LAS MEJORES SOPRANOS OPERÍSTICAS
DEL PERIODO DE GRABACIONES DE MÚSICA Y LAS SOPRANOS MEXICANAS
ÓSCAR ROBLES
Las arias
de la norteamericana María Callas evocan una deliciosa melancolía, un timbre
especial y suprema belleza. Muchos espectadores asistieron a sus grandes
conciertos con el fino tenor italiano Giuseppe Di Stefano, durante la década de
los cincuenta en teatros de Italia y de la Ciudad de México. Esencialmente, la
crítica considera la ópera o tragedia lírica Norma (1831) del italiano
Vincenzo Bellini como su mejor papel e interpretación. El poeta mexicano y
experto en ópera Eduardo Lizalde la ve como la gran cantante soprano de
la historia.
La perfección y dulzura angelical de la española Victoria
de Los Ángeles revelan finura. Ella despliega sus notas como agua clara y tierna, terciopelo puro.
Sus canciones son memoria artística del tiempo en discos. En especial, ella
forma una gran armonía con la pasión del tenor sueco Jussi Björling en varias óperas
como La Bohéme (1896) y Madame Butterfly (1904), ambas escritas
por el italiano Giacomo Puccini.
Como los magistrales tenores, muchas otras sopranos hacen
felices a los diletantes y apasionados del bel
canto a lo largo de la historia del siglo XX y el siglo XXI. ¿Cuáles son
las mejores sopranos y mezzosopranos mexicanas? ¿Cuáles son las mejores sopranos del mundo?
1. LAS
SOPRANOS Y MEZZOSOPRANOS MEXICANAS
Entre ellas, han desfilado por los escenarios nacionales
e internacionales varias cantantes mexicanas, con sus delgadas y profundas
voces de agua, ave, naturaleza y silencio del corazón. En el siglo XIX, la
mexicana Ángela Peralta (1845-1883) despertó la admiración de la gente por la
belleza de su voz de soprano. Le llamaban El
Ruiseñor Mexicano en Europa. Debutó con gran éxito en La Scala de Milán en 1862 con su papel principal en la ópera Lucía
di Lammermoor (1835) del italiano Gaetano Donizetti y cantó en Roma,
Florencia y Nápoles (Italia), Lisboa (Portugal), Madrid y Barcelona (España),
San Petersburgo (Rusia) y Alejandría y El Cairo (Egipto), entre 1863 y 1864
(“Ángela”).
Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han
surgido diversas sopranos y mezzosopranos nativas de México con proyección
nacional e internacional. En primer lugar, han sobresalido a nivel
internacional las siguientes sopranos: la veracruzana Olivia Gorra, la
regiomontana Marcela Bovio, las defeñas María Katzarava y Mónica Chávez, la
poblana Rebeca Olvera y Leticia de Altamirano, entre otras. Entre las
mezzosopranos, pueden mencionarse a la defeña Casandra Velasco, a la chihuahuense
Margarita González y a la potosina Oralia Domínguez, entre otras.
En especial, Olivia Gorra ha sido una destacada soprano
operística en México y Europa. Acompañó al tenor Plácido Domingo en un grandioso
concierto en la ciudad de Chihuahua, para culminar el Cuarto Festival Chihuahua
2008. En 2015, la joven Leticia de Altamirano fascinó a los chihuahuenses con
su interpretación individual del bolero “Dime
que sí” de Alfonso Esparza Oteo y con los armónicos y teatrales duetos con
el español José Carreras en “El Brindis”
de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi y “El Dueto de la Africana”, entre otras.
Sin
embargo, todavía las sopranos mexicanas no escalan a las primeras posiciones de
las mejores sopranos operísticas de la historia. Dominan en las clasificaciones
las sopranos europeas y las norteamericanas.
2. LA
“REINA” CALLAS Y LAS “PRINCESAS” SUTHERLAND Y DE LOS ÁNGELES
En algunas
clasificaciones, coinciden entre las diez mejores algunas sopranos del siglo
XX muy conocidas por los expertos. Por ejemplo, ponen a la estadounidense María Callas como la mejor
de la historia. Otras sopranos destacadas están en esta élite de cantantes
femeninas regularmente: La española Montserrat Caballé, quien hizo algunos duetos
grandes con el tenor español Plácido Domingo; la australiana Joan Sutherland de
voz “elástica” y perfecta y tonos variados y sorprendentes; la rusa Anna Netrebko de
refinados tonos y memorables duetos con el mexicano Rolando Villazón; la
norteamericana de color Leontyne Price; la sueca Birgit Nilsson; y la italiana
Renata Tebaldi.
En una clasificación de 2007, la BBC Music Magazine
reunió a veinte críticos de ópera para establecer la lista de las veinte
mejores sopranos en la era de la grabación de discos. Ellos concluyeron con una
élite de grandes cantantes mujeres. Esta selectiva lista incluye más a “sopranos
wagnerianas” y, según un articulista del diario The Guardian, dicha clasificación debe contemplar a varias
talentosas cantantes de otras décadas del siglo XX (Kettle). He aquí la lista,
ordenada en orden de importancia de la número uno a la numero veinte. El autor
del presente artículo agrega los años de vida y la nacionalidad de cada soprano,
para complementar la información vertida la década pasada del siglo XXI.
Las veintes grandes sopranos de la etapa de la grabación
musical
1. María Callas (1923-1977). Estados Unidos.
2. Joan Sutherland (1926-2010). Australia.
3. Victoria de los Ángeles (1923-2005). España.
4. Leontyne Price (1927—). Estados Unidos.
5. Birgit Nilsson (1918-2005). Suecia.
6. Montserrat Caballé (1933—). España.
7.
Lucia Popp (1939-1993). Eslovaquia.
8. Margaret Price (1941-2011). País de Gales.
9. Kirsten Flagstad (1895-1962). Noruega.
10. Emma Kirby (1949—). Inglaterra.
11.
Elisabeth Schwarzkopf (1915-2006). Alemania.
12. Régine Crespine (1927-2007). Francia.
13. Galina Vishnevskaya (1926-2012). Rusia.
14. Gundula Janowitz (1937—). Austria.
15.
Karita Mattila (1960—). Finlandia.
16.
Elisabeth Schumann (1888-1952). Alemania.
17.
Christine Brewer (1955—). Estados
Unidos.
18. Renata Tebaldi (1922-2004). Italia.
19. Rosa Ponselle (1897-1981). Estados Unidos.
20. Elly Ameling (1933—). Holanda.
En total,
estas veinte sopranos maravillosas se agrupan en las siguientes nacionalidades
por cantidad: Cuatro estadounidenses, dos alemanas, dos españolas, una
australiana, una sueca, una eslovaca, una galesa, una inglesa, una noruega, una
francesa, una rusa, una austriaca, una finlandesa, una italiana y una
holandesa. No aparece ninguna latinoamericana.
3. LAS SOPRANOS AUSENTES
En
realidad, han sobresalido en el concierto mundial numerosas sopranos y mezzosopranos, entre el
siglo XX y el siglo XXI. Por ejemplo, han destacado la mexicana María Karatzova,
la ucraniana Elina Garanca, las rusas Zinka Milankov y Anna Netrebko y la
norteamericana Renee Fleming, entre muchas. Por su parte, el crítico Martin
Kettle alaba la presencia dominante de María Callas y enlista a muchas sopranos
ausentes en esa lista de arriba. Por ejemplo, menciona a Lotte Lehmann, Frida
Leider, Claudia Mucio y Eva Turner, todas ellas intérpretes grandes de la etapa
de la preguerra; cita a Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Ljuba Welistsch,
Elizabeth Soderstrom, Lisa della Casa, Kiri te Kanawa, Ileana Cotrubas, Jessye
Norman, Mirella Freni y Astrid Varnay, entre otras (Kettle).
Al final de cuentas, es difícil medir
el talento musical, la calidad de su voz y la proyección teatral en las operas
de cada una de las sopranos de los continentes de África, América, Asia, Europa
y Oceanía. En el caso de México, Ángela Peralta demostró su proyección en
diversos escenarios del mundo, incluyendo las grandes ciudades europeas. A
nivel mundial, parecen imponerse en los primeros lugares la estadounidense María
Callas, la australiana Joan Sutherland y la española Victoria de los Ángeles.
Sin embargo, las opiniones son variadas en cada clasificación y las sopranos nuevas
comienzan a emerger en el concierto mundial. Cada amante de la ópera y del bel canto tiene diferentes sopranos como
favoritas.
Obras citadas
“Ángela Peralta.” Wikipedia. The Free Encyclopedia.
18 enero 2017. Wikimedia
Foundation,
Inc. 4 septiembre 2016. https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Peralta.
Kettle,
Martin. “Are these the 20 best sopranos of the recorded era?” The Guardian.
14
March 2007.
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