domingo, 14 de mayo de 2017

EL HONRADO SENOR ANTONIO AGUILAR

EL HONRADO SEÑOR ANTONIO AGUILAR


ÓSCAR ROBLES



Contaba el locutor mexicano Raúl Velasco que el cantante Antonio Aguilar era una muestra de hombre cabal, honrado y cumplidor, durante algunas emisiones de su célebre programa Siempre en Domingo. Decía que Aguilar cumplía todos sus compromisos artísticos con Televisa sin firmar ningún documento escrito y sólo se comprometía de palabra a presentarse puntualmente para brindar su talento artístico al público mexicano.
Dichos compromisos de Aguilar los arreglaba con el empresario Emilio Azcárraga Milmo, alias “El Tigre”, quien fue dueño de Televisa durante la segunda mitad del siglo XX y era hijo del pionero de la televisión mexicana Emilio Azcárraga Vidaurreta. En particular, Siempre en Domingo fue un pilar de la televisión mexicana y fue transmitido por el Canal Dos de Televisa, durante las últimas tres décadas del siglo XX.
Raúl Velasco refirió esta anécdota sobre Antonio Aguilar durante la década de los setenta cuando Siempre en Domingo era el programa estelar de Latinoamérica, en el cual se presentaban los mejores artistas hispánicos del mundo entero. En este destacado programa, ofrecían sus canciones artistas como los españoles Rocío Durcal, Raphael, Camilo Sesto y Julio Iglesias; el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”; el brasileño Roberto Carlos; los argentinos Leo Dan, Sandro y Leonardo Favio; y numerosos artistas mexicanos como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Estela Núñez, Lucha Villa, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Armando Manzanero, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández y tantos otros más.
Como se ve, el señor don Antonio Aguilar era un mexicano que cumplía sus contratos y demostraba su talento como artista y su rectitud como persona honorable. Asimismo, ofrecía su bello espectáculo de caballos e interpretaba canciones folclóricas en México, los Estados Unidos y otros países, para exaltar la cultura de su país natal.
Antonio Aguilar Barraza (1919-2007) fue cantante, actor, caballista, guionista y productor de cine. Era gente del campo y nativo de Villanueva, Zacatecas. Le llamaban “El Charro de México”. Sobresalen sus interpretaciones bravías de los corridos de la Revolución Mexicana y sus papeles de famosos revolucionarios en las películas, tales como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Valentín de la Sierra y Lucio Vázquez. Destaca su papel como líder y fundador de la célebre “Dinastía Aguilar”. En esta familia de artistas del espectáculo, participaban su esposa la cantante y actriz Flor Silvestre y sus hijos Pepe y Antonio Aguilar Jr. Además, la cantante La Prieta Linda era su cuñada y Guadalupe Pineda su sobrina. Aguilar ha sido comparado con los vaqueros estadounidenses Gene Autry, Roy Rogers y Ronald Reagan. Algunas de sus mejores interpretaciones como actor surgieron en los siguientes filmes mexicanos: La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho; Los hermanos del Hierro (1961) y Animas Trujano (1962) de Ismael Rodríguez; y Emiliano Zapata (1970) de Felipe Cazals.
¡Qué gran artista era Antonio Aguilar! ¡Qué gran señor!
¡Como se extraña a esos mexicanos de honestidad irreprochable en medio de una sociedad corrupta, ilegal, criminal y violenta del siglo XXI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...