“NOLI ME TANGERE” DE THEO VAN DE GOOR: ESCULTURILLA HUMANA
ESTILIZADA, GROTESCA Y AUTOCRÍTICA
ÓSCAR
ROBLES
“Noli me tangere” de
Theo van de Goor [Self portrait. Small object. Wood, canvas, oil paint. Height: 25 cm.].
Esta escuálida efigie es inspirada en parte
por las esculturillas extremadamente delgadas del artista suizo Alberto
Giacometti. Algunos de sus seguidores en el sitio de Linkedin piensan que las esculturas etruscas también están
presentes en la estilización de esta destacada obra escultórica.
La efigie es, básicamente, la exquisita
figura erguida de un hombre de complexión muy delgada. Este hombre representa
al típico hombre formal de oficina o profesionista, pues viste de traje gris,
camisa blanca, pantalón azul de mezclilla y una corbata pequeña azul claro.
En realidad, la formalidad del traje es
aparente y se proyecta un marcado sesgo autocrítico y burlesco: No sólo es una
figura flaca en extremo y patética e indefensa en su postura erguida, sino que
también la cara luce como un payaso con maquillaje blanco, mejillas enrojecidas,
cabello negro y corto, un tanto calvo y gesto maquinal y muy serio.
En especial, la alargada nariz y el
rostro paralizado y tallado como madera hacen pensar en la figura del muñeco
Pinocho, el personaje celebre de la novela homónima del italiano Carlo Collodi.
Incluso, algunas partes de la ropa lucen manchadas y/o desgarradas.
De esta manera, van de Goor propone esta
escultura como una imagen melancólica de sí mismo, es decir, es un autorretrato
en forma de efigie. Esencialmente, el creador danés eleva a esta figurilla a una
gran calidad artística, gracias a la calidad de las tallas, la exquisita estilización,
los gestos expresionistas del rostro, la ropa deteriorada, el enfoque grotesco
y de franco auto-escarnio y el apropiado “tejido” de los colores claros.
Particularmente, el título de la obra en
latín hace referencia a un episodio de Jesucristo y significa “No me toquen”. Por
este motivo, el nombre de esta escultura subraya la tristeza, soledad y
aislamiento del personaje inventado. Asimismo, los rasgos emocionales y físicos
de cara, cuerpo y ropa se aplican por extensión a su propio creador, el artista
van de Goor.
Theo
van de Goor es un artista
danés. Radica en Eindhoven, North Brabant Province, Dinamarca. Estudió arte en
la escuela Jan Van Eyck Academy
Maastricht. Sus pinturas, esculturas y grabados exploran los temas del Bodegón, las escenas naturales, los
autorretratos, las fábulas y las escenas clásicas, bíblicas y míticas, según la
fecha biográfica del sitio de Linkedin. Cuenta con más de veinte exposiciones
individuales y casi veinte muestras colectivas, dentro de su larga carrera de
artista que ha durado cuarenta y un años.
Los amables lectores de mi Blog pueden contemplar esta
interesante esculturilla en la siguiente conexión de Internet:
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