LOS MEJORES TENORES OPERÁTICOS
DE LA HISTORIA EN TRES CLASIFICACIONES
ÓSCAR ROBLES
¿Cuáles
tenores mexicanos y latinoamericanos aparecen entre los mejores del mundo? ¿Qué
país domina las listas de los mejores tenores operáticos del mundo?
Históricamente,
Europa ha sido el centro de la música clásica y de la ópera. En ese continente
han surgido los mejores compositores y los mejores cantantes de ambos sexos.
Sin embargo, otros países de América y otros continentes han producido grandes
tenores y sopranos, desde el siglo XX al siglo XXI.
Entre los tenores mexicanos, han destacado a nivel
nacional e internacional Francisco Araiza, Ramón Vargas, Fernando de la Mora y
Rolando Villazón, durante las últimas tres décadas. Asimismo, han tenido éxito por
sus voces privilegiadas José Luis Duval, Humberto Cravioto, Alberto Ángel y el
chihuahuense José Luis Ordóñez en el ámbito de la música popular y la música
clásica. En la primera mitad del siglo XX, el guanajuatense Jorge Negrete y el
sonorense Alfonso Ortiz Tirado poseían voces finas e incurrieron en ambos
ámbitos de la música occidental.
Sin embargo, los
tenores mexicanos no figuran con frecuencia entre los mejores del mundo. Existen
variadas listas con diversas opiniones expertas en Internet. Generalmente son creadas bajo el
juicio especializado de varios críticos de ópera de Europa y de los Estados
Unidos, principalmente. En general, aparecen en los primeros cinco puestos el
español Plácido Domingo, el sueco Jussi Björling, los italianos Enrico Caruso y
Luciano Pavarotti y el alemán Fritz Wunderlich, entre otros. Fundamentalmente,
los italianos dominan la mayoría de las listas. A continuación, se detallan la
opinión de algunos expertos, para ubicar quienes son los mejores tenores
operísticos del mundo.
1. EL
CRITERIO CRONOLÓGICO: DE CARUSO A FLÓREZ
En una
clasificación aparecida en 2013 en el sitio SinfiniMusic.com, se colocan a los
diez mejores tenores de la historia. Asimismo, se ordena en estricto orden cronológico a
todos estos prodigiosos y privilegiados artistas (citada por Dioses). Estos tenores
son los siguientes, según el inglés Warwick Thompson:
1) El italiano Enrico Caruso.
2) El danés Lauritz Melchior.
3) El italiano Beniamino Gigli.
4) El sueco Jussi Björling.
5) El sueco Nicolai Gedda.
6) El canadiense Jon Vickers.
7) El italiano Luciano Pavarotti.
8) El español Plácido Domingo.
9) El alemán Jonás
Kaufmann.
10) El peruano
Juan Diego Flórez.
En total, hay en esta clasificación tres italianos, dos
suecos, un canadiense, un español, un danés, un alemán y un peruano. Flórez es
el único latinoamericano en esta lista difundida apenas hace cuatro años.
En particular, esta clasificación más reciente fue
elaborada cuidadosamente por un crítico de ópera inglés: Warwick Thompson. Para
conocer más a fondo a los intérpretes, el experto incluyó en esta selectiva
lista las piezas más representativas de cada intérprete del bel canto, con grabaciones originales.
Las piezas son las siguientes: Core
n’grato de Salvatore Cardillo [Caruso], Siegfried
de Richard Wagner [Melchior], Cavalleria
Rusticana de Pietro Mascagni [Gigli], La
Bohème de Giacommo Puccini [Björling], Carmen
de Georges Bizet [Gedda], Fidelio de
Ludwig Van Beethoven [Vickers], Turandot
de Giacomo Puccini [Pavarotti], Pagliacci
de Ruggero Luncavallo [Domingo], Tosca
de Giacomo Puccini [Kaufmann] y La
Fille du Régiment de Gaetano Donizetti [Florez].
2. DOMINGO
EL MEJOR Y VILLAZÓN Y FLÓREZ COMO LATINOAMERICANOS
El experto Anthony Cotta publicó en Internet una lista selectiva más
amplia con los veinticinco mejores tenores operísticos de la historia. Todos
los cantantes fueron colocados en orden de importancia del uno al veinticinco.
Especialmente, este experto toma en cuenta tres criterios centrales para valorar a los
tenores: Musicalidad, talento y apariencia frente a los espectadores (Cotta).
En especial, dos latinoamericanos integran esta élite de cantantes de música
fina. Por otro lado, esta clasificación se difunde regularmente en el sitio
youtube.com. El autor del presente artículo agrega los años de vida y la
nacionalidad de cada tenor. He aquí a estos sobresalientes cantantes:
1. Plácido
Domingo (1941—). España.
2. Enrico Caruso (1873-1921). Italia.
3. Luciano
Pavarotti (1935-2007). Italia.
4. Jussi
Björling (1911-1960). Suecia.
5. Mario
Lanza (1921-1959). Estados Unidos.
6. Fritz
Wunderlich (1930-1966), Alemania.
7. Lauritz
Melchior (1890-1973). Dinamarca.
8. Richard
Tucker (1914-1975). Estados Unidos.
9. Beniamino
Gigli (1890-1957). Italia.
10. Jon
Vickers (1926-2015). Canadá
11. Giuseppe
Di Stefano (1921-2008). Italia.
12. Alfredo
Kraus (1927-1999). España.
13. Nicolai
Gedda (1925—). Suecia.
14. Tito
Schipa (1888-1965). Italia.
15. Mario
del Mónaco (1915-1982). Italia.
16. Carlo
Bergonzi (1924-2014). Italia.
17. Rolando
Villazón (1972—). México.
18. Juan
Diego Flórez (1973—). Perú.
19. Franco
Corelli (1921-2003). Italia.
20. Sergei Lemeshev (1902-1977). Rusia.
20. Sergei Lemeshev (1902-1977). Rusia.
21. Jan
Peerce (1904-1984). Estados Unidos.
22. Andrea
Bocelli (1958—). Italia.
23. Peter Schreier (1936—). Alemania.
23. Peter Schreier (1936—). Alemania.
24. John
Mc Cormac (1884-1945). Irlanda.
25. Wolfgang
Windgassen (1914-1974). Alemania.
En cantidad, las nacionalidades de los tenores de la anterior lista
se distribuyen de la siguiente manera: Nueve italianos, tres alemanes, tres
estadounidenses, dos españoles, dos suecos, un canadiense, un irlandés, un
danés, un ruso, un mexicano y un peruano.
3. EL
“REY” ESPAÑOL DOMINGO Y SUS “PRINCIPES” ITALIANOS CARUSO Y PAVAROTTI
Un distinguido grupo de seis expertos en
ópera dio a conocer en 2008 otra selectiva clasificación con los
veinte mejores tenores de la historia. Esta lista se basa en un orden de
calidad y va progresivamente del número uno o mejor al número veinte.
El jurado calificador estuvo integrado por las siguientes
seis personas: 1) John Allison, director de la prestigiosa revista Opera
Magazine; 2) Hugh Canning, crítico de ópera del Sunday Times; 3)
Ashutosh Khandehar, director de Opera Now Magazine; 4) Richard Morrison,
crítico musical de la revista The Times; 5) Jan Smaczny, profesor de música de la
Queen’s University de Belfast; 6) Howard Goldstein, profesor
de música de la Universidad de Auburn en Alabama (citado por Dioses).
Este jurado diverso y altamente calificado enlistó a los
siguientes tenores:
1. Plácido Domingo (1941—). España.
2. Enrico Caruso (1873-1921). Italia
3. Luciano Pavarotti (1935-2007). Italia.
4.
Fritz Wunderlich (1930-1966). Alemania.
5.
Jussi Björling (1911-1960). Suecia.
6.
Lauritz Melchior (1890). Dinamarca.
7. Beniamino Gigli (1890-1957). Italia.
8.
Jon Vickers (1926—). Canadá.
9.
Nicolai Gedda (1925-). Suecia.
10.
Peter Pears (1910-1986). Inglaterra.
11.
Tito Schipa (1880-1965). Italia.
12.
Carlo Bergonzi (1924-2014). Italia.
13. Juan Diego Flórez (1973—). Perú.
14. Peter Schreier (1935—). Alemania.
15. Franco Corelli (1921-1976). Italia.
16. John McCormack (1884-1945). Irlanda.
17. Anthony Rolfe Johnson (1940-2010).
Inglaterra.
18.
Alfredo Kraus (1927-1999). España.
19.
Wolfgang Windgasssen (1914-1974). Alemania.
20.
Sergei Lemeshev (1902-1977). Rusia.
Los tenores de esta
lista se clasifican por cantidad en las siguientes nacionalidades: Seis
italianos, tres alemanes, dos españoles, dos suecos, dos ingleses, un
canadiense, un danés, un peruano, un irlandés y un ruso.
4. CONCLUSION: EL DOMINIO DE LOS
TENORES ITALIANOS Y LOS DOS LATINOAMERICANOS
Los
expertos de ópera en el mundo presentan diversas opiniones para dirimir
quiénes son los mejores tenores del mundo en toda la historia, desde el siglo
XIX al siglo XXI. Es fácil ver que los italianos dominan estas tres
clasificaciones y otras más difundidas en Internet. Incluso, el destacado trío de
Il Volo de Italia emerge en el panorama
internacional y recientemente hizo un merecido homenaje al clásico concierto de la década de los
noventa con Los Tres Tenores: Domingo,
Pavarotti y Carreras. Asimismo, los europeos también son los
máximos intérpretes como grupo continental frente a los otros cuatro
continentes: África, América, Asia y Oceanía. Principalmente, se disputan el primer
lugar en la historia para ser “el rey de los tenores” el español Domingo, los
italianos Caruso y Pavarotti, el sueco Björling y el alemán Wunderlich, entre
otros
Por su parte, Latinoamérica
se coloca poco a poco en el “concierto mundial” de tenores y coloca algunos
representantes de alta calidad interpretativa. En realidad, Latinoamérica forma parte de un continente
joven y afectado históricamente por el subdesarrollo, tanto en Norteamérica (a
excepción de Canadá y los Estados Unidos) como en Centroamérica, el Caribe y
Sudamérica. En particular, el peruano Juan Diego Flórez es el más brillante
latinoamericano y muchos aficionados al bel
canto deben recordar sus prodigiosas interpretaciones de Granada del mexicano Agustín Lara en un teatro
del Reino Unido, de La flor de la canela
de la peruana Chabuca Granda y de Alma
llanera del venezolano Pedro Elías Gutiérrez, entre muchas canciones y óperas.
Por su parte, el mexicano Rolando Villazón se encumbra desde finales del siglo XX a nivel internacional y ya figura en la clasificación de Anthony Cotta. En especial, se pueden admirar los duetos de este tenor con la excelente soprano rusa Anna Netrebko, entre otras
interpretaciones clásicas y populares.
Ojalá surjan más tenores
mexicanos y latinoamericanos en el futuro. El bel canto siempre será la base de una vida más feliz y saludable
para el espíritu humano. Sin duda, los tenores de todo el mundo fascinan por la gran belleza de su voz.
Obras citadas
Cotta, Anthony. “The 25 Greatests Operatic Tenors.” Youtube. 12 enero 2017.
Dioses, Juanjo. Operblog. 12 enero 2017.
Wordpress Template. 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario