domingo, 17 de noviembre de 2019

"NOLI ME TANGERE" DE THEO VAN DE GOOR: ESCULTURILLA HUMANA ESTILIZADA, GROTESCA Y AUTOCRITICA


NOLI ME TANGERE” DE THEO VAN DE GOOR: ESCULTURILLA HUMANA ESTILIZADA, GROTESCA Y AUTOCRÍTICA


ÓSCAR ROBLES
                                                 

Noli me tangere” de Theo van de Goor [Self portrait. Small object. Wood, canvas, oil paint. Height: 25 cm.].

          Esta escuálida efigie es inspirada en parte por las esculturillas extremadamente delgadas del artista suizo Alberto Giacometti. Algunos de sus seguidores en el sitio de Linkedin piensan que las esculturas etruscas también están presentes en la estilización de esta destacada obra escultórica.
La efigie es, básicamente, la exquisita figura erguida de un hombre de complexión muy delgada. Este hombre representa al típico hombre formal de oficina o profesionista, pues viste de traje gris, camisa blanca, pantalón azul de mezclilla y una corbata pequeña azul claro.
En realidad, la formalidad del traje es aparente y se proyecta un marcado sesgo autocrítico y burlesco: No sólo es una figura flaca en extremo y patética e indefensa en su postura erguida, sino que también la cara luce como un payaso con maquillaje blanco, mejillas enrojecidas, cabello negro y corto, un tanto calvo y gesto maquinal y muy serio.
En especial, la alargada nariz y el rostro paralizado y tallado como madera hacen pensar en la figura del muñeco Pinocho, el personaje celebre de la novela homónima del italiano Carlo Collodi. Incluso, algunas partes de la ropa lucen manchadas y/o desgarradas.
De esta manera, van de Goor propone esta escultura como una imagen melancólica de sí mismo, es decir, es un autorretrato en forma de efigie. Esencialmente, el creador danés eleva a esta figurilla a una gran calidad artística, gracias a la calidad de las tallas, la exquisita estilización, los gestos expresionistas del rostro, la ropa deteriorada, el enfoque grotesco y de franco auto-escarnio y el apropiado “tejido” de los colores claros.
Particularmente, el título de la obra en latín hace referencia a un episodio de Jesucristo y significa “No me toquen”. Por este motivo, el nombre de esta escultura subraya la tristeza, soledad y aislamiento del personaje inventado. Asimismo, los rasgos emocionales y físicos de cara, cuerpo y ropa se aplican por extensión a su propio creador, el artista van de Goor.
Theo van de Goor es un artista danés. Radica en Eindhoven, North Brabant Province, Dinamarca. Estudió arte en la escuela Jan Van Eyck Academy Maastricht. Sus pinturas, esculturas y grabados exploran los temas del Bodegón, las escenas naturales, los autorretratos, las fábulas y las escenas clásicas, bíblicas y míticas, según la fecha biográfica del sitio de Linkedin. Cuenta con más de veinte exposiciones individuales y casi veinte muestras colectivas, dentro de su larga carrera de artista que ha durado cuarenta y un años.
Los amables lectores de mi Blog pueden contemplar esta interesante esculturilla en la siguiente conexión de Internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...