miércoles, 3 de enero de 2018

MURAL DEL MAESTRO JOSE MARIA MARI EN UNA ESCUELA DE CHIHUAHUA

MURAL DEL MAESTRO JOSÉ MARÍA MARI EN UNA ESCUELA DE CHIHUAHUA




ÓSCAR ROBLES







EL PROFESOR JOSE MARIA MARI EN UN MURAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA




          El personaje sobre el blanco muro es un maestro de gestos adustos e imagen sobria y digna. Su rostro mestizo muestra gravedad y sus ojos expresan una gran concentración, ojos cavilosos. Su nariz es gruesa y su cabello y su larga barba lucen completamente blancos. En general, el cariz de su cara es el de la sabiduría añejada con el tiempo de la continua enseñanza en las aulas escolares. Viste de traje negro con solapas grises y lleva una medalla al mérito en una de ellas. Es el profesor José María Mari.



EL MURAL DEL PROFESOR JOSE MARIA MARI EN PROCESO DE CREACION





EL MAESTRO CON MIRADA DE SABIO


En 2011, la artista Élida Cortinas plasmó este interesante retrato en la fachada principal de la escuela primaria que lleva el nombre de este maestro, situada en la ciudad de Chihuahua. Sus pinceles forjaron la piel, el cabello y los gestos con vigor y precisión, así que el maestro permanece como una imagen memorable, sabio de la enseñanza.



LA ARTISTA PLASTICA REFIERE EL ANO DE CREACION DE ESTE MURAL: 2011.

Este recinto escolar se encuentra ubicado a espaldas del Gimnasio Luis Donaldo Colosio [antiguo Gimnasio San Pedro], dentro de los límites del Centro Histórico y del antiguo barrio de San Pedro. Se llama oficialmente Escuela Primaria Estatal Prof. José María Mari número 2138 y se encuentra ubicada justo en la calle Julián Carrillo 807, esquina con calle Décima.




EL MURAL YA TERMINADO DEL PROMINENTE EDUCADOR EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOSE MARIA MARI


En los muros laterales de la escuela, se ven otras imágenes de personas: Un artista que toca la guitarra, una mujer indígena y otras más. También, sobresalen las figuras erguidas de un hombre de rasgos indígenas jugando beisbol y una mujer lanzando un balón de baloncesto. Ambas imágenes se encuentran trazadas justo en la pared trasera de dicha escuela, la cual da hacia la calle Progreso. El primero se viste con uniforme de beisbol, pantalones verdes y camiseta amarilla; la segunda trae un vestido típico de la cultura tarahumara o rarámuri.  

Fundamentalmente, el sencillo retrato de José María Mari permanece con su rostro de maestro maduro y mestizo, con gesto adusto y serio como de piedra. Es la figura del profesor sabio y líder. 



ESTE MURAL ES UN SENCILLO TRIBUTO AL EDUCADOR



EL PROFESOR MARI: MIRADA CONCENTRADA, MIRADA DE SABIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...