De esta naturaleza son precisamente las series “Daniel Boone” (1964-1970) y “Bonanza” (1959-1973). La primera se ubica en el siglo XVIII, se concentra en la figura histórica del explorador pensilvano Daniel Boone y narra episodios sobre la colonización norteamericana en Kentucky. La segunda erige el protagonismo de los vaqueros nobles y justicieros de la familia Cartwright y trata de la expansión ganadera, la explotación de los bosques, “La fiebre de la plata” y la creación de leyes e instituciones en Nevada durante el siglo XIX.
El interesante episodio “Philip Deideshiemer” de la primera temporada de “Bonanza” aborda el conflicto entre el empresario de industria minera y el ingeniero en minas, entre el poder económico y el conocimiento científico., entre el norteamericano y el europeo.
En la trama, una mina de plata se derrumba en la región central de Nevada y varios obreros mueren y otros quedan heridos. El acontecimiento funesto provoca ansiedad, dolor y miedo entre las familias de los mineros.
Gil, el prometido de la bella joven Helen Halloway, rescata algunos cadáveres y discute severamente con el padre de su prometida, el señor Halloway, quien desempeña el importante cargo de administrador de dicha mina.
El problema físico es que las armazones de madera no soportan el peso de los derrumbes de tierra y pesadas rocas cuando los trabajadores detonan la dinamita para buscar más plata en diferentes zonas de la mina.
Posteriormente, se hace una inspección técnica en dicha mina. Durante el recorrido, el propio Gil muere en otro derrumbe y sólo se salvan Adam Cartwright y el ingeniero holandés Philip Deideshiemer, gracias al rescate oportuno y rápido que ejecutan Hoss Cartwright y otros mineros.
En la resolución de la trama, el ingeniero europeo propone un modelo nuevo de soportes de madera, basado en la conexión inteligente de las piezas de madera, que se disponen en cuadros de apoyos múltiples. Deideshiemer arma un diseño en miniatura y explica oportunamente las ventajas ante los dueños de la mina.
El señor Halloway y los empresarios ofrecen resistencia para instalar otras estructuras de soporte por el alto costo de la inversión en madera. En cambio, los visionarios y humanitarios vaqueros Cartwright proporcionan la madera de sus ricos bosques y ayudan a instalar el nuevo diseño de soporte en las minas, con la anuencia definitiva de Halloway. Luego, los empresarios, el ingeniero y los Cartwright experimentan con una explosión de dinamita y la estructura de soporte funciona finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario