EL FILME SIDEWAYS: AMISTAD, AMOR Y VIAJE
ÓSCAR ROBLES
En la trama del filme, Miles
(Frank Giametti) y Jack (Thomas Haden Church) viajan en carro desde la ciudad
costera de San Diego hasta la zona vinatera de California, situada en el norte,
para celebrar la despedida de soltero de Jack. En el viaje, se despliega la
psicología profunda de ambos amigos y se entablan relaciones de amistad y amor
a la vez que los protagonistas enfrentan dudas y rupturas.
Así pues, las
personalidades de ambos protagonistas son muy importantes en esta historia. Por
un lado, Miles es un maestro de inglés en una secundaria y un incipiente
escritor que espera la evaluación de una casa editorial sobre su voluminosa
novela. En tanto, Jack es un actor de anuncios de televisión. En su viaje,
conocen a Maya (Virginia Madsen) y Stephanie (Sandra Oh), con quienes
desarrollan relaciones de amor diferentes. La relación entre Miles y Maya es
amigable, cortés, intelectual, refinada y tierna. Por su parte, Jack y
Stephanie tienen una relación sexual, explosiva y pasional. Sin embargo, Jack
se casará después del viaje de una semana con su prometida Christine Erganian
(Alysia Reiner); en cambio, Miles todavía está enamorado de su exesposa Victoria
(Jessica Hecht) y por eso se cohibe en su convivencia con Stephanie.
Durante el viaje por
caminos y carreteras de California, Miles se entera de que su ex mujer se ha
casado, la cual es una noticia que le causa una explosión de celos. El viaje
termina con una abrupta ruptura de las dos parejas. En particular, Stephanie
golpea salvajemente en el rostro a Jack después de darse cuenta del próximo
matrimonio de su amante. Por su parte, Maya se molesta por el engaño a su amiga
íntima.
Durante el regreso a
casa, Jack se enreda con una mesera casada cuyo marido lo descubre en pleno
acto sexual y, entonces, el actor regresa desnudo al motel, donde le cuenta su
aventura a Miles. Después, Miles recupera la cartera con los anillos de
compromiso mientras la mesera y su pareja hacen el amor. Finalmente, Jack y
Christine se casan. Miles visita a Maya para reconciliarse
emocionalmente.
En general, la
narrativa de Sideways (Estados Unidos, 2004) de Alexander Payne
resalta la amistad profunda entre Miles y Jack y sus personalidades
contrastantes que provocan la risa. En general, las acciones son jocosas y la
historia se va construyendo en la línea de una comedia deliciosa y memorable.
Sin embargo, la acción no es tan importante y por momentos resulta monótona,
sobre todo en la primera parte, cuando los dos amigos recorren los hermosos y
verdes viñedos y los bares donde venden botellas de vino. Por tanto, el filme
remarca más la psicología de los dos personajes masculinos centrales, la cual
es fundamental y cobra fuerza por su carácter contrastante.
De la misma forma, el
director Payne demostró en el filme About Schmidt (Estados
Unidos, 2003) que es un excelente director de actores y un gran creador de
tipos estadounidenses.[1] Por este motivo, las extraordinarias de Frank Giametti y
Thomas Harden Church fueron extraordinarias. El segundo se hizo acreedor a la
candidatura al Óscar por Mejor Actor de Reparto, de la misma manera que Jack
Nicholson fue nominado por About Schmidt en la ceremonia de
Hollywood de aquel tiempo.
Así pues, la psicología
de los protagonistas masculinos es muy interesante a lo largo del filme y emerge
una prueba de gran amistad entre ellos a pesar de las personalidades opuestas.
Miles es un hombre delgado, refinado, profundo conocedor del vino, tímido e
intelectual; Jack es la antítesis: tosco, atlético e ignorante. Cuando Miles da
profundas explicaciones sobre los aromas y la consistencia del vino algunas
veces, Jack sólo contesta que el vino
está bien para él en todos los casos. Esta naturaleza se observa con más
énfasis en su regreso a San Diego. Cuando Jack acaba conoce a una mesera obesa,
el aventurero Jack le dice a su amigo maestro y escritor que el gusto por la
literatura y el vino que paladea y describe Miles es muy diferente a la
obsesión sexual del actor. Por este motivo, el actor de comerciales de
televisión se vuelve a involucrar en otra aventura sexual más con dicha
empleada de restaurante.
La diégesis del relato
cinematográfico, el conflicto y la psicología de personajes, adquieren
resonancia con la mimesis, es decir, con el lenguaje visual de la película. Los
lenguajes visual, sonoro y musical forman parte de la función del meganarrador, de acuerdo a los conceptos
expuestos por François Jost and André Gaudreault en El Relato cinematográfico
(1995). El meganarrador crea un tipo de mensajes visuales que se resaltan los
encuadres de la cámara para agregar significado a la trama. De este modo, el “relato
visual” aparece con frecuencia. Por ejemplo, cuando Jack decide irse con la
mesera gorda, Miles se molesta y se mete al baño y la cámara enfoca en un
primero plano el anuncio de la puerta “Men” / “Hombres”. El significado de esta
toma es que el director quiere enfatizar subrepticiamente que los hombres se
comportan sexualmente frente a toda mujer que les coquetea.
El título de la
película de Payne en español es Entre
copas. En particular, la palabra “Sideways”
hace referencia a las búsquedas existenciales de los protagonistas masculinos.
Una expresión en español equivalente a la frase inglés explica parcialmente las
vivencias de amor, amistad y viaje de los amigos íntimos Miles y Jack: Salirse
por la tangente. Por ejemplo, Jack ama a su prometida Christine, pero
insiste en buscar aventuras con Maya y la mesera, las cuales ponen en serio riesgo
su futuro matrimonio formal. Es decir, Jack “se sale por la tangente” o busca los
“caminos de los lados” o “sideways”. Por
su parte, el refinado maestro y escritor Miles encuentra la comprensión y el
cariño de Stephanie, pero se aferra emocionalmente a su exesposa. Por ello, también
“se sale por la tangente” o por “caminos laterales”. En suma, el viaje de una
semana por la región del vino representa una evasión, “salirse por los lados” de
su vida estable en San Diego a la busqueda de aventuras de amor, amistad y viaje,
sin enfrentar los asuntos importantes y formales de sus relaciones personales y
amorosas. Otros significados del título en inglés de esta brillante cinta son “la
propia forma de almacenar una botella de vino (“the proper way to store a bottle of wine”) y también esa palabra se
conoce como un término de la jerga popular para designar el acto de “estar ebrio”
(“being drunk”), según la reseña de
James DiGiovanna publicada en Tucson Weekly durante 2004 (49).[2]
El
prestigioso sitio IMDb clasificó esta interesante película como comedia, drama
y romance. Las calificaciones oficiales que recibió son las siguientes tres: 1)
IMDb le otorga 7.5 estrellas de diez posibles; 2) Metascore le concede 94
puntos de cien posibles; 3) el sitio Rotten Tomatoes le marca 97 puntos de cien
posibles.
En
total, Sideways se acreditó
123 premios en diferentes festivales de los Estados Unidos y del mundo y 89
nominaciones, según el sitio IMDb (“Sideways”). En especial, se llevó diversas
preseas en varios festivales y grupos de críticos de cine durante 2005. Entre
ellas, recibió el premio al Mejor Guión en adaptación de la Academia de
Hollywood; Mejor Comedia o Musical, Mejor Actor (Paula Giamatti), y Mejor de
Actor de Reparto (Thomas Harden Church) en los Globos de Oro; Mejor Guión en
los premios BAFTA; Mejor Película en los premios del Instituto de Filme
Norteamericano; premios a Mejor Cinta, según diversas asociaciones de críticos
de cine, tales como Boston, Chicago, Iowa, Nueva York y Toronto. Especialmente,
Alexander Payne fue nominado como Mejor Director para recibir el Óscar de
Hollywood y Thomas Harden y Virginia Madsen hicieron lo propio en las
nominaciones de actores y actrices de reparto en la misma ceremonia de los premios
de la Academia.
Alexander Payne (1961—) es nativo de
Omaha, Nebraska. Ha sido director, guionista, productor, actor, compositor y
editor. Ha dirigido alrededor de dieciséis películas de largometraje,
cortometraje, video y televisión. Entre ellas, se cuentan Citizen Ruth (1996), Election
(1999), About Schmidt (2002), The Descendants (2011), Nebraska (2013) y Downsizing (2017). Particularmente, Payne hizo el guión para su filme Sideways basándose en la novela
homónima del norteamericano Rex Pickett.
En
resumen, Sideways es una gran película
de amor, amistad y viaje. Desarrolla la honda psicología de los protagonistas masculinos
y se concentra en el interesante contraste entre la aventura y los placeres sensuales
de la vida (amor, naturaleza, vino, viaje) y los serios conflictos en las relaciones
humanas (traición y adulterio).
Obras citadas
Di Giovanna,
James. Reseña critica de Sideways. Tucson Weekly 25 noviembre-1
diciembre: 49.
Jost, François and Andre Gaudreault. El relato cinematográfico. Barcelona:
Ediciones Paidós, 1995.
“Sideways.” IMDb. 13 March 2020. An
Amazon Company.
1 En About Schmidt, Jack Nicholson encarna aWarren Schmidt, quien es un
oficinista recién jubilado que al perder a su esposa viaja por Estados Unidos
para encontrar una nueva ocupación. Visita a su única hija en otra ciudad, cuya
familia es precisamente un grupo de tipos sociales muy liberales y
extrovertidos, dentro de la sociedad estadounidens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario