jueves, 22 de enero de 2015

OCHO FILMES MEXICANOS NOMINADOS AL OSCAR DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD (1947-2014)

OCHO FILMES MEXICANOS NOMINADOS AL ÓSCAR DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD (1947-2014)

ÓSCAR ROBLES


         Un mexicano ganó el premio al Mejor Director en la entrega de los Óscar de la Academia de Hollywood por primera vez en la historia, dirigiendo curiosamente un filme extranjero, Gravity (Estados Unidos, 2013). En contraste, ninguna película mexicana ha sido premiada con el Óscar por Mejor Película Extranjera (Best Foreign Language Film) en más de sesenta y seis años. Este mexicano fue Alfonso Cuarón, quien obtuvo su valiosa estatuilla en la pasada entrega de los premios en febrero de 2014.  
Y el año de 2014 no tendrá otra vez un filme mexicano nominado en tal categoría. El Premio a la Mejor Película Extranjera otorgado por la Academia de Hollywood fue iniciado precisamente en 1947, justo durante los primeros dos años de la segunda década de la Época de Oro del cine mexicano (1935-1955). La última cinta mexicana nominada a dicho premio de los Estados Unidos fue Biutiful de Ignacio González Iñárritu, justamente en 2010.
         Desde 1947 a 2014, el Premio a la Mejor Película Extranjera ha sido concedido sesenta y seis veces por parte de la Academia de Hollywood, la sede de la industria más poderosa y más creativa del cine mundial. En resumen, hay un claro predominio en premios ganados por parte de la segunda región con mejor cine en la historia contemporánea de Occidente: Europa. Este continente occidental ha obtenido en total cincuenta y cuatro premios y, entre sus naciones ganadoras, se cuentan Italia, Francia, Suecia, Alemania del oeste, Alemania del este, Checoslovaquia, Unión Soviética, España, Dinamarca, Holanda, Rusia, Hungría, Checoslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Austria y Bosnia-Herzegovina; seis galardones fueron recibidos por directores de Asia: Japón, Irán y Taiwán; tres distinciones fueron para filmes de África: Argelia, Costa de Marfil y Sudáfrica. 
    Finalmente, solamente tres premios por Mejor Película Extranjera fueron destinados para naciones del continente americano: La historia oficial (1985) del argentino Luis Puenzo, un gran filme sobre los niños desaparecidos durante la dictadura argentina de la década de los setenta; The Barbarian Invasions (2003) del canadiense Denys Arcand; y El secreto de sus ojos (2009) del argentino Juan José Campanella (“List”).
A nivel individual, según Wikipedia, el italiano Federico Fellini se ha llevado cuatro de estos premios por las siguientes películas: La Strada (1956), Nights of Cabiria (1957), 8 ½ (1963)  y Amarcord (1974). De igual manera, el italiano Vittorio de Sica ha recibido la misma cantidad de estatuillas de Hollywood por estos filmes: Shoe-Shine (1947), The Bicycle Thief (1949), Yesterday, Today and Tomorrow (1964) y The Garden of the Finzi Continis (1971).
Por su parte, México ha recibido ocho nominaciones entre 1947 y 2014, pero no ha ganado el Óscar en ninguna ocasión. Las películas nominadas son las siguientes:

1960  Macario del mexicano Roberto Gavaldón.
1961 Animas Trujano (El hombre importante) del mexicano Ismael Rodríguez.
1962 Tlayucan del hispano-mexicano Luis Alcoriza.
1975 Actas de Marusia del chileno Miguel Littin.
2000 Amores perros del mexicano Ignacio González Iñárritu.
2002 El crimen del padre Amaro del mexicano Carlos Carrera.
2006 El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro.
2010 Biutiful del mexicano Ignacio González Iñárritu.
         Así pues, no han podido ganar la preciada estatuilla del Óscar en la difícil y muy competida categoría de Mejor Película Extranjera, entre 1947 y 2014, ni los grandes directores de la Época de Oro (1935-1955): Emilio Fernández, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y otros; ni la generación de directores que emergió poderosamente durante el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976): Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y otros; ni los destacados cineastas del Nuevo Cine Mexicano (1988-2000): Carlos Carrera, María Novaro, Nicolás Echevarría, Carlos Bolado y otros; ni los famosos e internacionales “Three Amigos”: Ignacio González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón; ni el solitario, creativo y talentoso ganador de premios en los festivales de cine de Cannes, Francia, Carlos Reygadas.
Históricamente, ha habido grandes filmes y extraordinarios directores en África, Asia y, sobre todo, en Europa, durante el periodo de 1947-2014. Basta nombrar a algunos clásicos directores ganadores de dicho premio de la Academia de Hollywood, para entender lo difícil que es obtener la estatuilla por Mejor Película Extranjera: Los italianos Federico Fellini y Vittorio de Sica, el japonés Akira Kurosawa, el sueco Ingmar Bergman, el ruso Nikita Mikhailov y el español Pedro Almodóvar, entre otros.
Ganar el Óscar en dicha categoría a Mejor Película Extranjera es casi como ganar el Premio Nobel de Literatura. Solamente el poeta mexicano Octavio Paz pudo hacerse acreedor a dicho premio literario de tan alta jerarquía mundial en el año de 1990.
    En la próxima entrega de febrero de 2015, la esperanza latinoamericana para ganar el Premio a Mejor Película Extranjera se cifra otra vez en un filme argentino: Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón.


Obras citadas
“List of Academy Awards Winners and Nominees for Best Foreign Language Film.”
Wikipedia. La enciclopedia libre. 21 enero 2015.  A Wikimedia Project. 15 enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...