lunes, 22 de febrero de 2021

COMENTARIOS AL SALMO 7: LA JUSTICIA DIVINA Y LA PROTECCIÓN DEL JUSTO

                                                     POR ÓSCAR ROBLES


 

La justicia divina ocupa el centro del Salmo 7. Implica el papel moral de un individuo frente a las naciones. Este individuo es un creyente inocente y víctima de la maldad y constituye el hablante lírico de dicho poema religioso del Antiguo Testamento. En este caso, la personalidad de este personaje es importante para establecer la figura de Dios como ser supremo de justicia en el mundo. Particularmente, este creyente invoca a Dios para pedir su ayuda y protección contra los malvados. Luego, expone la pureza moral de su vida. Se confiesa como libre de culpas y de las acciones malévolas contra el bien: La maldad es referida mediante la metáfora clásica de la mancha de sangre en las manos. Incluso, le dice a Dios que si él ha caído presa del mal, los enemigos pueden matarlo y esparcir “por el polvo mis entrañas” [Salmo 7: 4]. En especial, le pide al Señor que proclame su rectitud y reconozca su inocencia ante “la asamblea de las naciones” [Salmo 7: 8]. 

Como oyente lírico de la sentida imploración, Dios aparece invocado cinco veces en los versículos 2, 4, 7 y 9, mediante diversas aposiciones sustantivas. Además, el salmo contiene interesantes referencias a Dios con distintas frases de respeto, todas las cuales exaltan a la figura divina. Por ejemplo, incluye “Señor”, “Dios” y “el Nombre del Altísimo”. En general, la defensa del justo y la aplicación de la justicia permean todo el salmo e incluyen referencias guerreras. Especialmente, los tipos de armas de la antigüedad implican lucha y enfrentamiento entre humanos y de Dios contra los malvados. 

En contraste con la primera parte dedicada a la prueba de inocencia, la segunda parte describe las diferentes estrategias y armas de los malvados en diferentes versículos. Así, el hablante poético señala que estos enemigos suyos portan “armas mortíferas y flechas encendidas” y cavan fosas como trampas. Esencialmente, destaca las armas de Dios mediante imágenes poéticas. Por ejemplo, Dios es “el escudo que me cubre”, apunta el creyente fiel [Salmo 7: 11]. También, las armas del Supremo Creador son metafóricamente “su espada afilada, su arco tenso y la flecha apuntando” [Salmo 7: 13]. En conjunto, el Salmo 7 resalta, pues, la justicia divina. Por un lado, el hablante poético considera que Dios “salva a los de recto corazón” y “es un juez justo, atento siempre para castigar” [Salmo 7: 11, 12]. Por otro, el versículo final expresa la confianza del creyente inocente en la fuerza de Dios: “Yo alabaré al Señor por su justicia y cantaré al Nombre del Altísimo” [Salmo 7: 18]. 

La reflexión profunda sobre este salmo puede conectarse con la gran maldad que domina el mundo y México en el presente siglo. Los criminales y los corruptos son grandes pecadores en el contexto actual y se apartan de la religión cristiana y de toda forma de espiritualidad y moralidad. Dejan de ser humanos, personas, para convertirse en animales y máquinas obsesionadas con la violencia, el vicio, la envidia y la ambición desmedida. Todos esos transgresores de las leyes del Estado y de Dios roban, matan y esquilman a los verdaderos cristianos y ciudadanos responsables de la nación azteca, durante el siglo XXI. 

Sin embargo, los auténticos creyentes en Dios deben orar frecuentemente y recurrir a los salmos para pedir la protección del Supremo Creador. Por este motivo, el Salmo 7 trae fe y esperanza a todas esas víctimas de los numerosos malvados del nuevo milenio. Es necesaria recuperar el humanismo y la espiritualidad en medio de este mundo materialista, consumista y criminal. 


                                            Obras citadas 

La Biblia. 41ª ed. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2002.

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