Unido, 2015). Su realizadora: La británica Sarah Gavron. Esencialmente, la historia colectiva tiene como protagonista a una mujer que tiene que separarse de su marido y de su hijo y enfrentar diversas situaciones adversas en su lucha política. Su nombre: Maud Watts.
En especial, las escenas documentales en blanco y negro del funeral de la apasionada sufragista Emily Davison refuerzan la dramática historia de las mujeres que dividen su vida entre los asuntos privados y los asuntos públicos. En este documental, desfilan por las calles de Londres mujeres de vestidos blancos y largos, con gafetes negros en brazos. Luego, se vierte la información histórica sobre el voto de la mujer y sobre el derecho a la maternidad en Inglaterra, a principios del siglo XX. Son las exequias para honrar a la mártir que detono el positivo cambio social a favor de las mujeres inglesas.
          Antes de estas impactantes escenas documentales, la ficción de la narrativa fílmica es intensa y dramática y gira en torno a varias historias y conflictos individuales de las principales sufragistas inglesas. Entre estas historias, figuran la lamentable separación de Maud Watts (Carey Mulligan) de su marido Sonny Watts (Ben Wishaw) y de su hijo George (Adam Michael Dodd); el gran liderazgo, la enfermedad del corazón y el libro publicado de Edith Ellyn (Helena Bonham Carter); la trágica muerte de la mártir de la democracia Emily Davison (Natalie Press); el embarazo de Violet Miller (Ann Marie Duff); y otros eventos más. En general, la trama de la película puede resumirse de la siguiente manera:
          Un grupo de mujeres inglesas busca legitimar el derecho al voto de la mujer en Londres, todas ellas inspiradas en las ideas renovadoras de la señora Emmeline Pankhurst (Meryl Streep). Como consecuencia, se rebelan contra el gobierno de su país y contra los hombres, bajo el gran liderazgo de Ellyn. Para luchar por sus derechos civiles, hacen reuniones secretas, difunden carteles y cometen actos de terrorismo (colocar explosivos en cajas del servicio postal). Por todo ello, la narrativa de esta brillante cinta se centra en los derechos civiles de las mujeres europeas. Posteriormente, los actos criminales de las sufragistas conducen a prisión a Ellyn y a su compañera Watts y son sometidas a terribles torturas físicas. Por ejemplo, les suministran leche en las fosas nasales. Más tarde, las dos mujeres salen de prisión y continúan su lucha civil y política. Luego, Hugh Ellyn (Finbar Lynch) encierra a su esposa la líder Edith porque se encuentra afectada del corazón. Entonces, Watts recibe el libro escrito por la talentosa lideresa del movimiento sufragista. cuyo título es Dreams. En esta obra literaria, Edith dice que la única manera de encontrar la libertad de las mujeres es a través de la lucha y el constante sufrimiento de ellas. Finalmente, las sufragistas Watts y Davison deciden mostrar carteles de derecho al voto de la mujer en un campo donde se efectúa una carrera de caballos del famoso derby inglés. En este sitio público, se encuentra precisamente el rey de Inglaterra George V. Entonces, Davison se lanza a los carriles de los caballos con un cartel de las sufragistas y muere atropellada por una de las bestias. Su trágica muerte es acompañada por una procesión de numerosas mujeres a través de las calles de Londres, para celebrar el acto luctuoso de la mártir de las sufragistas.  Entonces, el funeral de Davison y la lucha de las sufragistas se vuelven noticia, se extienden por el país y causan que el gobierno británico reconozca oficialmente el derecho al voto de la mujer y otros preciados derechos humanos de ellas dentro de la sociedad inglesa de principios del siglo XX.
Fuera de la narrativa ficcional y la escena documental del filme, aparece una larga lista de los países que reconocieron tal derecho político a las mujeres a lo largo del siglo XX. Entre ellos, se observa el nombre de México, nación que concedió el derecho al voto de la mujer en 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, quien fue presidente del gobierno federal entre 1952 y 1958.
En la estética del filme, destaca una intensa historia resaltada constantemente por los acercamientos a los rostros de los personajes, dentro de escenas intimistas y emotivas en habitaciones y casas. Por ejemplo, los esposos Maud y Sonny Watts descansan en el lecho conyugal y platican de la lucha sufragista y de sus conflictos conyugales; la propia Maud y su hijo George conviven por poco tiempo y muestran sus tiernos y tristes sentimientos en plena calle tras la separación de ambos cónyuges y cuando el pequeño es adoptado por otra familia por decisión del propio incomprensivo padre. También, resalta el expresivo rostro triste y bello de Maud, sus ojos melancólicos y sus gestos de tensión emocional. En especial, es digna de mención la escena en que llueve profusamente en la calle. Desde ahí, Maud contempla a su hijo cuando el niño se encuentra frente al cristal de la ventana de la casa de Sonny, donde chorrea la lluvia.
Por otro lado, las escenas panorámicas también proyectan una gran belleza y se asocian a los actos sociales en las calles de Londres. Se ven los barrios de la clase trabajadora con marcado realismo, poblados de puestos de vendedores callejeros y viejos edificios de ladrillos. En tanto, los movimientos violentos de la cámara aparecen en los mítines callejeros, en la detención de dos sufragistas y en las dramáticas carreras de caballos que causan la muerte de Emily. Estas bruscas tomas  enfatizan el drama, el conflicto y la tragedia. Finalmente, la yuxtaposición del documento original del funeral de Emily Davison en blanco y negro en lugar de una escena ficcional dota de gran realismo y verosimilitud al relato cinematográfico de Las sufragistas. De este modo, la directora Gavron exalta y documenta la trascendental y dramática lucha por el voto de la mujer en Inglaterra a principios del siglo XX, dentro del contexto histórico del siglo XXI.
Ante todo, el filme Las sufragistas significa una narrativa fílmica llena de acción, conflicto y emotividad en las historias de las sufragistas inglesas. Los espectadores se conmueven con estas historias de mujer en las cuales se entrecruzan lo privado y lo público para causar dramáticos conflictos sociales. De esta manera, se observa la dramática separación de Maud Watts de su marido y la tristeza de no compartir su tiempo con su hijo legítimo; el embarazo de Violet Miller en tiempos de intensa lucha política; la enfermedad de Edith Ellyn y la muerte fatal de Emily Davison. Por todo ello, las acciones y las secuencias se suceden una tras otra con gran velocidad y excelente trabajo de edición, para concentrar e intensificar la historia realista de las sufragistas inglesas. Al mismo tiempo, la música orquestal explaya variadas notas de instrumentos de cuerda para despertar emociones variadas, desde la fuerza de la lucha hasta el delicado intimismo y la tristeza de los dramas personales de cada protagonista.
Fundamentalmente, el drama de Maud Watts domina la narrativa del filme de Gavron. Se separa de su familia; agrede a su perverso patrón, quien acosa mujeres en el taller de planchadoras; se inspira profundamente con las ideas políticas y humanas de Mrs. Pankhurst; convive solidariamente con su compañera de lucha Miller en la casa de ambas y la compadece por su embarazo y su necesario retiro de la lucha sufragista; rescata a la jovencita Maggie del excesivo trabajo explotador del taller de planchadoras; enfrenta la prisión y la tortura por sus actos terroristas; prosigue la decisiva lucha ante la muerte trágica de Davison; se inspira poderosamente en las ideas del libro de Ellyn y se convierte en heroína. Por todo ello, Maud Watts es el personaje modelo de la luchadora sufragista entre las mujeres inglesas de principios del siglo XX: Su voz, su palabra, su acción y su rostro tan emotivo conducen la narrativa colectiva de todas las sufragistas.
Por estas vidas dramáticas de la historia de las mujeres inglesas, el filme Las sufragistas se encuadra en los géneros fílmicos de drama, biografía e historia. Especialmente, esta película construye un vigoroso punto de vista feminista y da testimonio ejemplar de una gran lucha por los derechos humanos y políticos de las mujeres y de un evento histórico mayúsculo que es clave para la historia occidental del siglo XX. Esta cinta es, pues, esencial para el feminismo y las luchas sociales de los marginados en general. Su protagonista Maud Watts encarna a plenitud y con dramatismo el conflicto entre ser madre y luchadora social, ser esposa y amiga y compañera y entre asumir con inteligencia y fuerza su vida privada y su vida pública. 
          La cineasta británica Sarah Gavron ha dirigido seis filmes de largometraje industrial. En especial, el guión de Las sufragistas fue escrito por Abi Morgan y la fotografía estuvo a cargo de Edu Grau. Este filme de 2015 se hizo acreedor a catorce premios y quince nominaciones en diferentes festivales internacionales, según el sitio IMDb.com. Entre los primeros, sobresalen las preseas como Mejor Actriz a Carey Muligan en el Hollywood Film Awards 2015 y los premios concedidos por el Women Film Circle Critics Awards 2015 por Mejor Dirección a Sarah Gavron, por Mejor Actriz a Carey Mulligan y por Mejor Película sobre Mujeres a dicha cinta, entre otros. Asimismo, la película Las sufragistas fue calificada con 6.9 de diez puntos posibles por el sitio IMDb.com. Por su parte, el sitio Rotten Tomatoes le otorgó un porcentaje de 73% de cien por cien por ciento posible. En tanto, Metacritic le dio 67%  de un total de cien por ciento.

          En conclusión, Las sufragistas rememora un importante evento histórico, político y social de Inglaterra: La lucha por lograr el derecho al voto de la mujer y otros importantes derechos humanos como el derecho a la maternidad. En este evento colectivo, el drama personal y público de Maud Watts emerge con más intensidad y una profunda psicología en la actuación de la talentosa actriz Carey Mulligan. Finalmente, esta sufragista es una heroína atrapada entre los conflictos de su vida privada y de sus derechos públicos. En tanto, todas las batallas públicas de las mujeres y sufragistas inglesas derivan finalmente en la concesión de este derecho civil y político en 1918. En el filme de Gavron, el dramatismo de las acciones públicas colectivas adquiere gran fuerza en cada una de las historias individuales de las mujeres, quienes viven diversos y dolorosos conflictos: El divorcio, la separación de sus hijos, ejecutar actos terroristas criminales, permanecer en la cárcel, la enfermedad, el embarazo, la publicación de una obra literaria sobre el papel de la mujer, la muerte trágica de una mártir y la concesión del ansiado derecho político en la sociedad inglesa de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...