viernes, 13 de noviembre de 2020

DEMOCRACIA Y JUSTICIA EN LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA Y MIGUEL DE CERVANTES

                                                                ÓSCAR ROBLES


     WILLIAM FAULKNER, PREMIO NOBEL DE                                              LITERATURA


Los premios Nobel de Literatura y Miguel de Cervantes pretenden abarcar el mundo entero y el mundo hispánico, respectivamente. Sin embargo, sus estrategias de repartición de distinciones son todavía demasiado monolíticas y metropolitanas cada ano de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Para ser más justos y democráticos, deben otorgarse estos importantes premios literarios mediante ciclos de tiempo y espacio más apropiados al avanzado mundo moderno, global y multicultural del siglo XXI. Propongo las siguientes dos formas de premiación para el futuro inmediato: 

1. El Premio Nobel de Literatura debe establecer oficialmente periodos de cinco años, los cuales se repetirían cíclicamente. Cada año correspondería a un escritor de cada uno de los cinco continentes en un posible y estricto orden alfabético: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Así, cada continente tendría un grupo de expertos en las literaturas nacionales que lo componen y cada continente esperaría a su premiado cada cinco años. Luego, vendría otro ciclo igual de cinco años de premiación por cada continente. De este modo, se consolidaría la verdadera democracia literaria, la justicia universal y el multiculturalismo del mundo global.
     GABRIEL GARCIA MARQUEZ, PREMIO NOBEL                              DE LITERATURA EN 1982


2. El Premio Miguel de Cervantes debe concederse en periodos de tiempo de cuatro años, según las cuatro regiones más grandes de habla española. De este modo, habría un premio para un escritor del Caribe y Centroamérica, uno para España, otro para Norteamérica y otro para Sudamérica. Luego, el ciclo se repetiría por cada región y la gente de cada zona geográfica aguardaría cuatro años para saber quién es el ganador de dicho galardón. El solo continente americano contiene alrededor de veinte países donde abundan los escritores de buena calidad artística. España tiene más historia literaria que abarca siglos y es metrópoli europea, pero en el siglo XXI es una nación pequeña comparada con Colombia, Argentina, México o Venezuela, cuyas poblaciones han crecido mucho y han generado el surgimiento de numerosos escritores de gran nivel literario.

        JORGE LUIS BORGES, PREMIO MIGUEL DE                   CERVANTES EN 1979 JUNTO CON EL ESPANOL                                   GERARDO DIEGO

Es cierto que las naciones metropolitanas han producido más y mejores escritores por las grandes condiciones económicas, educativas y culturales de privilegio y de larga historia de décadas y siglos, pues pertenecen al primer mundo. Sin embargo, el Nobel de Literatura pretende ser una distinción universal y el Miguel de Cervantes aspira a ser un premio para todas las naciones de lengua española. Entonces, el otorgamiento de ambas preseas debe regir por democracia, justicia y multiculturalismo, bajo la economía global. Todos los escritores del mundo y de las regiones hispánicas son muy respetables por sus obras. No obstante, es injusto que se premie más a las artistas de la palabra de los países metropolitanos que a los de las naciones periféricas. Es injusto que escritores como León Tolstoi, Phillip Roth, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Benito Pérez Galdós y muchos otros, no hayan ganado el Nobel de Literatura. Es inmerecido que los hispanoamericanos Julio Cortázar, Rosario Ferre, Elena Garro y Ernesto Cardenal no hayan obtenido el Miguel de Cervantes. Escribo desde una nación periférica: México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“EL ÁRBOL DE LA VIDA” DE "ARTEPOEMAS" DE ÓSCAR ROBLES

  “ EL ÁRBOL DE LA VIDA ” DE  “ ARTEPOEMAS ”  DE  Ó SCAR ROBLES   “Esplendor turqués Exquisito y lujoso verde Contundencia vegetal ...