EL TEMPLO DE SANTO NIÑO DE CHIHUAHUA Y SUS TESOROS DE ARTE CRISTIANO
ÓSCAR ROBLES
Las obras
artísticas cristianas proyectan belleza y religiosidad. Representan un gran
testimonio histórico del Cristianismo y de la prodigiosa imaginación creativa
de los artistas en las naciones de Occidente y de Oriente. Abarcan escultura,
pintura, arquitectura y murales, especialmente. La gran factura estética del
arte cristiano puede verse desde del italiano Fra Angélico al español Salvador
Dalí; se refleja en los prominentes murales de La Creación del italiano Miguel Ángel Buonarroti; se cristaliza en
la conmovedora escultura de Santa Teresa del
italiano Gian Lorenzo Bernini y en el monumental Cristo Redentor de Río de Janeiro [Brasil] y en La Basílica de San
Pedro en la Ciudad del Vaticano [Italia] y la Catedral de Santa Sofía en
Estambul [Turquía], entre múltiples obras de diversos países y continentes.
Hay expertos y clérigos que piensan que el mejor arte de
México es precisamente el arte católico. Desde la Colonia Española hasta el
siglo XXI, los templos, iglesias, misiones y monasterios de la Nueva España y
de México han albergado esculturas, pinturas y muebles de gran calidad
artística. Basta recordar algunas obras artísticas plasmadas con el sello de
autor por parte de pintores novohispanos bajo la estética del Barroco: 1) La
clásica pintura al óleo de la Virgen de
Guadalupe del oaxaqueño Miguel Cabrera (1695-1768); 2) el cuadro al óleo de
Jesucristo Resucitado de José de
Alcíbar (1730-1803); 3) y los retratos de los santos intelectuales y ascéticos San
Agustín y Santo Tomás de Aquino trazados por Francisco Martínez (1717-1758).
A veces, hace falta contemplar y admirar la belleza
simple de los santos y vírgenes de los templos de tu propio pueblo o ciudad
para despertar espiritualidad y un sentido estético del mundo. Entonces, es
necesario explorar los recintos cristianos de la propia nación o del país que
se visita, para encontrar arte y fe, estética y humanismo, cultura y santidad,
especialmente en tiempos de tanta cruel violencia y crudo materialismo. También,
las obras artesanales y artísticas que adornan los templos mexicanos proyectan
una sobria belleza y una sentida religiosidad. Estas obras son básicamente
esculturas, pinturas y murales, todos los cuales integran el gran arte de
diversos templos e iglesias de las ciudades y pueblos mexicanos.
En la ciudad de Chihuahua, sobresalen las obras
artísticas resguardadas en la Catedral de la Santa Cruz, el Santuario de
Guadalupe y en los templos de San Francisco, Santa Rita y el Sagrado Corazón de
Jesús, entre otros. En general, son obras tradicionales e históricas propias de
la Colonia Española, del siglo XIX y del siglo XX. Sin embargo, hace falta
crear nuevas obras sobre santos, vírgenes y clérigos y colocarlas en los
templos, monasterios y hasta en las plazas públicas, para renovar el espíritu
cristiano y construir una nueva religiosidad que fortalezca a la sociedad
mexicana durante el siglo XXI. Por ejemplo, la estatua del Arzobispo Adalberto
Almeida y Merino reposa con su bonhomía y su brillo de metal en el Parque
Infantil y el Ángel de la Plaza Mayor vuela sobre el obelisco con su metal
perfecto y luce como un guardián espiritual de la ciudad capital del Estado
Grande. En realidad, dominan las estatuas de héroes históricos en una buena
parte de los espacios públicos de la mencionada urbe norteña.
Frente al capitalismo salvaje y la aguda crisis nacional,
hay que revivir a los héroes religiosos de toda la historia de la humanidad
para promover la ética del Cristianismo y desenterrar la espiritualidad perdida
de nuestro cruel tiempo moderno. Las vírgenes son verdaderas encarnaciones de
belleza y bondad y los santos han sido modelo de trabajo intelectual, obra
pública, sacrificio por la comunidad y/o devoción espiritual.
Por todo ello, las familias deben visitar los recintos
cristianos de su comunidad y asimilar la interesante cultura que rodea a los
templos, monasterios, misiones, pinturas, murales y esculturas. Aunque el
Templo de Santo Niño muestra una estructura externa sencilla, guarda algunos
tesoros de arte y artesanía religiosos en su interior, los cuales exponen las
vidas de la Sagrada Familia, santos, monjas y vírgenes. Fue fundado en la
ciudad de Chihuahua entre el 4 de julio de 1881 y el 24 de diciembre de 1890
(Ríos). Se ubica en la esquina de la Avenida Colón y calle José María Mari. Su
interior exhibe numerosas esculturas, pinturas y un mural en el altar mayor,
todos los cuales representan un valioso patrimonio cultural de la ciudad de
Chihuahua. En general, estas obras son más un arte de representación religiosa
y piadosa que obras de autor con factura estética muy original. He aquí una
descripción de estas preciadas obras con sus respectivas fotografías.
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TEMPLO DE SANTO NINO |
1. SAN BENITO. Su figura erguida emana sabiduría con el libro
rojo en su mano derecha y el largo cayado en la izquierda y su barba blanca y
poblada. Mira absorto hacia un punto indeterminado y su rostro refleja bondad.
El largo manto negro agrega misterio y gravedad y los precisos pliegues del
mismo denotan buena hechura artística de la efigie. En particular, San Benito
de Nursia (¿480?-547) fue un sacerdote italiano que fundó la orden de los
benedictinos en 529 (“Benito”). Su fiesta se celebra el 21 de marzo.
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SAN BENITO |
2. JESUCRISTO CRUCIFICADO. Pálida e
inánime, la figura de Jesús transmite respeto
y piedad e impacta su cuerpo desnudo y doliente desde la altura del muro
en que fue colocada la enorme cruz dentro del templo. Reluce la calidad de las
tallas de sus heridas y rostro y la blancura lisa de su cuerpo. Jesucristo es
el Salvador, el hijo de Dios y el Mesías. Nació en Belén en 748 en tiempos de
Roma. Hizo muchos milagros, su historia es contada en los Evangelios del Nuevo
Testamento, fue traicionado por Judas y murió crucificado a los treinta y tres
años de edad por obra de los romanos (“Jesús”).
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JESUCRISTO CRUCIFICADO |
3. LA VIRGEN DE LOS DOLORES O LA VIRGEN DE LA
SOLEDAD. Su luctuoso y elegante vestido negro resalta dentro de una
brillante y transparente vitrina rectangular. El vestido y el manto son
adornados con ricas piezas de metal brillante de color oro y plata. Parece un
personaje mágico de suprema belleza dentro de su espacio de cristal, una obra
de la gran imaginería cristiana. Esta efigie es una de las mejores del Templo
de Santo Niño. En especial, esta imagen católica rinde tributo a la Virgen
María y sirve para representar el dolor que padeció la esposa de San José por
ser la Madre de Jesús y por ver sufrir y morir a su hijo. Su fiesta se celebra
el 15 de septiembre.
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LA VIRGEN DE LOS DOLORES |
4. SAN JOSÉ Y EL NIÑO JESÚS. La clásica
vestimenta amarilla y verde realza la belleza de esta imagen del humilde
carpintero de Israel. En especial, los pliegues de las telas dotan de dinamismo
y realismo a la entera figura erguida. Así, el santo figura como el dedicado
padre del Niño Jesús, a quien carga en su brazo izquierdo, parado sobre una
piedra o trozo de colina. Sostiene un cayado con la mano derecha y el niño
carga una cruz pequeña en su brazo izquierdo y luce arropado por el cuerpo de
su padre. En particular, San José es el esposo de la Virgen María y el padre
adoptivo de Jesucristo y su fiesta es celebrada el 19 de marzo (“José”).
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SAN JOSE Y EL NINO JESUS |
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SAN JOSE Y EL NINO JESUS [OTRA TOMA FOTOGRAFICA] |
5. LA VIRGEN MARÍA. El azul rey y la
claridad blanca del largo manto de la virgen le dan dulzura y ternura a la esbelta
figura de la santa. Ella mira hacia abajo desde su elevado altar de gruesas
columnas de mármoles blancos y rosados. Esencialmente, la corona de estrellas
sobre su cabeza y los tres ángeles niños de abajo la ubican plenamente en una
realidad celestial y hace sentir a los feligreses su altura espiritual. La
belleza blanca, virginal y santa de su cara femenina transmite esa visión
espiritual. De este modo, el diseño espacial de todo el conjunto artístico
concreta una buena obra escultórica. Esta estatua se encuentra en el altar
derecho del templo. La Virgen María era hija de San Joaquín y de Santa
Ana, esposa de San José y madre de
Jesucristo. Su concepción fue preservada milagrosamente del pecado original y fue
elevada a los cielos por obra de Dios, según el dogma de la Inmaculada
Concepción (“María”). Su fiesta es el 15 de agosto.
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LA VIRGEN MARIA |
6. JESÚS RESUCITADO. La figura luce de
pie y su imagen proyecta vida nueva. Esta figura de Jesús es una de las más
cultivadas por la Iglesia Católica en México y el mundo, junto con la figura
doliente de Cristo crucificado.
7. PADRE MALDONADO O SAN PEDRO MALDONADO. Su traje oscuro y rostro serio
revelan gravedad. El santo y mártir chihuahuense aparece en una foto, tomada de
busto. El Padre Pedro de Jesús Maldonado (1892-1937) nació en Sacramento
[Chihuahua] y fue ordenado sacerdote en El Paso [Texas]. Padeció persecuciones
por parte de masones, agraristas y maestros; sufrió una emboscada y,
finalmente, fue brutalmente asesinado en 1937 en Santa Isabel [Chihuahua]. Fue
canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000. Hay un templo
dedicado a este santo mexicano en el lado oeste de la ciudad de Chihuahua.
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SAN PEDRO MALDONADO |
8. SANTO NIÑO DE ATOCHA [España].
Sentado en un sillón de madera, el niño
levanta su mano derecha investido en un largo manto color marrón claro. La
figura católica se encuentra en un altar de columnas de cantera, justo a la
derecha del altar mayor del templo. Reluce su aureola de metal sobre la cabeza
y la ternura de su tez blanca. Los pliegues de la prenda vestir son altamente
visibles por la calidad artística de las formas realistas. Este Santo Niño es
la imagen de un niño cristiano de la religión Católica Romana, el cual es muy
popular en la cultura de España. Está relacionado con Nuestra Señora de Atocha
en dicho país de Europa.
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SANTO NINO DE ATOCHA [ESPANA] |
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SANTO NINO DE ATOCHA [ESPANA] (OTRA TOMA) |
9. DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INÉS. Esta
obra es imponente por su belleza celestial, su tamaño y la vaporosa configuración
justo en las cúpulas del templo situadas arriba del altar mayor. En el mural,
Dios padre emerge de un cielo nublado con tonos amarillos y marrones,
acompañado de graciosos angelillos desnudos. Observa el afable encuentro de la
Virgen María y el Niño Jesús con Santa Inés. Santa Inés fue una niña romana que
fue martirizada entre el siglo III y IV d.C. La escena es fantástica por el
simbolismo espiritual que envuelve a dos personajes cristianos de diferentes
épocas históricas, bajo la presencia de Dios en el espacio celeste. En general,
la escena muestra trazos vaporosos y aparece un cordero como símbolo del
sacrificio.
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DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [TOMA DE ACERCAMIENTO] |
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DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [TOMA LEJANA] |
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DIOS PADRE, LA VIRGEN MARIA, EL NINO JESUS Y SANTA INES [OTRA TOMA] |
10. SANTO NIÑO DE ATOCHA [México]. El
niño santo descansa sobre su silla con un manto largo y azul. Mira hacia el
cielo y carga una canasta en su mano derecha y una larga vara con un guaje para
agua en la izquierda. En particular, su vestimenta pertenece a la tradición de los
peregrinos de San Jaime e incluye un peculiar gorro con plumas blancas de ave.
La escultura se asienta entre las columnas de cantera de un altar, justo a la
izquierda del altar mayor del templo. Esta imagen es muy conocida por los
mexicanos y aparece en muchas estampitas religiosas. Una foto de este niño es
usada en una edición de la novela Hasta no verte Jesús mío (1969) de la
mexicana Elena Poniatowska.
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SANTO NINO DE ATOCHA [MEXICO] |
11. JESÚS MISERICORDIOSO. Es otra figura
de Jesucristo que forma parte de la tradición católica desde hace siglos. La
figura es similar a la que se encuentra en Plateros, Zacatecas [México].
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JESUS MISERICORDIOSO |
12. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Un
Jesucristo erguido mira piadosamente hacia un punto indeterminado. Una aureola
dorada está sobre su cabeza. Sobresalen los detalles de sus dos mantos, el
blanco y el encarnado, los cuales forman pliegues muy marcados y las telas
colgantes. La escultura se encuentra en un altar lateral, entre columnas de
cantera.
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SAGRADO CORAZON DE JESUS |
13. MONAGUILLO O
ACÓLITO. Esta escultura es muy tradicional y rinde culto al clásico y fiel
monaguillo que acompaña en las misas y todos los servicios litúrgicos a los
sacerdotes que ofician en los templos. Con su cara blanca y bondadosa,
permanece de pie con un cajón de madera oscuro donde los feligreses depositan
las limosnas. Su atuendo blanco y rojo fue muy usado durante varias décadas en
los templos de la ciudad de Chihuahua. Algunas tiendas de productos cristianos
todavía conservan esta efigie que cumple un fin utilitario y despliega cierta
belleza simple y dulce, pues se trata de la figura de un niño.
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MONAGUILLO O ACOLITO |
14. VIRGEN DEL CARMEN O
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Los mantos cafés y dorados reflejan el lujo
de esta prominente figura de la Iglesia Católica. Una aureola dorada de metal
enfatiza la santidad. Este objeto fue cuidadosamente diseñado con sus finas y
delgadas barras. Ella mira hacia abajo con piadoso rostro y carga al niño Jesús
investido en un manto rosado. La Virgen del Carmen es una de las encarnaciones
de la Virgen María y está asociada al Monte Carmelo de Haifa [Israel]. Se
encuentra en el muro izquierdo del templo, justo sobre un pedestal empotrado en
la pared. Esta virgen representa a la intercesora de las almas del Purgatorio y
su fiesta se celebra el 16 de julio.
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VIRGEN DEL CARMEN |
15. JESÚS NAZARENO. El rostro luce
triste y cabizbajo y su barba y cabello son rubios. Sus manos están atadas con
cuerdas. Viste un lujoso manto color morado obispo. Su figura emana dramatismo,
pues se trata del predicador nativo de Nazaret que tomaron preso los romanos. Se
halla en una vitrina cuyos finos cristales transparentes le dan fuerza estética
a la escultura. En verdad, impacta la belleza de esta escultura por la recreación
de la condición social del Redentor en aquel aciago tiempo de su vida.
Jesucristo era nativo de Nazaret [Israel]. En particular, el nombre de la
estatua hace referencia a la imagen de Jesús con la túnica morada.
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JESUS NAZARENO |
16. SAN NICOLÁS DE BARI. La efigie
representa al famoso santo extendiendo una bendición con su mano derecha. Su
vestimenta azul y blanca se engalana con una capa roja con vivos dorados. La
dorada tiara le da una gran dignidad. La estatua se halla sobre un pedestal, en
las alturas, frente a una columna de cantera. Este santo fue obispo de la
ciudad de Mira en Licia, provincia de Antalia [Turquía] y vivió durante el
siglo IV d. C. (“Nicolás”). Su fiesta es el 8 de diciembre.
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SAN NICOLAS DE BARI |
17. SAN JUDAS TADEO. Esta efigie es
menos elaborada desde un punto de vista artístico. Su figura erguida muestra
una vestimenta blanca cubierta por un manto verde y con una imagen de Cristo en
el pecho. Luce cabellos y barbas negras y sostiene un enorme bastón con su mano
izquierda. La estatua se encuentra a la entrada del templo, justo a la derecha.
San Judas Tadeo era uno de los doce apóstoles, hermano de Santiago el Menor (“Judas”). Su fiesta es el 28 de octubre y su
culto representa las causas desesperadas. A partir del siglo XIX, surge su
culto en Italia y España y se extiende a Latinoamérica y los Estados Unidos.
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SAN JUDAS TADEO [A LA DERECHA] |
18. SANTA TERESITA DE JESÚS [TERESA
DEL NIÑO JESÚS]. Vestido café oscuro, manto amarillo y casaca negra realzan
la imagen de la santa. La efigie porta unas coloridas flores en sus manos
recogidas sobre el pecho mientras mira reflexiva hacia un punto indeterminado. Su
estatua se halla a la entrada del templo, justo a la derecha. En particular, Santa
Teresita de Jesús o Teresa Martín (1873-1897) era una monja carmelita francesa
de Lisieux, quien fue canonizada en 1925 (“Teresa”). Su fiesta es el 3 de
octubre.
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SANTA TERESITA DE JESUS [A LA IZQUIERDA] |
19. SAN MARTÍN DE PORRAS. Su rostro
jovial, bello y moreno revela una gran idealización de su figura. Viste con sus
clásicos mantos blancos y negros, todos muy relucientes. De su cuerpo pende un
rosario. Carga una cruz mediana de madera con su mano izquierda. En general, muestra
una buena factura artística. San Martín de Porres (1579-1639) fue un religioso
peruano que fundó en Lima el primer orfanato (“Martín”). Fue canonizado en 1962
y su fiesta es el 5 de noviembre. Algunas películas mexicanas han dado
testimonio de la santa vida de este personaje latinoamericano.
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SAN MARTIN DE PORRAS |
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SAN MARTIN DE PORRAS [OTRA IMAGEN] |
20. LA VIRGEN DE SHOENSTATT. Es un cuadro
que reproduce a la famosa virgen alemana contemporánea. Por ello, proyecta una
belleza europeizante e idealizada, con ligeros tintes renacentistas: Cara
esbelta y dulce y delicados vestidos azul rey y blanco. Abraza con gran amor a
un cándido Niño Jesús de cabellos rubios, piel blanquecina y ropaje blanco. El
retrato abarca solamente el busto de la virgen. En particular, esta virgen se
encuentra originalmente en la capillita de Shoenstatt [Alemania], representa
otra imagen de la Virgen María, es conocida como la “Madre Tres Veces Admirable”
y proyecta una suprema e idealizada belleza femenina y maternal. Hay un
santuario en su honor en la ciudad de Querétaro, Querétaro [México].
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VIRGEN DE SHOENSTATT |
21. SANTA RITA. La escultura enseña un lustroso
vestido negro y capucha blanca. La santa está justo de pie, sostiene una cruz
de madera en su mano izquierda y luce concentrada en dicho objeto, pero su
rostro luce demasiado rígido. En particular, Santa Rita de Casia se llamaba Margherita
Lotti (1387-1457) y era de origen italiano. Su patronazgo son las causas
perdidas y los problemas maritales. Ella es precisamente la santa patrona de la
ciudad de Chihuahua y su fiesta es el 22 de mayo.
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SANTA RITA DE CASIA |
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SANTA RITA DE CASIA [OTRA IMAGEN] |
Adentro
del templo, una gentil señora muy devota y culta ofreció gustosamente la
información detallada sobre la identidad de cada escultura y cada pintura. Su
dulce voz de niña era agradable al oído cada vez que informaba del nombre de
cada santo y cada virgen. En total, el templo cuenta un total de veintiuna
obras de arte de gran calidad.
Los
ciudadanos y turistas pueden acudir a este templo de fachada simple. Se
encuentra en la misma calle del edificio de varios pisos del famoso negocio de
la Avena No. 1 y muy cerca del Museo Casa
Redonda. De paso, pueden admirar las pinturas depositadas en este museo y
en el flamante y moderno Centro de
Convenciones.
Los
ciudadanos mexicanos y de todo el mundo deben visitar sus templos e iglesias con
cierta frecuencia, para contemplar el arte cristiano, sencillo y hermoso. Sobre
todo, deben investigar la cultura que rodea a cada santo, virgen y sacerdote.
Recorrer estos recintos alienta la vida y el amor al arte y la religión.
Obras citadas
“Benito de Nursia (San).” Pequeño
Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
“Jesús o Jesucristo.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
“José (San).” Pequeño Larousse
ilustrado. 15ª ed. 1991.
“María (Santa).” Pequeño
Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
“Martín de Porres (San).” Pequeño
Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
“Nicolás de Bari (San).” Pequeño
Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
Ríos Garay, Marcella.“Santo Niño: Más de 120 años en la Industrial.” La
Crónica
de Chihuahua. Noviembre 2011.
“Teresa del Niño Jesús (Teresita).” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª
ed. 1991.
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