“FILMES QUE APANTALLAN. VOL. 1: CINE MEXICANO Y LATINOAMERICANO” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS
“Filmes que apantallan. Vol. 1: Cine mexicano y
latinoamericano” (2024) de Óscar Robles acaba de ser publicado por la
empresa estadounidense Amazon Books Editors. El presente volumen primero
contiene un total de veintidós reseñas críticas, recuentos temáticos e
históricos y esquemas biográficos y fílmicos. Diecinueve textos abordan
diferentes aspectos del cine mexicano y tres sobre cine latinoamericano. Todos
los textos están organizados en dos partes generales de libro, de acuerdo con
las mencionadas cinematografías nacionales y regionales. El libro no es
concebido como una historia del cine mexicano y latinoamericano, sino como una
sencilla colección de artículos diversos y reseñas críticas. Una parte de tales
escritos fue publicada en mi blog BITACORAOSCAR, entre 2012 y 2024; otra es
inédita.
Primeramente, se hace una gran lista de las películas
mexicanas más destacadas de la historia, desde la primera década del siglo XX
hasta la segunda del siglo XXI. Asimismo, se incluyen algunos recuentos de los
mejores actores del cine mexicano en la historia, de todas las cintas
nacionales que compitieron por el codiciado Óscar de la Academia de Hollywood
en la categoría de Mejor Película Extranjera y de la trayectoria fílmica de los
tres hermanos Fernández: Emilio, Jaime y Fernando. De igual manera, aparece dos textos sobre las
principales cintas que relatan historias ubicadas en el estado de Chihuahua y
acerca de un festival de cortos cinematográficos desarrollado en la capital de
dicho estado norteño.
Ante todo, el grueso del presente libro examina
algunas obras cinematográficas mexicanas que son representativas del periodo
que abarca desde la década de los cincuenta al año de 2019. Así pues, se
discuten filmes de la Época de Oro, de la primera y la segunda oleada del Nuevo
Cine Mexicano y de las dos primeras décadas del siglo XXI.
Algunas de esas películas mexicanas abordan la
Revolución Mexicana, los mitos de la lucha libre mexicana, la libertad y la
independencia de la mujer, el problema de la herencia en una familia
patriarcal, las costumbres de los indígenas, el cacicazgo durante el
porfirismo, la vida privada y laboral de los menonitas, la crisis psicológica
de una niña en torno a la muerte, la compleja relación de la mujer con el poder
político y el papel de una sirvienta indígena en la crianza de los hijos de una
familia de clase media de la Ciudad de México.
En especial, se dedican tres artículos al prominente
cine femenino y feminista de María Novaro. Dos de ellos son de corte académico
y uno es un mero recuento fílmico de dicha directora. De la misma forma, se analiza un corto
cinematográfico de la novel creadora fílmica Lucero Sánchez Novaro, quien forma
parte de la prominente genealogía Novaro de cineastas mexicanas y engrosa las
filas del emergente nuevo cine de mujeres del siglo XXI.
Asimismo, aparecen cuatro textos enfocados en
películas que son adaptaciones cinematográficas de cuatro obras narrativas
mexicanas muy importantes: Las novelas La escondida de Miguel N. Lira, La
sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán y Arráncame la vida de
Ángeles Mastretta y el cuento “La Sunamita” de Inés Arredondo. Finalmente, se
analizan dos cintas sobre el tema de la lucha libre.
El apartado final de cine latinoamericano se concentra
en el análisis de tres cintas muy interesantes: Una de Argentina, una de Brasil
y otra de Paraguay. La primera se trata de la vida de la escritora barroca
novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; la segunda detalla la juventud y
formación cultural y social del revolucionario argentino Ernesto “El Che”
Guevara; y la tercera describe el desarrollo del crimen en Asunción bajo el
capitalismo global.
El mencionado libro sobre cine mexicano y latinoamericano apareció en sus ediciones impresa en papel y digital Kindle. Consulten la siguiente conexión de Internet para adquirir dicha obra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario