viernes, 1 de noviembre de 2019

"RENENAEF" DE SALAM AHMAD: EXPRESIONISMO DESCARNADO, SOLEDAD Y VACIO EN UN RETRATO HUMANO


RENENAEF” DE SALAM AHMAD: EXPRESIONISMO DESCARNADO, SOLEDAD Y VACÍO EN UN RETRATO HUMANO


ÓSCAR ROBLES


Renenaef” de Salam Ahmad [work in Biel City].  

Este retrato es muy expresionista y muy crítico de la condición humana moderna. El rostro de este hombre muestra soledad y vacío en sus memorables gestos faciales. Para el artista, este personaje solitario y grotesco es una manera de reflejar la vida urbana moderna en las metrópolis. Por ello, los rasgos físicos del cuadro son en realidad una radiografía profunda del alma humana. De este modo, el personaje puede verse como un paradigma, un arquetipo del ser humano sufriente y solitario.
En pocas palabras, este hombre ficcional del artista Ahmad sólo enseña su rostro sobre un fondo oscuro y el cuello apenas se mira, raquítico, mínimo. El copete de color marrón claro es apenas un síntoma de vida.  Sin embargo, dominan los imponentes colores pálidos. En tanto, el dibujo difuso refuerza el hondo expresionismo de la cara. En especial, los ojos negros, vacios y sin brillo o iris impresionan sobremanera y enfatizan el carácter fantasmal del ser humano del siglo XXI.
Por otro lado, el retrato puede verse como la figura de un fantasma onírico o de un muerto. Por ello, el cabello gris adquiere fuerza con los tonos oscuros del fondo, el cual puede ser un mundo de soledad o quizá un mundo de ultratumba. Sobre todo, la cara extremadamente blanca lo acerca a la forma de la calavera, tal vez para indicar que es una especie de muerto en vida. 
En suma, la cara de este hombre puede despertar horror o compasión al mismo tiempo. Incluso, puede ser un espejo del ser humano por dentro. En este aspecto, estriba el poder de este gran y original retrato humano, plasmado por el pintor desde la perspectiva de acercamiento. En  general, esta pintura es básica y un solo personaje refuerza el poder estético del expresionismo de Ahmad: Es, pues, sólo una faz solitaria colgando en el vacío del fondo oscuro.
          Salam Ahmad es un pintor y poeta sirio de gran talento artístico. Una buena parte de su obra se inclina a los retratos de seres humanos solitarios y tristes. En general, todas estas obras integra una serie de espectros humanos de gran fuerza expresiva y crítica, los cuales son al mismo tiempo visiones oníricas. En general, sus obras pictóricas son retratos expresionistas que plasman una imagen deformante y critica del ser humano moderno. En estas pinturas, dominan los colores pálidos, tales como el blanco, el verde y el amarillo, los cuales adquieren gran fuerza artística sobre fondos negros.  
     Finalmente, los gestos faciales de todos sus personajes reflejan angustia, desesperación, tristeza, dolor, vacío y soledad. En cierta forma, sus obras representan el “puro hueso” del Expresionismo alemán y un arte descarnado, cuyas carnes y pieles representan el alma de los seres humanos. En este sentido, los seres humanos de sus cuadros son personajes universales. Sus obras circulan en el sitio de www.linkedin.com.
         Los gentiles lectores de mi Blog pueden admirar la pintura “Renenaef” de Salam Ahmad en la siguiente conexión de Internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...