lunes, 9 de julio de 2018

EL "TEMPLO DE SANTO NINO" DE CHIHUAHUA Y SUS TESOROS DE ARTE CRISTIANO


EL TEMPLO DE SANTO NIÑO DE CHIHUAHUA Y SUS TESOROS DE ARTE CRISTIANO




ÓSCAR ROBLES




          Las obras artísticas cristianas proyectan belleza y religiosidad. Representan un gran testimonio histórico del Cristianismo y de la prodigiosa imaginación creativa de los artistas en las naciones de Occidente y de Oriente. Abarcan escultura, pintura, arquitectura y murales, especialmente. La gran factura estética del arte cristiano puede verse desde del italiano Fra Angélico al español Salvador Dalí; se refleja en los prominentes murales de La Creación del italiano Miguel Ángel Buonarroti; se cristaliza en la conmovedora escultura de Santa Teresa del italiano Gian Lorenzo Bernini y en el monumental Cristo Redentor de Río de Janeiro [Brasil] y en La Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano [Italia] y la Catedral de Santa Sofía en Estambul [Turquía], entre múltiples obras de diversos países y continentes.

Hay expertos y clérigos que piensan que el mejor arte de México es precisamente el arte católico. Desde la Colonia Española hasta el siglo XXI, los templos, iglesias, misiones y monasterios de la Nueva España y de México han albergado esculturas, pinturas y muebles de gran calidad artística. Basta recordar algunas obras artísticas plasmadas con el sello de autor por parte de pintores novohispanos bajo la estética del Barroco: 1) La clásica pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe del oaxaqueño Miguel Cabrera (1695-1768); 2) el cuadro al óleo de Jesucristo Resucitado de José de Alcíbar (1730-1803); 3) y los retratos de los santos intelectuales y ascéticos San Agustín y Santo Tomás de Aquino trazados por Francisco Martínez (1717-1758).

A veces, hace falta contemplar y admirar la belleza simple de los santos y vírgenes de los templos de tu propio pueblo o ciudad para despertar espiritualidad y un sentido estético del mundo. Entonces, es necesario explorar los recintos cristianos de la propia nación o del país que se visita, para encontrar arte y fe, estética y humanismo, cultura y santidad, especialmente en tiempos de tanta cruel violencia y crudo materialismo. También, las obras artesanales y artísticas que adornan los templos mexicanos proyectan una sobria belleza y una sentida religiosidad. Estas obras son básicamente esculturas, pinturas y murales, todos los cuales integran el gran arte de diversos templos e iglesias de las ciudades y pueblos mexicanos.

En la ciudad de Chihuahua, sobresalen las obras artísticas resguardadas en la Catedral de la Santa Cruz, el Santuario de Guadalupe y en los templos de San Francisco, Santa Rita y el Sagrado Corazón de Jesús, entre otros. En general, son obras tradicionales e históricas propias de la Colonia Española, del siglo XIX y del siglo XX. Sin embargo, hace falta crear nuevas obras sobre santos, vírgenes y clérigos y colocarlas en los templos, monasterios y hasta en las plazas públicas, para renovar el espíritu cristiano y construir una nueva religiosidad que fortalezca a la sociedad mexicana durante el siglo XXI. Por ejemplo, la estatua del Arzobispo Adalberto Almeida y Merino reposa con su bonhomía y su brillo de metal en el Parque Infantil y el Ángel de la Plaza Mayor vuela sobre el obelisco con su metal perfecto y luce como un guardián espiritual de la ciudad capital del Estado Grande. En realidad, dominan las estatuas de héroes históricos en una buena parte de los espacios públicos de la mencionada urbe norteña.

Frente al capitalismo salvaje y la aguda crisis nacional, hay que revivir a los héroes religiosos de toda la historia de la humanidad para promover la ética del Cristianismo y desenterrar la espiritualidad perdida de nuestro cruel tiempo moderno. Las vírgenes son verdaderas encarnaciones de belleza y bondad y los santos han sido modelo de trabajo intelectual, obra pública, sacrificio por la comunidad y/o devoción espiritual.

Por todo ello, las familias deben visitar los recintos cristianos de su comunidad y asimilar la interesante cultura que rodea a los templos, monasterios, misiones, pinturas, murales y esculturas. Aunque el Templo de Santo Niño muestra una estructura externa sencilla, guarda algunos tesoros de arte y artesanía religiosos en su interior, los cuales exponen las vidas de la Sagrada Familia, santos, monjas y vírgenes. Fue fundado en la ciudad de Chihuahua entre el 4 de julio de 1881 y el 24 de diciembre de 1890 (Ríos). Se ubica en la esquina de la Avenida Colón y calle José María Mari. Su interior exhibe numerosas esculturas, pinturas y un mural en el altar mayor, todos los cuales representan un valioso patrimonio cultural de la ciudad de Chihuahua. En general, estas obras son más un arte de representación religiosa y piadosa que obras de autor con factura estética muy original. He aquí una descripción de estas preciadas obras con sus respectivas fotografías.

TEMPLO DE SANTO NINO 


1. SAN BENITO.  Su figura erguida emana sabiduría con el libro rojo en su mano derecha y el largo cayado en la izquierda y su barba blanca y poblada. Mira absorto hacia un punto indeterminado y su rostro refleja bondad. El largo manto negro agrega misterio y gravedad y los precisos pliegues del mismo denotan buena hechura artística de la efigie. En particular, San Benito de Nursia (¿480?-547) fue un sacerdote italiano que fundó la orden de los benedictinos en 529 (“Benito”). Su fiesta se celebra el 21 de marzo.



SAN BENITO


2. JESUCRISTO CRUCIFICADO. Pálida e inánime, la figura de Jesús transmite respeto  y piedad e impacta su cuerpo desnudo y doliente desde la altura del muro en que fue colocada la enorme cruz dentro del templo. Reluce la calidad de las tallas de sus heridas y rostro y la blancura lisa de su cuerpo. Jesucristo es el Salvador, el hijo de Dios y el Mesías. Nació en Belén en 748 en tiempos de Roma. Hizo muchos milagros, su historia es contada en los Evangelios del Nuevo Testamento, fue traicionado por Judas y murió crucificado a los treinta y tres años de edad por obra de los romanos (“Jesús”).


JESUCRISTO CRUCIFICADO


3. LA VIRGEN DE LOS DOLORES O LA VIRGEN DE LA SOLEDAD. Su luctuoso y elegante vestido negro resalta dentro de una brillante y transparente vitrina rectangular. El vestido y el manto son adornados con ricas piezas de metal brillante de color oro y plata. Parece un personaje mágico de suprema belleza dentro de su espacio de cristal, una obra de la gran imaginería cristiana. Esta efigie es una de las mejores del Templo de Santo Niño. En especial, esta imagen católica rinde tributo a la Virgen María y sirve para representar el dolor que padeció la esposa de San José por ser la Madre de Jesús y por ver sufrir y morir a su hijo. Su fiesta se celebra el 15 de septiembre.



LA VIRGEN DE LOS DOLORES



4. SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS. La clásica vestimenta amarilla y verde realza la belleza de esta imagen del humilde carpintero de Israel. En especial, los pliegues de las telas dotan de dinamismo y realismo a la entera figura erguida. Así, el santo figura como el dedicado padre del Niño Jesús, a quien carga en su brazo izquierdo, parado sobre una piedra o trozo de colina. Sostiene un cayado con la mano derecha y el niño carga una cruz pequeña en su brazo izquierdo y luce arropado por el cuerpo de su padre. En particular, San José es el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesucristo y su fiesta es celebrada el 19 de marzo (“José”).



SAN JOSE Y EL NINO JESUS


SAN JOSE Y EL NINO JESUS [OTRA TOMA FOTOGRAFICA]


5. LA VIRGEN MARÍA. El azul rey y la claridad blanca del largo manto de la virgen le dan dulzura y ternura a la esbelta figura de la santa. Ella mira hacia abajo desde su elevado altar de gruesas columnas de mármoles blancos y rosados. Esencialmente, la corona de estrellas sobre su cabeza y los tres ángeles niños de abajo la ubican plenamente en una realidad celestial y hace sentir a los feligreses su altura espiritual. La belleza blanca, virginal y santa de su cara femenina transmite esa visión espiritual. De este modo, el diseño espacial de todo el conjunto artístico concreta una buena obra escultórica. Esta estatua se encuentra en el altar derecho del templo. La Virgen María era hija de San Joaquín y de Santa Ana,  esposa de San José y madre de Jesucristo. Su concepción fue preservada milagrosamente del pecado original y fue elevada a los cielos por obra de Dios, según el dogma de la Inmaculada Concepción (“María”). Su fiesta es el 15 de agosto.



LA VIRGEN MARIA


6. JESÚS RESUCITADO. La figura luce de pie y su imagen proyecta vida nueva. Esta figura de Jesús es una de las más cultivadas por la Iglesia Católica en México y el mundo, junto con la figura doliente de Cristo crucificado.

7. PADRE MALDONADO  O SAN PEDRO MALDONADO. Su traje oscuro y rostro serio revelan gravedad. El santo y mártir chihuahuense aparece en una foto, tomada de busto. El Padre Pedro de Jesús Maldonado (1892-1937) nació en Sacramento [Chihuahua] y fue ordenado sacerdote en El Paso [Texas]. Padeció persecuciones por parte de masones, agraristas y maestros; sufrió una emboscada y, finalmente, fue brutalmente asesinado en 1937 en Santa Isabel [Chihuahua]. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000. Hay un templo dedicado a este santo mexicano en el lado oeste de la ciudad de Chihuahua.


SAN PEDRO MALDONADO


8. SANTO NIÑO DE ATOCHA [España]. Sentado en un sillón de madera,  el niño levanta su mano derecha investido en un largo manto color marrón claro. La figura católica se encuentra en un altar de columnas de cantera, justo a la derecha del altar mayor del templo. Reluce su aureola de metal sobre la cabeza y la ternura de su tez blanca. Los pliegues de la prenda vestir son altamente visibles por la calidad artística de las formas realistas. Este Santo Niño es la imagen de un niño cristiano de la religión Católica Romana, el cual es muy popular en la cultura de España. Está relacionado con Nuestra Señora de Atocha en dicho país de Europa.


SANTO NINO DE ATOCHA [ESPANA]



SANTO NINO DE ATOCHA [ESPANA] (OTRA TOMA)


9. DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INÉS. Esta obra es imponente por su belleza celestial, su tamaño y la vaporosa configuración justo en las cúpulas del templo situadas arriba del altar mayor. En el mural, Dios padre emerge de un cielo nublado con tonos amarillos y marrones, acompañado de graciosos angelillos desnudos. Observa el afable encuentro de la Virgen María y el Niño Jesús con Santa Inés. Santa Inés fue una niña romana que fue martirizada entre el siglo III y IV d.C. La escena es fantástica por el simbolismo espiritual que envuelve a dos personajes cristianos de diferentes épocas históricas, bajo la presencia de Dios en el espacio celeste. En general, la escena muestra trazos vaporosos y aparece un cordero como símbolo del sacrificio. 



DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [TOMA DE ACERCAMIENTO]


DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [TOMA LEJANA]


DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [OTRA TOMA]



10. SANTO NIÑO DE ATOCHA [México]. El niño santo descansa sobre su silla con un manto largo y azul. Mira hacia el cielo y carga una canasta en su mano derecha y una larga vara con un guaje para agua en la izquierda. En particular, su vestimenta pertenece a la tradición de los peregrinos de San Jaime e incluye un peculiar gorro con plumas blancas de ave. La escultura se asienta entre las columnas de cantera de un altar, justo a la izquierda del altar mayor del templo. Esta imagen es muy conocida por los mexicanos y aparece en muchas estampitas religiosas. Una foto de este niño es usada en una edición de la novela Hasta no verte Jesús mío (1969) de la mexicana Elena Poniatowska.



SANTO NINO DE ATOCHA [MEXICO]


11. JESÚS MISERICORDIOSO. Es otra figura de Jesucristo que forma parte de la tradición católica desde hace siglos. La figura es similar a la que se encuentra en Plateros, Zacatecas [México].



JESUS MISERICORDIOSO


12. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Un Jesucristo erguido mira piadosamente hacia un punto indeterminado. Una aureola dorada está sobre su cabeza. Sobresalen los detalles de sus dos mantos, el blanco y el encarnado, los cuales forman pliegues muy marcados y las telas colgantes. La escultura se encuentra en un altar lateral, entre columnas de cantera.


SAGRADO CORAZON DE JESUS


13. MONAGUILLO O ACÓLITO. Esta escultura es muy tradicional y rinde culto al clásico y fiel monaguillo que acompaña en las misas y todos los servicios litúrgicos a los sacerdotes que ofician en los templos. Con su cara blanca y bondadosa, permanece de pie con un cajón de madera oscuro donde los feligreses depositan las limosnas. Su atuendo blanco y rojo fue muy usado durante varias décadas en los templos de la ciudad de Chihuahua. Algunas tiendas de productos cristianos todavía conservan esta efigie que cumple un fin utilitario y despliega cierta belleza simple y dulce, pues se trata de la figura de un niño. 


MONAGUILLO O ACOLITO


14. VIRGEN DEL CARMEN O NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Los mantos cafés y dorados reflejan el lujo de esta prominente figura de la Iglesia Católica. Una aureola dorada de metal enfatiza la santidad. Este objeto fue cuidadosamente diseñado con sus finas y delgadas barras. Ella mira hacia abajo con piadoso rostro y carga al niño Jesús investido en un manto rosado. La Virgen del Carmen es una de las encarnaciones de la Virgen María y está asociada al Monte Carmelo de Haifa [Israel]. Se encuentra en el muro izquierdo del templo, justo sobre un pedestal empotrado en la pared. Esta virgen representa a la intercesora de las almas del Purgatorio y su fiesta se celebra el 16 de julio. 


VIRGEN DEL CARMEN


15. JESÚS NAZARENO. El rostro luce triste y cabizbajo y su barba y cabello son rubios. Sus manos están atadas con cuerdas. Viste un lujoso manto color morado obispo. Su figura emana dramatismo, pues se trata del predicador nativo de Nazaret que tomaron preso los romanos. Se halla en una vitrina cuyos finos cristales transparentes le dan fuerza estética a la escultura. En verdad, impacta la belleza de esta escultura por la recreación de la condición social del Redentor en aquel aciago tiempo de su vida. Jesucristo era nativo de Nazaret [Israel]. En particular, el nombre de la estatua hace referencia a la imagen de Jesús con la túnica morada. 


JESUS NAZARENO


16. SAN NICOLÁS DE BARI. La efigie representa al famoso santo extendiendo una bendición con su mano derecha. Su vestimenta azul y blanca se engalana con una capa roja con vivos dorados. La dorada tiara le da una gran dignidad. La estatua se halla sobre un pedestal, en las alturas, frente a una columna de cantera. Este santo fue obispo de la ciudad de Mira en Licia, provincia de Antalia [Turquía] y vivió durante el siglo IV d. C. (“Nicolás”). Su fiesta es el 8 de diciembre.


SAN NICOLAS DE BARI


17. SAN JUDAS TADEO. Esta efigie es menos elaborada desde un punto de vista artístico. Su figura erguida muestra una vestimenta blanca cubierta por un manto verde y con una imagen de Cristo en el pecho. Luce cabellos y barbas negras y sostiene un enorme bastón con su mano izquierda. La estatua se encuentra a la entrada del templo, justo a la derecha. San Judas Tadeo era uno de los doce apóstoles, hermano de Santiago el Menor  (“Judas”). Su fiesta es el 28 de octubre y su culto representa las causas desesperadas. A partir del siglo XIX, surge su culto en Italia y España y se extiende a Latinoamérica y los Estados Unidos.


SAN JUDAS TADEO [A LA DERECHA]



18. SANTA TERESITA DE JESÚS [TERESA DEL NIÑO JESÚS]. Vestido café oscuro, manto amarillo y casaca negra realzan la imagen de la santa. La efigie porta unas coloridas flores en sus manos recogidas sobre el pecho mientras mira reflexiva hacia un punto indeterminado. Su estatua se halla a la entrada del templo, justo a la derecha. En particular, Santa Teresita de Jesús o Teresa Martín (1873-1897) era una monja carmelita francesa de Lisieux, quien fue canonizada en 1925 (“Teresa”). Su fiesta es el 3 de octubre. 

SANTA TERESITA DE JESUS [A LA IZQUIERDA]


19. SAN MARTÍN DE PORRAS. Su rostro jovial, bello y moreno revela una gran idealización de su figura. Viste con sus clásicos mantos blancos y negros, todos muy relucientes. De su cuerpo pende un rosario. Carga una cruz mediana de madera con su mano izquierda. En general, muestra una buena factura artística. San Martín de Porres (1579-1639) fue un religioso peruano que fundó en Lima el primer orfanato (“Martín”). Fue canonizado en 1962 y su fiesta es el 5 de noviembre. Algunas películas mexicanas han dado testimonio de la santa vida de este personaje latinoamericano.


SAN MARTIN DE PORRAS


SAN MARTIN DE PORRAS [OTRA IMAGEN]


20. LA VIRGEN DE SHOENSTATT. Es un cuadro que reproduce a la famosa virgen alemana contemporánea. Por ello, proyecta una belleza europeizante e idealizada, con ligeros tintes renacentistas: Cara esbelta y dulce y delicados vestidos azul rey y blanco. Abraza con gran amor a un cándido Niño Jesús de cabellos rubios, piel blanquecina y ropaje blanco. El retrato abarca solamente el busto de la virgen. En particular, esta virgen se encuentra originalmente en la capillita de Shoenstatt [Alemania], representa otra imagen de la Virgen María, es conocida como la “Madre Tres Veces Admirable” y proyecta una suprema e idealizada belleza femenina y maternal. Hay un santuario en su honor en la ciudad de Querétaro, Querétaro [México].


VIRGEN DE SHOENSTATT


21. SANTA RITA. La escultura enseña un lustroso vestido negro y capucha blanca. La santa está justo de pie, sostiene una cruz de madera en su mano izquierda y luce concentrada en dicho objeto, pero su rostro luce demasiado rígido. En particular, Santa Rita de Casia se llamaba Margherita Lotti (1387-1457) y era de origen italiano. Su patronazgo son las causas perdidas y los problemas maritales. Ella es precisamente la santa patrona de la ciudad de Chihuahua y su fiesta es el 22 de mayo. 


SANTA RITA DE CASIA


SANTA RITA DE CASIA [OTRA IMAGEN]


          Adentro del templo, una gentil señora muy devota y culta ofreció gustosamente la información detallada sobre la identidad de cada escultura y cada pintura. Su dulce voz de niña era agradable al oído cada vez que informaba del nombre de cada santo y cada virgen. En total, el templo cuenta un total de veintiuna obras de arte de gran calidad.

          Los ciudadanos y turistas pueden acudir a este templo de fachada simple. Se encuentra en la misma calle del edificio de varios pisos del famoso negocio de la Avena No. 1 y muy cerca del Museo Casa Redonda. De paso, pueden admirar las pinturas depositadas en este museo y en el flamante y moderno Centro de Convenciones.

          Los ciudadanos mexicanos y de todo el mundo deben visitar sus templos e iglesias con cierta frecuencia, para contemplar el arte cristiano, sencillo y hermoso. Sobre todo, deben investigar la cultura que rodea a cada santo, virgen y sacerdote. Recorrer estos recintos alienta la vida y el amor al arte y la religión.



Obras citadas

“Benito de Nursia (San).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Jesús o Jesucristo.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“José (San).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“María (Santa).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Martín de Porres (San).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

“Nicolás de Bari (San).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

Ríos Garay, Marcella.“Santo Niño: Más de 120 años en la Industrial.” La Crónica

de Chihuahua. Noviembre 2011.


“Teresa del Niño Jesús (Teresita).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.

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