sábado, 21 de septiembre de 2024

A CONTRACORRIENTE: CONFLICTOS FAMILIARES Y TRIUNFOS DEPORTIVOS

 A CONTRACORRIENTE: CONFLICTOS FAMILIARES Y TRIUNFOS DEPORTIVOS 


ÓSCAR ROBLES

 

          En A contracorriente / Swimming Upstream (2003) de Russell Mulcahy, la familia Fingleton enfrenta el alcoholismo del padre Harold (Geoffrey Rush) y la envidia y la lucha entre los hermanos Harold Jr. (David Hofflin), Tony (Jesse Spencer) y John (Tim Draxl) para convertirse en el hijo favorito de su progenitor. Estos conflictos familiares ocurren en Australia y derivan en el éxito grande de sólo uno de los tres hijos mayores en las competencias olímpicas de natación, todo lo cual su ubica en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

La familia Fingleton pertenece a la clase media y está compuesta por los esposos Harold y Dora (Judy Davis) y los hijos mayores Harold Jr., Tony y John y los menores Diane (Brittany Byrnes) y Ronald (Craig Horner). Así pues, la trama gira en torno a la familia y el deporte. Primero, Harold Jr. es el preferido; después, Tony y John gozan del favor del padre cuando éste observa las manifiestas habilidades de sus dos hijos en las competencias de la natación. Los dos últimos hermanos compiten en su natal Australia y ganan múltiples trofeos y medallas hasta que los dos se enfrentan en una justa deportiva para elegir a los nadadores que representarán a su país en las Olimpiadas de Roma 1960. Aunque John es el favorito del padre durante todas las competencias, Tony califica finalmente a las Olimpiadas y obtiene la medalla de plata y una beca completa para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard, entre 1960 y 1964.

Los conflictos familiares persisten, según una lectura de la diégesis del relato cinematográfico. Se trata de un drama fundado en la narración de las acciones más que en el nivel mimético. Harold continúa con su acendrado alcoholismo. Tras el éxito de su hijo Tony, Dora se separa de su esposo por haber sido víctima de abuso doméstico. Al final de la emotiva historia de familia, Tony se despide de su padre y reconoce ante su progenitor que de algún modo las presiones de Harold durante su infancia le sirvieron para superarse en la vida como deportista y como ser humano.

          Como se advierte, A contracorriente es un clásico drama de familia, con estructura tradicional. Está basada en la historia real de los Fingleton y combina el deporte y algunos conflictos interfamiliares, tales como el alcoholismo, el abuso doméstico, las envidias entre hermanos, el divorcio de los padres y, sobre todo, el triunfo deportivo de los hijos. En conjunto, la dramática historia enseña que los hijos pueden desarrollar el deporte de manera positiva, obtener becas académicas y acceder a los estudios universitarios, en medio de los conflictos familiares. La película constituye finalmente el relato sobre un ganador: El campeón Tony Fingleton, ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas.

Esencialmente, la actuación de Geoffrey Rush es estupenda y su psicología es compleja. Sufre entusiasmos repentinos, depresiones, alcoholismo y abusa física y psicológicamente de su esposa. En realidad, emerge como el personaje principal como eje de las carreras deportivas de sus tres hijos. Unas veces se comporta con frialdad, pero a veces da muestras de cariño. En consecuencia, su estado emocional oscila entre la violencia, la ternura y la disciplina estricta aplicada a la práctica deportiva de sus tres hijos varones. En especial, Harold padece un grave problema de infancia: Su madre tuvo relaciones adúlteras y su amante asocia la figura de la progenitora a la de una prostituta. En este sentido, el papel de Harold se aparta del típico maniqueísmo del melodrama familiar clásico. 

          La película A contracorriente pertenece a los géneros de biografía, drama y deportes y es una cinta de producción australiana. Fue creada gracias a la colaboración de un grupo de profesionales del cine. El guión cinematográfico fue obra de Anthony y Diane Fingleton; en tanto, la fotografía fue ejecutada por Martin McGrath.

          El filme de Russell Mulcahy fue evaluado por tres sitios de Internet de la siguiente manera: Rotten Tomatoes le concedió 61% de 100% posible; IMDb de Amazon 7 puntos de diez posibles; y Metacritic la consideró en el nivel de 58 puntos sobre 100 totales.

          Russel Mulcahy (1953—) se ha desempeñado como director principalmente. Ha dirigido un total de 16 películas. Su filmografía incluye las siguientes cintas de largometraje industrial: Razorback (1984), Highlander (1986), Highlander II: Quickening (1991) y Resident Evil: Extinction (2007), entre otras obras cinematográficas. 

 


Obras citadas

Mulcahy, Russell, dir. A contracorriente.  Perf. Geoffrey Rush, Judy

Davis y Jesse Spencer. Crusader Entertainment, 2003.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A CONTRACORRIENTE: CONFLICTOS FAMILIARES Y TRIUNFOS DEPORTIVOS

  A CONTRACORRIENTE : CONFLICTOS FAMILIARES Y TRIUNFOS DEPORTIVOS   ÓSCAR ROBLES             En A contracorriente / Swimming Upstream...