lunes, 14 de agosto de 2023

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE INVERSIONES EN CHIHUAHUA

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE INVERSIONES EN CHIHUAHUA

 

POR ÓSCAR ROBLES

 

          Saturar una ciudad o dos con negocios, construcciones, máquinas y gente ya no constituye un verdadero progreso y una auténtica modernización, pues se pierde bienestar social y se multiplican las necesidades de construir más centros recreativos sanos. Se pierde dinero, se maquiniza demasiado la vida humana.

En el siglo XXI, la ciudad de Chihuahua atraviesa por una situación similar de urbanización a la que vivió la Ciudad de México durante las décadas de los setenta y los ochenta. Es tiempo de descentralizar todo. Juárez ya es una ciudad enorme que acumula problemas de todo tipo.

Invertir en negocios públicos y privados y agencias de gobierno fue el paradigma que dominó treinta años de economía global y expansión en el estado de Chihuahua, entre 1988 y 2018. En consecuencia, Chihuahua y Ciudad Juárez acumularon negocios y servicios públicos durante ese periodo de tiempo. Urge cambiar de paradigma: invertir en ciudades pequeñas de la misma entidad.

          A consecuencia de ese paradigma ya viejo, los problemas urbanos se han multiplicado en esas dos ciudades grandes del Estado Grande: tráfico vehicular excesivo, ruido altisonante, smog, crimen, violencia, vicio, estrés laboral, enfermedades crónicas de la diabesidad, hábitos alimenticios desordenados por el ritmo urbano, agresividad constante, desobligación ciudadana, distancias enormes entre barrios y todo tipo de lugares. . .

          El nuevo paradigma de inversiones públicas y privadas del estado de Chihuahua debe promover la urbanización y crecimiento de ciudades pequeñas, tales como Nuevo Casas Grandes, Parral, Ojinaga, Saucillo, Camargo, Saucillo, Madera, Guachochi, entre otras.

          Por todo ello, percibimos como ciudadanos la mezcla de modernidad y subdesarrollo en Chihuahua y Juárez. Sería muy costoso edificar nuevas vialidades externas, parques, centros comunitarios, transporte publico moderno, comandancias de policía, centros de diversiones, estadios y gimnasios, entre otras obras públicas necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos.

          La seria coyuntura de crisis nacional y mundial indica que hay que cambiar de paradigmas de inversiones y expansión económica, no sólo en Chihuahua sino en la mayoría de los treinta y dos estados de México.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...