lunes, 15 de agosto de 2022

LA GRAN COCINERA Y MUJER DE NEGOCIOS EN “ANNIE O’TOOLE” DE “BONANZA” Por Óscar Robles

El capítulo “Annie O’Toole” de “Bonanza” trata de una norteamericana que emigra de California a Nevada para triunfar en los negocios en un restaurante y una mina de plata, durante el siglo XIX. Es una deliciosa comedia ubicada en el oeste salvaje, durante “La fiebre de la plata”. 

El conflicto legal por la propiedad de una mina muestra la solidaridad y la nobleza de los cuatro vaqueros de la familia Cartwright, propietario de la hacienda La Ponderosa, la cual es la mas grande de los Estados Unidos, según la brillante serie de la televisión norteamericana transmitida durante la década de los sesenta y a principios de los setenta. 

Annie O’Toole (Ida Lupino) carga con su padre Kevin desde San Francisco, California, hasta Virginia City, Nevada. El pobre anciano muere en el camino y la valiente mujer transporta el cadáver en su carreta, donde lleva una estufa de leña. Su objetivo es apropiarse de una de las dos minas de plata que adquirió su novio Sweet. La otra fue vendida al señor Spain, quien es un tramposo residente de San Francisco y propietario de una cantina donde laboró Kevin. Es la situación inicial del episodio “Annie O’Toole” de la primera temporada de la memorable serie “Bonanza”. Annie se instala en la mina número 2. En tanto, Hoss Cartwright (Dan Blocker) cava una fosa y sepulta al fallecido Kevin. Para sobrevivir, la protagonista abre una fonda para alimentar a los mineros que exploran la región central de Nevada bajo “La fiebre de la plata”. Adam Cartwright (Pernell Roberts) se convierte en el socio de Annie y juntos trabajan para surtir de sabrosas comidas a los trabajadores de la mina. 

Por su parte, Joe Cartwright proporciona la madera para la estufa. El rústico negocio funciona dentro de una tienda de lona. La situación se complica cuando arriba el señor Spain y éste alega que Sweet le vendió la mina número 2, por lo que Annie debe mudarse a la mina numero uno. La taimada Annie altera los documentos legales que amparan la propiedad de ambas minas y argumenta que ella está ubicada en el terreno correcto. Además, ella no quiere apartarse de la tumba de su padre, quien yace enterrado en los límites de la mina que ocupa su hija. Ben Cartwright (Lorne Green) forma un jurado popular y se alza como juez en la disputa legal de la mina número 2. El argumento legal del señor Spain es que Annie y su novio Sweet no hicieron trabajos de exploración y excavación en dicha propiedad durante los primeros diez días después de arribar a la rica veta de plata, la cual puede valer hasta un millón de dólares. Por su parte, el socio Adam sostiene que su hermano Hoss cavo un foso de seis metros de profundidad y eso representa un trabajo oficial de exploración. Curiosamente, se trata de la tumba de Kevin. 

 De esta forma, la astuta y persistente Annie se apropia de la mina en cuestión y luego la vende por veinticinco mil dólares al propio señor Spain y, además, le pide un 5% de las ganancias por la plata que se extraiga de dicha mina. Finalmente, la entretenida comedia cierra con un final feliz: Annie se casa con su novio Sweet y ambos edifican una lujosa mansión en el camino entre Virginia City y Reno, dentro de los límites del estado de Nevada. La voz del narrador en “off” informa que es elegante casona sobrevivirá cien años. Este narrador es precisamente Adam Cartwright. El episodio lleva el nombre de la heroína: una diestra cocinera y hábil negociante, cuyo papel actúa de manera brillante la gran actriz del cine norteamericano Ida Lupino. 

La trama se ubica en escenarios naturales y se mueve a base de acciones de comedia en las cuales Annie O’Toole revela su inteligencia, su astucia y su habilidad innata para los negocios. Sin embargo, es una tramposa que altera los indicios que permiten distinguir entre la mina uno y la mina dos. Otra de sus tretas es negar que sabe leer y escribir. 

Este interesante capítulo muestra las costumbres rudimentarias y el trabajo de las minas. Las peripecias ocurridas en la fonda de Annie son muy divertidas. Sobresale el humor negro que rodea la muerte de Kevin, el transporte de su cadáver en la carreta al lado de la estufa de leña, el recurso legal de cavar la tumba como exploración minera y el funeral oficial en la nueva tumba que se encuentra cerca de la cantina de Virginia City, pues el padre de Annie era un ebrio consuetudinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...