miércoles, 2 de agosto de 2023

ÉXITOS Y FRACASOS DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES EN MÉXICO (1988-2018)

ÉXITOS Y FRACASOS DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES EN MÉXICO (1988-2018)

 

POR ÓSCAR ROBLES

 

          Si los cinco regímenes políticos neoliberales hubieran gobernado al país de manera ineficiente, esa próspera etapa no hubiera durado treinta años. Como en todos los gobiernos, hubo ventajas y desventajas, avances y retrocesos, movimientos y estancamientos, dentro del contexto de la economía mundial.

          Entre 1988 y 2018, no se hicieron reformas estructurales a tiempo (ambiental, laboral, fiscal, energética, educativa); aumentaron los políticos corruptos, ambiciosos y deshonestos; los ciudadanos se volvieron apáticos, rebeldes, ingobernables y traidores a la patria; estallaron crisis globales y recesiones económicas; no se promovió y difundió la cultura profunda de las ciencias y las humanidades a nivel masivo. . . En fin, se confundieron la libertad y la democracia con libertinaje y desobligación.

          México se modernizó y avanzó en gran escala en ese periodo de treinta años, entre finales del siglo XX y principios del XXI, como ocurrió con el Desarrollo Estabilizador de 1940-1970. Basta revisar la construcción de infraestructura urbana, la fundación de instituciones liberales, el crecimiento del comercio y la industria y el notorio avance de los deportes, la cultura y la ciencia, después del régimen autoritario de economía cerrada y partido único en el poder bajo los gobiernos priístas.

          Hay que corregir los errores en los próximos años. Los ciento treinta y dos millones deben asumir de mejor manera la ciudadanía y educarse a nivel universitario. De lo contrario, se volverá a seguir un equivocado capitalismo salvaje y materialista lleno de consumismo, codicia, “diversionismo”, violencia, patrimonialismo y explotación laboral.

          Ojaló que el actual régimen político populista pudiera sostenerse por treinta años para ver si su proyecto es mejor que el de los gobiernos neoliberales, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro. Ante todo, la democracia electoral, política y social son la clave de una nación sana. Sin un gran proyecto económico, no habrá modernización verdadera. Primero vienen el dinero y el financiamiento y luego la inversión en economía y cultura con la implementación de reformas necesarias en forma paulatina, constante y periódica.

En todo nuevo proceso de mejoras del Estado-nación, los ciudadanos deben conectarse con gobiernos, leyes e instituciones. El Estado de Derecho es el superestrato necesario para consolidar el progreso económico y la modernización cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...